Luego de la noticia que publicáramos en nuestro Blog durante el 2007 (aquí), finalmente la nueva frecuencia de COPAS-SARSAT ya esta en operaciones. Nos pareció bastante clarificador este artículo el cual esperamos, sea útil para entender mejor el alcance de estos sistemas.
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La gran pregunta que se hace ahora en el sector de búsqueda y rescate es: Estamos listos para el cambio?
Iniciando este pasado 1 de febrero del 2009, el Sistema de Satélites COSPAS-SARSAT solo detectará las señales de emergencia que se transmitan en 406 megahertz (MHz). La era del 121.5 MHz y del 240 MHz ha terminado como antes la conocíamos.
INICIOS DE LA PRIMERA ERA
Los inicios del SARSAT se trazan en el año 1972, cuando dos miembros del Congreso de los Estados Unidos, Nick Begich (D-Alaska) y Hale Boggs (D-Louisiana) se estrellaron en una avioneta Cessna 310 en un vuelo de Anchorage a Juneau en el estado de Alaska. Después de una masiva pero infructuosa búsqueda, el Congreso de los Estados Unidos estableció que todas las aeronaves en los Estados Unidos debían llevar un Transmisor/Localizador de Emergencia (ELT).
Originalmente se seleccionó la frecuencia 121.5 MHz (243 MHz para los militares) como señal de emergencia. Sin embargo estas frecuencias siempre tuvieron inconvenientes y limitaciones por falsas activaciones. Además no había manera de identificar el transmisor activado. Los ELT eran simples transmisores en AM que enviaban solo una señal sonora muy característica.
A medida que fue mejorando la tecnología digital y satelital se seleccionó la frecuencia 406 MHz para los futuros localizadores de emergencia. Esta frecuencia eliminaba los problemas que tenían las frecuencias anteriores 121.5 y 243 MHz respectivamente.
Con los avances en tecnologías, varios países trabajando independientemente uno de otro; iniciaron la experimentación con detección por satélites de los ELT para mejorar sus operaciones de búsqueda y rescate. Esto llevo a la firma de un convenio de entendimiento en 1979 entre los Estados Unidos, Canadá y la entonces Unión Soviética para la coordinación de un Sistema SAR denominado COSPAS-SARSAT. Hoy en día hay más de 39 países que participan de este Convenio de Cooperación.
Existen actualmente tres tipos de localizadores de emergencia: ELT para las aeronaves; EPIRB (Indicadores de Posición de Emergencia) para uso marítimo; y PLB (Localizadores personales de emergencia). La diferencia básica entre los tres tipos es su activación. El ELT se activa con el impacto de la aeronave, el EPIRB se activa en contacto con el agua, y los PLB son activados manualmente por el usuario.
LOS NUEVOS LOCALIZADORES
Cuando se esta comprando un localizador es común referirse a él como un nuevo ELT en frecuencia 406 MHz. La realidad es que los nuevos localizadores transmiten en un rango de diferentes frecuencias de 406 MHz que van desde 406.0 a 406.1 MHz. La frecuencia actual utilizada no es importante para el usuario. Las agencias SAR podrán detectar cualquier frecuencia en ese rango y llegar hasta el usuario sin problema.
Es muy importante dejar bien aclarado el mito común que se esta corriendo en la comunidad SAR de que el sistema COSPAS-SARSAT dejara de detectar las frecuencias 121.5 MHz y 243 MHz y de que falsamente los localizadores de emergencia solo transmitirán en frecuencia 406 MHz. Todos los nuevos localizadores también transmitirán con baja intensidad (aproximadamente 50 miliwatt a 100 miliwatts) señales de alerta en 121.5 MHz. Esta señal en 121.5 MHz será transmitida de manera constante a los grupos SAR que tratan de localizar al emisor de emergencia.
Hay diferencias substanciales entre 406 MHz y el legado de emisores en 121.5 MHz. Los nuevos localizadores de emergencia transmiten un pulso codificado digitalmente de 400 milisegundos cada 50 segundos. Esta señal codificada contiene información sobre el transmisor, de esta manera los grupos SAR sabrán de quien proviene la señal en el evento de que sea una falsa alarma, y así el dueño podrá ser contactado para que apague la señal. Los nuevos localizadores también pueden proporcionar información GPS que les permite a los grupos de búsqueda saber la ubicación exacta del usuario (No todos tienen este aditamento). Si para Usted es importante tenerlo, asegúrese de pedirlo con capacidad GPS.
