Desde hace mucho tiempo queríamos realizar esta nota sobre uno de los test más interesantes que hemos hecho durante estos años en el GOER. De hecho, hace casi 5 años atrás comenzamos a experimentar con estos sistemas con excelentes resultados. Originalmente comenzamos con una versión comercial del Laser Flare Light (o bengala laser, en español) el cual nos fué facilitado por la empresa Greatland Laser de Anchorage, Alaska; conjuntamente con una versión prototipo de laser verde, específicamente diseñada en aquel entonces bajo los requerimientos del GOER para ser utilizada en una técnica de búsqueda y rescate desarrollada por nuestro equipo para tornar este sistema en un elemento de búsqueda activo para ser utilizado por grupos de rescate de montaña; pero esto último será motivo de otro artículo en el futuro.
Lo primero que hay que saber es de qué se trata o cuál es la diferencia de estos sistemas en comparación con un puntero laser u otro laser comercial. En primer lugar existen decenas de tipos de laser, los cuales pueden ser catalogados por su tinte, potencia, frecuencia y otro tipo de especificaciones técnicas. En este caso, los lasers comúnmente que encontramos en el mercado son de baja calidad en cuanto a su construcción, duración y potencia y sobre todo frecuencia de trabajo. Los lasers de Greatland Laser son construidos no solo con materiales de alta resistencia y duración, sino que poseen la última tecnología en miniaturización y electrónica además de contar con más potencia y frecuencia que un laser comercial. Cabe destacar que gracias a su tecnología, no precisa de mucha más potencia que un laser convencional de 5mW. Básicamente nosotros realizamos este test con ambas unidades laser en diferentes situaciones.
Como trabajan estos laser? Ante todo, debemos saber que el principio básico de estas unidades radica en la descomposición del haz de luz del mismo a través de una serie de lentes de precisión que descomponen el haz de luz de tal manera de que este proyecte un haz en forma de barra en vez de un punto, como normalmente todos los lasers suelen hacer. La teoría radica en que una barra de luz es mucho más visible y más fácil a modo de escaneo de proyectar sobre un punto lejano tal como una aeronave, barco u otro objeto al cual uno quiera llamar la atención del mismo en situaciones de emergencia.
Pros: Para tener un marco referencial sobre esta barra lumínica, si proyectamos la misma sobre una pared a 3mts., la barra posee una apertura de 22.4 cm y cada vez que uno se aleja de más de la pared, la misma se va alargando y ensanchando cada vez más. Por ejemplo, a 3.2 km. la barra puede llegar a alcanzar una altura de 225mts. y a 16 km. una asombrosa altura de 1.125mts. Es claro que cuando decimos que esta barra aumenta en tamaño, esto no significa que nosotros tengamos la habilidad de ver el haz descompuesto en ese tamaño desde tanta distancia, pero si el objetivo sin dudas verá el brillo de frente con todo el poder lumínico de un laser.
Como un espejo de emergencias para hacer señales, el laser debe ser apuntado hacia el horizonte con la barra en forma vertical, ejerciendo un movimiento de barrido o escaneo de izquierda a derecha sobre el objetivo al que uno desea llamar la atención. Aunque lo hemos probado también alineando la barra con el horizonte y barriendo de arriba hacia abajo con muy buenos resultados.
Básicamente la técnica consiste en colocarse el puntero laser sobre una de las mejillas, y extendiendo un brazo y colocando 2 dedos de la mano en forma de ¨V¨ apuntando al objetivo a señalizar, comenzar muy lentamente a hacer pasar el haz del laser por entre la ¨V¨ de derecha a izquierda o viceversa. Al apuntar con la mano de esta manera al objetivo, estamos creando un sistema visual parecido al de un arma de fuego, creando un conjunto de alza y guión con lo cual poder apuntar en forma más certera al objetivo.
Para graficarlo de alguna manera, si usted estuviese en el rango del objetivo el cual esta siendo apuntado, cada vez que el haz pase por su línea visual, usted estaría viendo una fuerte luz laser que al pasar por sus ojos se percibiría como una luz estroboscópica.
Los detalles más significativos de este aparato radican en la capacidad de poder traspasar la lluvia, la bruma e inclusive la nieve a nivel climático, con lo cual esto sumado a la línea recta más perfecta del mundo como lo es un laser y las increíbles capacidades de alcanzar objetivos a distancias que ni siquiera el ojo humano puede visualizar, convierten a este sistema de señalización en una opción versátil, compacta y segura para poder dirigir un destello en forma puntual hacia un objetivo.
