sábado, 12 de septiembre de 2009

Test: Machete Kukri de Cold Steel

Resumen: Hace pocos días recibimos una muestra del cuchillo Cold Steel Kukri Machete, el cual fué muy esperado por nosotros ya que hace muchos años queríamos probar el legendario poder de esta afamada herramienta de gran robustez y simpleza.

El Kukri o Khukuri es un cuchillo nepalés de gran porte, curvo, usado tanto como herramienta, como también arma,
lo cual lo convierte en una pieza muy versátil. También es parte del arsenal del regimiento militar nepalés ¨Gurkha¨ y por ello, muy conocido por muchas personas simplemente como el "cuchillo gurkha".

Existen numerosas versiones de kukris en el mercado mundial. Desde los originales hechos por los indios nepaleses, hasta los más modernos y sofisticados como es el caso de los Cold Steel. Dicha empresa manufactura 4 modelos diferentes. El San Mai III Gurkha Kukri, el Gurkha Kukri SK-5, el Magnum Kukri Machete y el Kukri Machete. Este último, posee una ligera curva de unos 20° grados de inclinación negativa en su hoja. El mismo, tiene un ancho de unos 3 a 10 centímetros desde la salida del mango hasta la punta y un grosor de 2.75mm. Su longitud es de unos 33cm. con un peso de 450grs y una longitud total de 46cm. Posee un filo de un sólo lado y en muchos sentidos es un híbrido entre un cuchillo, un machete y un hacha.

Pros: Su hoja forjada en acero al carbón 1055 y tratada con un proceso anti corrosivo, se une a un mango hecho de polipropileno, casi indestructible. La hoja se prolonga hasta el final del mango (pomo) como cualquier cuchillo de gran calidad y robustez. En rasgos generales, conserva casi las mismas dimensiones que el cuchillo Kukri original nepalés y su balance es perfecto como todos los cuchillos Kukri.

Además de todas las capacidades de cualquier cuchillo de trabajo, el Kukri Machete añade la versatilidad de un machete gracias a su poder de barrido y balance y justamente por esto, infiere una tremenda energía sobre el filo en la zona próxima a la punta, lo cual lo transforma también en una poderosa hacha que puede fácilmente cortar un árbol de hasta 50cm. de diámetro según lo hemos probado en el terreno.
Este balance mencionado es lo que hace al Kukri una herramienta única e incomparable al lado de otras herramientas de corte. Cortar, hachar, golpear y penetrar es toda una experiencia sin igual para cualquiera que pruebe esta maravilla de antiguo diseño. De hecho, cuando se realiza un movimiento en forma de ¨estocada¨, gracias al ángulo de la hoja en forma negativa, la penetración sobre cualquier objeto es sumamente fácil e infiere menos estrés a la muñeca del operador gracias a esta angulación que permite no tener que alinear la muñeca en forma perpendicular al piso como con otros cuchillos en este tipo de maniobra.


El grip es realmente cómodo, seguro y robusto; hecho para abusar del mismo. La terminación del cuchillo en general es muy simple y austera en comparación a los otros modelos de la empresa Cold Steel, pero en sí, conserva todas las cualidades de los modelos más costosos de la empresa. Manufacturado en Sudáfrica bajo licencia de Cold Steel USA, esta maravilla es realmente económica, unos U$D 25.- en los EEUU.
Un cuchillo ideal para supervivencia (para nosotros, el mejor por lejos…), que permite realizar todo tipo de tareas en forma simple, efectiva y versátil, donde ningún otro cuchillo podría ser exigido. Construir un refugio, abrirse camino en un bosque o selva, defenderse de un depredador, cortar y penetrar son sus máximas cualidades.

El Kukri Machete viene provisto por una funda de Cordura muy liviana y practica que protege al cuchillo y su filo perfectamente.

Dicen que las imágenes valen más que mil palabras, por ello, recomendamos ver el test de toda la línea de machetes Cold Steel donde aparece el modelo en cuestión y otros en acción y también el segundo video focalizado en los modelos Kukri de alta gama de la empresa. Honestamente no hemos probado estos otros por su elevado precio (hasta U$D 600.- dólares), pero por nuestra evaluación, comentarios del fabricante y otros reviews, este modelo económico testeado por nosotros, no tiene nada que envidiarle a sus lujosos hermanos.





Cons: El grip a pesar de ser muy comodo y seguro, con el uso prolongado puede ser un poco agresivo a mano desnuda debido al segrinado y al material duro con el que está construido. Puede utilizarse un papel de lija ultra fino para devastar un poco el segrinado y asi buscar más confort. El filo original es regular pero efectivo; sin embargo con un poco de esfuerzo puede ser afilado como una hoja de afeitar. Recomendamos que afile con una piedra de diamante o similar este cuchillo, ya que el filo con el que viene provista esta herramienta es poco refinado. Esto es por una cuestión de costos por parte del fabricante, pero con una buena afiliación, que no revierte mayores inconvenientes, podrá tener una mayor performance en el terreno.
La funda original es buena en su aspecto y calidad, pero el enfunde y desenfunde, dado su diseño, debe ser asistido por ambas manos dada la curvatura de la hoja y el material muy flexible con el cual esta confeccionada la funda.

Recomendamos, como todo machete, colocar un cordín en el grip/mango del cuchillo para mayor seguridad en maniobras de corte/barrido a la hora de usarlo como machete.

©2009 GOER

No hay comentarios.: