martes, 15 de septiembre de 2009

Tecnología: Nueva mochila Conterra Flight-Line Ultra

La FlightLine Ultra es el nuevo modelo de mochila médica de la firma Conterra. Este modelo en particular, como su nombre lo indica, está creado para utilizarse como kit de emergencias en traslados o evacuaciones aero-médicas.

Está diseñada para poder utilizarse en forma modular con cualquier elemento que pudiera necesitarse en el tratamiento inmediato o prolongado de un paciente crítico, ya que posee un considerable aumento de la capacidad de carga y división respecto a una mochila sanitaria promedio, sin incrementar de forma excesiva su volumen total. Esto permite iniciar un tratamiento agresivo sin pérdida de tiempo y ahorrar al máximo el espacio muerto, algo espacialmente necesario en evacuación aérea.

Una opción un poco más pequeña con similares prestaciones, es presentada por la misma firma, bajo el nombre de FlightLine. Esta hermana pequeña es ligeramente más compacta, sacrificando poco espacio de carga, pero disminuyendo ampliamente su volumen, por lo tanto ideal para operaciones helitransportadas.

La Flightline Ultra presenta un cómodo y amplio sistema de sujeción en la cintura escapular, que permite descender de la aeronave para iniciar el tratamiento en tierra (este sistema puede ser compactado y colocado dentro del cuerpo de la mochila misma, evitando pliegues que afecten su formato de botiquín plano y desplegable)

Ambas están confeccionadas en Cordura y Nylon balístico, en colores rojo (de alta visibilidad) y negro, con abundantes agregados reflectivos.

La configuración de la FL Ultra permite una cantidad de sub-divisiones considerablemente mayor, ideal para organizar kits como: vía aérea, trauma, suturas, quemaduras, etc. Estos bolsitos de diferentes colores con subdivisiones y tapas vinílicas transparentes están sujetas al cuerpo principal pero son removibles y permiten al operador una organización interna del material, gracias a la movilidad de los mismos. Como agregado en la parte superior de la mochila, se encuentra un bolsillo de trauma unido al cuerpo principal de la mochila mediante velcro; removible en caso de emergencia.
Al desplegarse la mochila, el panel frontal se divide en dos, cayendo hacia ambos lados, permitiendo el acceso simultáneo a las divisiones interiores y a los bolsillos laterales (que originalmente conformaban el panel frontal).

En este modelo, la rápida visualización de diferentes kits es una ventaja inestimable en el terreno, permitiendo un tratamiento sistemático y eficiente del paciente sin encontrarnos obligados a búsquedas eternas en bolsillos sin visibilidad exterior, o perder el tiempo en rotar la mochila para ganar acceso a accesorios ubicados en un lugar diferente. La gran ventaja que presenta esta mochila es la posibilidad de desplegarla y despreocuparnos de buscar los materiales, ya prácticamente se convierte en un parque de materiales automáticamente. En una situación que presentara victimas múltiples, los bolsitos podrían ser repartidos entre varios rescatistas, permitiendo así una atención simultánea.

Es más que destacable el diseño de esta mochila, ya que a pesar de su tamaño mediano-grande, mantiene una profundidad acotada, algo que permite llevar elementos más pesados como tubos de O2, desfibriladores y sueros IV con mayor comodidad, sin sentir un desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás (algo muy incomodo a la hora de cargar con una mochila médica a cuestas).

Una curiosidad única en los modelos FlightLine, es que el marco semi-rígido que da forma y resistencia a la mochila, el cual es en realidad una férula moldeable de aluminio-goma de la marca SAM, tamaño XL.

Esta mochila está construida bajo los rigurosos estándares de Conterra y ambas poseen garantía de por vida por defectos de fábrica.
©2009 GOER

No hay comentarios.: