viernes, 27 de febrero de 2009

Técnica: Calentadores. Gas o Combustible Liquido?

A la hora de elegir un calentador debemos tener en cuenta una serie de factores determinantes:
  • Al lugar a ser utilizado
  • Altitud
  • Climatología
Como sucede con el resto de los materiales, no hay un modelo que nos resulte práctico en todas las situaciones.
Es difícil aconsejar un tipo de calentador sin especificar la actividad a desarrollar ( campamentismo, trekking, escalada, montañismo de altura, etc...), se podría decir que lo que condiciona al artefacto es el combustible que utiliza.

Los de combustibles gaseosos (butano) tipo Camping Gaz o Coleman son más sencillos de operar, más limpios y prácticos. Se gira la perilla, se enciende y ya esta funcionando. El butano es estable y adecuado hasta temperaturas de -1°C/-2°C (vaporización a nivel del mar), pero funciona mal en climas fríos o directamente no anda. En alturas mayores debido a la menor presión del aire los valores son otros; por ej. a 3000mts. gasifica a –11°C, y a 7000mts. a –19°C.

Al mezclarse con propano (cartuchos de butano/propano) en una proporción 70/30 o 80/20 es operativo hasta unos –20°C, por lo que es favorable para actividades invernales. Aun así en climas muy fríos conviene agitar los cartuchos antes de utilizarlos y bien mantenerlos en un lugar cálido, o bien dentro de la bolsa de dormir por las noches para garantizar una optima vaporización del gas. La duración de un cartucho estándar de 190grs. es de 2h 20min. aprox.(aunque la autonomía es variable según el aparato, regulación de la llama, altitud, presión del gas, etc...).

En el mercado local se pueden conseguir cartuchos de butano o bien de butano/propano, estos son un poco mas caros, entre un 15/20% más .

Los calentadores de combustible liquido tipo MSR, SIGG, PRIMUS o similares son los más aptos para alta montaña o expediciones invernales debido a su alto poder calorífico. Lo más conveniente sería tener uno que sea del tipo multi-fuel, ya que permite diferentes tipos de combustibles; algunos fáciles de encontrar en cualquier lugar aislado (bencina, solvente, nafta, aguarrás, thinner, querosene...). Lo mejor es utilizar los destilados más puros para evitar la acumulación de suciedad e impurezas en el aparato; el solvente va muy bien.

Si queremos realmente derretir hielo o nieve polvo a muy baja temperatura ambiente y en el menor tiempo posible sin lugar a dudas este tipo de calentador es el mejor. En promedio se puede hacer hervir un litro de agua en unos 3 minutos aprox., aunque en la práctica los tiempos se pueden multiplicar hasta por 3 en condiciones de frío extremo.

Aunque tengamos que invertir un poco más, lo ideal es contar con un calentador a gas para salidas cortas en verano y uno multi-fuel para las expediciones y salidas invernales. Ganaremos practicidad / sencillez por un lado y rapidez / rendimiento por el otro.

En cuanto a los famosos tests de ebullición, estos se realizan en laboratorios con condiciones ideales, pero no hay una norma específica que establezca los parámetros precisos para dichas pruebas y que englobe a todos los fabricantes. Ninguno especifica la temperatura del agua, del aire, la presión del combustible, altitud, recipiente empleado (material, grosor, geometría, etc...). Siempre encontraremos amplias diferencias entre la teoría y la práctica.

Grafico comparativo según Tipo de Combustible:



Fuente: Nota cedida por gentileza del Sr. Christian Ferrari (Andinista)

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lunes, 23 de febrero de 2009

Noticias: Nuevo helicóptero HH-47 Chinook para los PJ´s

Mundialmente conocidos como PJ´s (Para-Rescue); los miembros del equipo de rescate de la fuerza aérea americana (USAF) son aceptados por la comunidad rescatista como los mejores y más completos rescatistas en el mundo. Entrenados para operar en cualquier condición y terreno elevan cualquier rescate a nivel CSAR, siendo estos, además de paramédicos certificados, buzos, alpinistas y paracaidistas, miembros de la elite de las fuerzas especiales del gran país del norte.

Hace 2 años, la USAF lanzó a licitación el pliego llamado
CSAR-X en donde se buscaba una plataforma helitransportada capaz de realizar las difíciles y peligrosas maniobras requeridas para este tipo de misiones.

Con un presupuesto inicial de casi 10 billones de dólares ($712,156,535 para ser más exactos…), esta licitación buscaba reemplazar al HH-60G Pave Hawk por cuestiones operativas en zonas de combate.

Hace pocos meses la empresa Boeing comenzó a entregar las nuevas unidades a la fuerza aérea americana, para ser entregadas a las distintas unidades PJ no solo en los Estados Unidos, sino también en Afganistán e Irak. Estas nuevas unidades Boeing HH-47 Chinook derivan de la plataforma MH-47G actualmente en servicio por parte de las unidades de operaciones especiales. Los Chinook (como comúnmente se los llama a este tipo de helicópteros) pueden no solo transportar más personal, sino que también permite equiparlos con elementos avanzados de soporte vital medico y armamento liviano.
Equipadas con lo último en sistemas de radarización y armamento para soporte en las operaciones CSAR, estas nuevas unidades pasan a ser parte de la flota de intervención de los PJ´s, demostrando una vez más década tras década que el helicóptero Chinook sigue siendo una de las plataformas aéreas más versátiles hasta el momento creadas.

Fuente adicional: U.S Dept. of Defense

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sábado, 21 de febrero de 2009

Técnica: Utilización del Helitag Kit de SKEDCO

Dentro de los sistemas de evacuación con los que contamos en un rescate, los helicópteros constituyen una herramienta versátil y rápida para extraer victimas de casi cualquier escenario posible, acelerando así el proceso de extracción y un rápido emplazamiento de las victimas en un centro médico o de evacuación especialmente en largas distancias. Es claro que estas aeronaves son de vital ayuda.

Existen decenas de métodos de extracción helitransportada, pero quizás además del típico canasto de extracción, el izamiento de camillas por parte del malacate o winche de un helicóptero podría encontrarse entre los métodos más comunes de extracción; es por ello que en esta oportunidad, decidimos hablar un poco del kit Helitag de Skedco especialmente diseñado para este tipo de operaciones.

El propósito de contar con una línea de vida asida a una camilla es para prevenir la peligrosa rotación de la misma durante el proceso de izado; es así como este kit previene esta peligrosa rotación y un sin numero de problemas normalmente asociados con el izado de camillas en este tipo de operaciones, tales como cuerdas enredadas, enganches, etc., los cuales pueden poner el grave riesgo la operatividad del helicóptero y de la victima a ser izada.

Básicamente, el kit Helitag de Skedco contiene 77 metros de cordín de 7mm. de polipropileno con alma de nylon (utilizado también en rescate acuático por su flotabilidad positiva) y en cada extremo posee un nudo ¨ocho doble¨ por seguridad.

El cordín, está alojado en una bolsa muy robusta de Cordura como bolsa de seguridad para arrojar a las victimas típicamente utilizadas para rescate acuático, la cual posee en el fondo de la misma un disco de goma espuma de celdas cerradas para adicionarle flotabilidad y darle a la misma mayor versatilidad en operaciones acuáticas. En una de sus puntas, posee un ¨Maillon¨ o mosquetón a rosca de acero, el cual añade robustez y peso a una de las puntas de la línea. Es allí, donde se colocan los cordínes llamados ¨Weak Link¨ , los cuales complementan el sistema Helitag con una cinta en forma de ¨V¨ , la cual contiene otro maillon.

La cinta en forma de ¨V¨ se coloca con dos mosquetones (provistos) de seguridad en los agujeros que se encuentran por debajo de los pies en la camilla SKED o bien pueden ser enganchados en los barrales inferiores de cualquier camilla de rescate metálica. De esta ¨V¨, sale otro maillon, el cual conecta los cordínes Weak Link con el otro maillon asido al cordín principal.

Normalmente los sistemas utilizados para detener la rotación de la camilla carecen de este simple pero efectivo invento llamado ¨weak link¨. Este, le provee al Helitag un complemento de seguridad altamente efectivo al combinar cordínes específicamente diseñados para que los mismos sean rápidamente cortados por el operador del helicóptero con un simple pero fuerte tirón, liberando así rápidamente la línea de vida asida a la camilla y evitando que esta pueda enrollarse en algún rotor del helicóptero durante alguna maniobra o bien esta engancharse en algún sitio de la aeronave.

Al estar el weak link conectado a un maillon de acero, la línea de vida tiene un peso en la punta de la misma suficientemente efectiva para que la misma caiga directamente hacia abajo, evitando ser esta succionada por alguno de los rotores del helicóptero durante la maniobra de extracción.