Otra cosa importante es que el Sistema COSPAS-SARSAT detecta de manera instantánea la frecuencia 406 MHz, mientras que los localizadores en 121.5 MHz requieren de 90 minutos para ser detectados. Los nuevos transmisores en 406 MHz también poseen un rango mayor de detección ya que transmiten un pulso de 5 Watts.
Una compañía que fabrica Radio Direction Finders (DF) (Rhotheta Elektronik) hizo un estudio para determinar los rangos de detección. Cuando el estudio fué hecho en mar abierto donde no hay ninguna obstrucción y el Radio Direction Finder (DF) fue puesto a 80 pies sobre el nivel del mar, el localizador en 406 MHz fue detectado desde 175 millas náuticas de distancia.
El localizador en 121.5 MHz solo fue detectado a 7,5 millas náuticas de distancia. En el aire utilizando el DF Becker 517, la señal en 121.5 MHz de 100 miliWatts pudo ser detectada desde 64 millas náuticas a 10.000 pies de altura. En cambio la señal de 406 MHz de cinco Watts pudo ser detectada a partir de 90 millas náuticas. Por supuesto que el rango de detección cambió de acuerdo a varios factores, como la altura donde esté el DF, la topografía del terreno, la vegetación y las estructuras.
El 1 de julio de 2003 la Comisión Federal de Comunicaciones autorizo en los Estados Unidos el uso de localizadores personales de emergencia (PLB) en frecuencia 406 MHz. Estos equipos también están disponibles en Canadá y otros países. Son de gran utilidad para personas que planean desplazarse en zona remotas. Cada año leemos en la prensa de personas perdidas en esas áreas. En el rango de precio de unos $800 dólares están los PLB con capacidad GPS, lo cual les da la misma capacidad que un ELT o un EPIRB.
Hoy en día existen satélites de baja orbita y geoestacionarios que están detectando permanentemente localizadores de emergencia. La precisión en la localización de un transmisor en 121.5 y 243 MHz es de 25 Kilómetros (aprox. 15,5 millas). La localización de los equipos nuevos en 406 MHz es reducida de 2 a 5 kilómetros. A partir de este punto les toca a los gobiernos locales proceder con la búsqueda.
EQUIPAMIENTO
A pesar de la resistencia puesta por muchos grupos aeronáuticos en Canadá, el Ministerio del Transporte de Canadá ha confirmado que los equipos nuevos en 406 MHz deberán estar instalados en la mayoría de las aeronaves Canadienses para Febrero del 2011. Esto traerá una reducción de vuelos de aeronaves de matrícula norteamericana que vuelan a Canadá. En los Estados Unidos el gobierno hasta ahora solo requiere que las aeronaves tengan un equipo en 406 MHz o en 121.5 MHz. Los equipos viejos en 121.5 siguen cumpliendo las regulaciones. Varios grupos aeronáuticos en los Estados Unidos se han resistido al cambio a solo 406 MHz. Aunque ya todos las aeronaves nuevas vienen equipadas con los nuevos ELT en 406 MHz.
Disponer de estos nuevos equipos es muy importante para los usuarios sin importar las regulaciones gubernamentales, existen varios modelos en el mercado. El personal técnico en los talleres de aviónica lo pueden ayudar a escoger el equipo adecuado para su aeronave. Los precios de los ELT parten de $975 más el costo de siete horas de mano de obra. Tener instalado este equipo en su aeronave es tan importante como registrar su número y datos. El registro es muy fácil en los Estados Unidos. Se puede hacer en línea a través de la pagina web http://www.sarsat.noaa.gov/ En Canadá se puede hacer en http://beacons.nss.gc.ca/
COMO SER ENCONTRADO - DIRECTION FINDERS (DF)
Desechar los equipos de búsqueda capaces de detectar solo en las frecuencias de 121.5 y 243 MHz es una de las cosas que se están haciendo. Estos equipos pronto serán totalmente obsoletos, con una gran limitación en su uso.
Una vez que un localizador de emergencia activado es detectado por las agencias gubernamentales SAR se inicia la búsqueda. Si el equipo además provee información GPS la búsqueda será muy rápida. Sin embargo no todos los ELT proveen información GPS. Adicionalmente la información GPS depende de varios factores tales como si la antena del GPS esta en línea de aire con los satélites. Una aeronave estrellada puede estar invertida sobre el terreno tapando la línea de aire de la antena del GPS y evitando que el equipo transmita la información. En estos casos los grupos SAR deben pasar al uso del DF que recibe información radial y no de GPS.
