domingo, 24 de mayo de 2009

Tech Tip: Chequeo lineal

Cerrar los mosquetones; colocar el arnés; hacer un nudo; empacar a una victima; verificar un anclaje y la lista continua…

La realidad es que en una maniobra de rescate con cuerdas, sea ésta en montaña, espacios confinados o rescate urbano; no solo se requiere del entrenamiento personal y la pericia de los operadores, sino también la experiencia y el buen juicio para poder hacer de cada misión o entrenamiento un espacio seguro para todos los involucrados.

En esta ocasión queremos hablar de una técnica muy simple de trabajo en altura pero poco difundida y a su vez utilizada, llamada ¨Chequeo Lineal¨.

Muchas veces se escucha a los instructores hablar de verificar una cosa u otra durante una maniobra específica; a su vez, nosotros hemos presenciado a operadores que a la hora de suspenderse de un sistema o aplicar alguna técnica de altura pasan por alto muchos puntos del sistema durante el chequeo o revisión del mismo. Ni hablar de la cantidad de veces que profesionales del medio, revisan solo su equipo de protección individual (EPI), olvidando por ejemplo, revisar su punto de anclaje o simplemente si la cuerda que utilizan llega al suelo durante una maniobra de rappel.

La realidad es que las maniobras con cuerdas además de ser potencialmente peligrosas, sin dudas pocas veces perdonan la vida de quien omite y comete algún error. Es por estos temas que queríamos hablarles de una técnica muy simple, pero extremadamente eficaz para ser utilizada por un simple operador, un oficial de seguridad o mismo los miembros de un equipo a la hora de entrenar o bien operar en el terreno.

Como dijimos, simple, pero extremadamente eficaz; el chequeo en lineal es una forma inequívoca de comprobación de los sistemas empleados durante una maniobra con cuerdas. Como se realiza? Simplemente, se debe observar el sistema como un todo, desde su punto primario; es decir, partiendo desde el punto de anclaje hasta el punto final del mismo.

Ejemplo: Sistema de Rappel.
  1. Revisar estructura del punto del anclaje.
  2. Revisar descuelgue.
  3. Revisar mosquetones del descuelgue.
  4. Revisar el nudo y el montaje de la/s cuerdas al descuelgue.
  5. Revisar sistema de rappel empleado y su ligadura a la cuerda y al arnés (Ej: Ocho, Stop, Rack, Etc.)
  6. Revisar mosquetones del sistema de rappel.
  7. Revisar arnés personal.
  8. Revisar que la cuerda llegue al suelo.
Este es un ejemplo clásico de un chequeo lineal. Al partir desde el punto primario hasta el punto final de un sistema, es muy difícil pasar por alto algún ítem ya que al visualizar todo en forma lineal y a manera de ¨CheckList¨, justamente el cerebro humano organiza, procesa y prioriza cada ítem en forma independiente, siendo mucho más fácil identificar un error que solo ir revisando partes por separado del mismo.

Esta técnica puede ser utilizada a su vez en forma inversa, siempre y cuando sea lineal; es decir, empezando por el final de un sistema hasta su comienzo, sin pasar por alto ningún ítem del mismo. Ej: Desde una camilla hasta el punto de anclaje.
Póngalo en práctica y verá que además de simple e intuitivo, ejercita en cada maniobra la repetición de una acción y esto a su vez hace no olvidarnos de ningún paso de la misma en el futuro.
 
©2009 GOER
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4 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado:

un amigo me informó que el rack de barras ya no debe de ser utilizado, sin embargo no me dió la fuente de quien lo decia como tampoco si la UIAA lo explicaba. Agradecería mucho me puedan ayudar con esta duda.

Saludos.

- GOER - dijo...

Estimado,
No tenemos información sobre este caso que indique el cese de utilización del Rack de Rappel. Si bien hoy en día existen otro tipo de descensores más adecuados para algunas tareas como el rescate, andinismo y trabajo industrial, el Rack sigue siendo el preferido por algunos entusiastas, espeleólogos y algunos rescatistas que precisan realizar rappeles muy largos, ya que el Rack es el aparato que mayor disipa el calor durante un rappel de esta magnitud. Además de ello, por sus múltiples configuraciones, posee un poder de frenado y control muy deseado por algunos operadores. En EEUU, sigue siendo utilizado por muchos grupos de rescate y el mismo, sigue estando aprobado bajo la norma NFPA 1983-06.

Tienes que tener en cuenta que existen infinidad de modelos y marcas y muchos de estos no poseen ninguna certificación; por eso te aconsejamos que NO utilices ninguno de estos aparatos que no esté certificado bajo estándares UIAA, CEN o NFPA.

El Rack es un elemento muy útil para las maniobras de rappel bajo carga (Camillas/Victimas/Etc.) o rappeles extensos, pero su colocación en la cuerda y correcta utilización, requiere de entrenamiento específico en el sistema. No dejes de buscar instrucción calificada antes de utilizarlo.

Sobre la UIAA, te comentamos que se espera para fin de este año algunos cambios sobre estándares de seguridad en lo concerniente a sistemas de descenso y fricción. Nosotros lo consultamos directamente con fuentes de la comisión de seguridad y el grupo de expertos legales de la UIAA y ellos aun no poseen info. acerca de estos cambios por venir. Estos, serán presentados en Praga, CZ en septiembre de este año en la reunión anual de la comisión de seguridad de la UIAA. Hasta el día de hoy, puedes utilizar el rack con tranquilidad ya que el mismo se encuentra aprobado por la norma UIAA 125 en acuerdo con la norma EN 12276:1998. Ante cualquier duda sobre si tu rack se encuentra aprobado o no; puedes enviar un email (En Ingles o Francés) con los datos del mismo a safetylabel@uiaa.ch

Saludos cordiales.

Fabrizio Larrain dijo...

Muy buena tecnica, simple pero efectiva para no olvidarse de nada. Los felicito por la calidad del Blog, sin duda la mejor fuente que conozco sobre rescate.

Erwin Hernandez dijo...

Excelente articulo amigos, muchísimas gracias, saludos desde Venezuela.