Otro beneficio del weak link, es que al tener una carga de rotura de 61Kg. en el caso que el operador que sostiene la línea de vida desde tierra sea accidentalmente elevado del piso, esta se quiebra evitando un accidente. A su vez, ante la atenta mirada de este operador en tierra, si algo sucediera al helicóptero durante la maniobra de izado, este puede mediante una técnica especifica y un fuerte tirón, romper el weak link desde tierra y dejar la camilla suspendida directamente del malacate. Esto a salvado muchas vidas cuando alguno de los motores de los helicópteros se han sobrecalentado y debido a esto, los mismos deben moverse para refrigerarse a cualquier costo. En este caso la camilla queda suspendida durante esta maniobra para luego de solucionado el desperfecto ser izada nuevamente.


Emplazamiento:

1- La utilización de 2 cuerdas es conveniente en entrenamientos y misiones donde se cuente con 2 Helitags. Sin duda, es la manera más segura de elevar la camilla evitando la rotación y favoreciendo la visual de los pilotos y mecánicos de abordo.

2- La camilla debe ser siempre asida desde el extremo opuesto a la cabeza de la victima, ya que el Helitag infiere cierta presión descendente que podría hacer deslizar o bien mantener con la cabeza invertida a la victima, por lo cual siempre se debe colocar este sistema en la zona de los pies de la misma. Además de ello, por ser lógicamente la zona más liviana del cuerpo humano, es más fácil controlar la camilla.

3- El operador en tierra debe colocarse de frente al helicóptero para que sus pilotos puedan ver el ascenso de la camilla con mayor facilidad y tener mayor control de la operación de izado. A su vez, con esto evitamos estar cerca de la cola del helicóptero y su rotor trasero.

4- Nunca colocarse debajo de la camilla sujetando la cuerda. Esto incrementa la fuerza que el operador de tierra debe realizar para evitar la rotación y esto puede desencadenar la ruptura del Weak Link.

5- Una vez que la camilla esta asegurada dentro del helicóptero, el operador del mismo debe desprender el Weak Link o directamente cortarlo y arrojar la cuerda del Helitag con su respectivo maillon hacia abajo. Nunca quitar el maillon de la cuerda principal, ya que este le da un peso extra para que la cuerda descienda abruptamente hacia el suelo y así evitar posibles enganches con el helicóptero. Durante esta maniobra, el mecánico de abordo o el personal del helicóptero deberá prestar suma atención de no enganchar la línea con el patín del helicóptero si este los tuviese.

6- En situaciones de descenso de camilla desde el helicóptero, el Helitag debe ser abierto y el operador debe arrojar hacia abajo la bolsa del mismo (Nunca hacia abajo y hacia afuera!) . El personal de tierra puede entonces ayudar en la maniobra de descenso de la camilla y evitar la rotación. En esta maniobra es recomendable agregar un lastre (bolsa de arena, roca, etc.) a la bolsa del Helitag en el fondo de la misma, para que durante la caída, la cuerda tenga suficiente peso y salga firmemente de la bolsa logrando un despliegue completo hasta alcanzar tierra.

ATENCION!: Los Weak Links deben ser reemplazados en cada operación de izado y no vueltos a utilizar.

Causas de la rotación de una camilla:

Todas las camillas pueden rotar durante una maniobra de izado desde un helicóptero. Es importante conocer a fondo esta técnica y comprender los riesgos inherentes de la misma. Muchos casos han sido registrados en el mundo, donde los pacientes han sido expulsados de la camilla por culpa de la rotación o bien de un mal uso de los Helitags o Tag Lines, en todos los casos, los pacientes deben ser bien empacados dentro de la camilla con un respectivo sistema de compresión y seguridad y los operadores deben conocer a fondo y poseer practica previa con líneas de vida en estas situaciones.

Una camilla puede rotar por los siguientes factores:

· Empaque inapropiado: Si la carga dentro de la camilla no esta bien distribuida, esto puede causar un desbalance que favorezca a la rotación de la camilla.
· Condiciones climáticas: Mayor velocidad o ráfagas de viento, mayor el riesgo de rotación.
· Mala colocación de la línea de vida: Siempre debe ser colocada con la cinta en ¨V¨ y a los pies de la camilla.
· Mal uso del personal en tierra: Desconocimiento de las técnicas mencionadas, colocación del operador debajo de la camilla, etc.
· Utilización de cuerdas: Por su naturaleza, una cuerda posee mayor torsión que un cable de acero del malacate. Esto puede provocar más rotación en la misma.