La ventaja de estos equipos, es que los mismos son muy compactos, livianos, manufacturados en aluminio CNC o Delrin, a prueba de agua (hasta 24mts. de profundidad) y en los modelos que poseen pilas de litio, la posibilidad de poder enfrentar climas extremos. Las bengalas lumínicas pirotécnicas sin dudas son muy útiles al igual que una linterna o una luz estroboscópica; sin embargo, es imposible dirigir a medianas y largas distancias un haz de luz exactamente a quien queremos llamar la atención y dejamos librado a la suerte de que exactamente en ese momento que lanzamos una señal lumínica, los tripulantes de una nave en particular vean el suceso. Con la bengala laser, podemos en forma continua llamar la atención de toda persona que este desde la proa hasta la popa de una embarcación, hasta todos los pasajeros de una aeronave gracias al barrido lumínico. Además de todo esto, en algunas situaciones como rescate marino, el laser verde de mayo potencia puede ser utilizado en forma activa para barrer el plano de alta mar en búsqueda de material reflectivo (SOLAS) que se encuentra en los chalecos salvavidas acuáticos. Esta técnica ha sido adoptada recientemente por la guardia costera americana, ya que el laser puede viajar mucho más lejos que el haz de luz de un reflector y así este reflectar su luz en el material reflectivo. Claro que a nivel del mar, tenemos que enfrentarnos a la curvatura terrestre de aprox. 10.5 km, con lo cual será muy difícil llegar a proyectar a más de esa distancia; pero si estamos en una colina o terreno elevado como una montaña podremos proyectar al máximo la potencia de estos aparatos.
A nivel comercial, Greatland Laser comercializa tres tipos de lasers que varían en su alcance, duración, color y frecuencia.
El Rescue Laser Light de 32km. de distancia y 40 horas de autonomía; el Rescue Laser Flare Magnum de 32km. y 72 horas de autonomía (ambos lasers de haz rojo) y por último el Green Rescue Laser Flare de 48km. y 5 horas de autonomía con un laser verde de alto poder. Este último, es realmente más visible más allá de su frecuencia, debido a que el color verde es mucho más visible al ojo humano por encontrarse este color exactamente en la curva visual humana. Actualmente la unidad que testeamos en el GOER es un prototipo de 62km. de laser verde extremadamente potente. Este prototipo ha sido testeado por los U.S Marines, la Guardia Costera de los EEUU y nosotros y existen solo estas 3 unidades dado a que el diodo es una potencia y frecuencia no permitida para su comercialización.
Para los grupos de rescate que posean equipos de visión nocturna, estos lasers proyectan un haz extremadamente visible para la localización de la victima, no importa donde esta este apuntando. Por último como referencia, una linterna normal de LEDs de hoy en día, proyecta a unos 4.3km. de distancia una luz suficientemente visible, mientras que una SureFire de 65 lumens alógena, unos casi 40km. pero sin embargo, debemos realmente apuntar con mucha precisión a grandes distancias y rogar que alguien observe nuestra posición y aun así llamar la atención de estos. Con los lasers, la luz es tan brillante, potente y penetrante que llama mucho la atención, más allá de que al ser roja o verde, se distingue de todo tipo de iluminación convencional. En horas diurnas, estos lasers pueden ser visualizados realmente muy bien, excepto que el objetivo tenga el brillo solar sobre su campo visual, sino realmente es muy visible y distintivo.
Cons: Al ser un elemento eléctrico, desde ya debemos tener extremo cuidado en siempre tener este cargado con pilas frescas y nuevas para asegurarnos un buen rendimiento en condiciones de emergencias. Quizás en algunas condiciones de rescate diurnas, un espejo puede ser más versátil que estos sistemas y menos costoso.
La duración del diodo laser es variable entre las 5.000 a 10.000 horas según el modelo, pero como esto no es un juguete, seguramente alcance para cubrir las expectativas de los que utilicen estos sistemas por toda su vida y muchos años más.
Conclusión: Navegantes, Alpinistas, Excursionistas, Pilotos de aeronaves, rescatistas, etc. son algunos de los que seguro se verán beneficiados por esta tecnología. Lamentablemente (como muchas veces nos sucede en el Blog GOER), no podemos explayarnos mucho más por una cuestión de espacio, pero este aparato sin dudas tiene mucho más que ofrecer. Aquí les dejamos un muy buen reporte de una página colega que ahonda aún más en detalles técnicos al respecto. Aquí.
©2009 GOER
2 comentarios:
como se puede efectuar la compra de este producto
Puede realizar la compra a través de la página oficial del fabricante. Saludos.
Publicar un comentario