La utilización de una línea de vida, representa un compromiso por parte del personal. Es importante conocer y practicar a fondo con un maniquí previamente estas técnicas. Muchas agencias y fuerzas de rescate desconocen el uso de la línea de vida y del weak link. En el caso de una emergencia, sin la utilización de un weak link, la tripulación deberá desprenderse de la camilla en forma inmediata para salvar la aeronave, perdiendo así la vida de la victima o rescatistas que estén asidos a la línea de izado. El weak link sin dudas es un gran avance en este campo, pero algunos profesionales han realizado quejas de que en ciertas circunstancias el weak link se ha cortado haciendo este trabajo, pero sin dudas es preferible en ese caso una camilla que rote que una camilla que deba ser desprendida por el helicóptero. En el caso que el weak link se rompa, la camilla debe ser descendida nuevamente, se debe evaluar porque se rompió y reemplazar los weak links nuevamente. Estos, no deberían romperse si todas las técnicas mencionadas y el operador en tierra, acompañan el movimiento de izado de la cuerda.

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miércoles, 18 de febrero de 2009

ATENCION: Cursos y profesionales apócrifos.

Debido a reiterados Emails y consultas que estuvimos recibiendo a lo largo del año por parte de lectores de nuestro Blog, lamentablemente nos vemos obligados a postear esta circular para mantener a la comunidad rescatista iberoamericana alerta sobre pseudos miembros y/o instructores del GOER.

Estos individuos están ofreciendo sus servicios sea como rescatistas o instructores en diversos ámbitos civiles y militares en la República Argentina y en el exterior, ofreciendo cursos diversos o diferentes servicios inclusive a nivel privado/industria.

Por lo general, el GOER postea con anterioridad todos los cursos, seminarios o charlas que realiza a lo largo del año para mantener informada a la comunidad. Sin embargo, muchas de las actividades regulares en las que el GOER participa no siempre son posteadas en el Blog. Es por ello que ante cualquier inquietud sobre un determinado individuo que se identifique como miembro o ex alumno del GOER, no dude en consultarnos al respecto a nuestro Email de contacto.

El GOER mantiene un celoso registro de todos los alumnos y ex alumnos de los cursos, seminarios, congresos, academias o cualquier actividad en la cual el GOER certifique la presencia o idoneidad de un operador. Cualquier certificación o diploma lleva en el dorso un código único que identifica con precisión la veracidad de dicha certificación con lo cual podemos llevar un registro preciso de todas nuestras certificaciones. Nuevamente, lo invitamos a que se comunique con nosotros ante cualquier duda y de esta manera ayude a mantener más segura a la comunidad rescatista. Desde ya, muchas gracias.

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martes, 3 de febrero de 2009

Tecnología: Nuevos kit de emergencia Nalgene

Muchas veces armar un kit de emergencia no es fácil y solemos colocar ítems que no son de tanta utilidad, o bien su peso y volumen los hacen difíciles de utilizar. En este caso, Nalgene presenta 6 modelos diferentes de kits especialmente diseñados para emergencias en diferentes situaciones.

A fines del 2008, la empresa Nalgene lanzó al mercado una singular idea no solo para comercializar sus famosas botellas y contenedores de líquidos, sino también para satisfacer a un mercado cada vez más creciente de individuos en todo el mundo que toman seriamente en cuenta diferentes situaciones de emergencia y catástrofe y desean estar preparados para ello.

También ideales para acampantes, deportistas y entusiastas de actividades al aire libre, en esta breve nota se los presentamos.

AUTO: Desde antisépticos y anti-quemaduras hasta sistemas de señalización. DOG: Comida para caninos y una bolsa para suministrarle agua al animal. PREPAREDNESS: El kit mas completo. Desde una barra energética, luz química, silbato, manta térmica, etc. FIRST AID: Tijeras, antibióticos, guantes, vendajes, pack de frio, etc. HEAT: Tabletas de sales minerales, packs de frio, termómetro, etc. KIDS: Barras de granola, frutas, paños húmedos, etc.

Cada uno diseñado para una situación especifica, con un peso muy reducido y todos los elementos dentro de una botella de 1 Litro (32 oz.) de boca ancha que no solo es apta para la mayoría de los sistemas de purificado de agua del mercado, sino ideal para recoger nieve en situaciones invernales.

A pesar de que nuestros kits favoritos son los producidos por Adventure Medical Kits, los cuales son sin dudas los más completos y testeados del mercado mundial, Nalgene ofrece estos kits a un precio muy razonable con elementos de calidad y que pueden ayudar a salvar o sostener una vida en situaciones de emergencia a muchos entusiastas de la vida al aire libre u otras situaciones como catástrofes naturales donde la espera de un rescate o ayuda puede durar varias horas.

©2009 GOER