Los equipos antiguos que solo transmiten en 121.5 o 243 MHz eran localizadas moviendo y apuntando las antenas en diferentes direcciones hasta que fuera detectada la señal más fuerte. Los nuevos equipos en frecuencia 406 MHz pueden ser detectados más fácilmente por su potencia de 5 watts. Sin embargo la señal es emitida cada 50 segundos y solamente dura por 400 milisegundos. Esto hace que el sistema antiguo de detección a través de antenas direccionales sea totalmente impráctico. Tradicionalmente los DF proveen información de azimut, por lo tanto detectar una señal tan corta como de 25 milisegundos es difícil de escuchar. Con la adición de trasmisión de data por los nuevos equipos, se requiere ahora que los DF cuenten con un decodificador de data. Esto ahora permite que los datos del localizador de emergencia se vean en una pantalla del DF. Si además el localizador cuenta con información GPS, se desplegara la información de latitud y longitud. Si el localizador esta en el limite de detección del DF no podrá decodificar la data aunque siempre lograra dar una señal débil de azimut a los grupos SAR.
Los DF para uso aéreo, marítimo o terrestre están ahora disponibles para detectar todas las frecuencias y han dado excelentes resultados. En el año 2000 la Patrulla Aérea Civil, grupo auxiliar de la Fuerza Aérea Norteamericana inicio la instalación del DF 517 con detección SAR en cuatro bandas en todas sus nuevas aeronaves. El éxito ha sido tal en la ubicación rápida del objetivo que le esta quitando la aventura y diversión a las misiones SAR. La búsqueda es exitosa hasta en mal tiempo. Además de que estos nuevos DF detectan el rango de frecuencias desde 121.5 a 406 MHz han servido para ampliar su cobertura para detectar señales de radio de equipos antirrobo de autos tipo LoJack, o para detectar señales de radio de pacientes monitoreados por Alzheimer. Es muy importante señalar que a pesar de contar con excelentes localizadores de emergencia alineados perfectamente con los satélites, la madre naturaleza nos puede hacer malas jugadas, las aeronaves se estrellan, las embarcaciones y la gente se pierden en el mar, los excursionistas tienen problemas en los bosques y selvas, pero si no contamos con buenos equipos terrestres de DF para los grupos SAR no estaremos bien preparados para cerrar el ciclo SAR. Los nuevos localizadores de emergencia en 406 MHz y otras nuevas tecnologías SAR que se están desarrollando definitivamente mejoran el éxito de las misiones SAR, pero esta en nuestra preparación personal el salir airoso de cualquier eventualidad.
Fuente: Manuel Bazzani (Especialista en HeliSAR)
Iniciando este pasado 1 de febrero del 2009, el Sistema de Satélites COSPAS-SARSAT solo detectará las señales de emergencia que se transmitan en 406 megahertz (MHz). La era del 121.5 MHz y del 240 MHz ha terminado como antes la conocíamos.
INICIOS DE LA PRIMERA ERA
Los inicios del SARSAT se trazan en el año 1972, cuando dos miembros del Congreso de los Estados Unidos, Nick Begich (D-Alaska) y Hale Boggs (D-Louisiana) se estrellaron en una avioneta Cessna 310 en un vuelo de Anchorage a Juneau en el estado de Alaska. Después de una masiva pero infructuosa búsqueda, el Congreso de los Estados Unidos estableció que todas las aeronaves en los Estados Unidos debían llevar un Transmisor/Localizador de Emergencia (ELT).
Originalmente se seleccionó la frecuencia 121.5 MHz (243 MHz para los militares) como señal de emergencia. Sin embargo estas frecuencias siempre tuvieron inconvenientes y limitaciones por falsas activaciones. Además no había manera de identificar el transmisor activado. Los ELT eran simples transmisores en AM que enviaban solo una señal sonora muy característica.
A medida que fue mejorando la tecnología digital y satelital se seleccionó la frecuencia 406 MHz para los futuros localizadores de emergencia. Esta frecuencia eliminaba los problemas que tenían las frecuencias anteriores 121.5 y 243 MHz respectivamente.
Con los avances en tecnologías, varios países trabajando independientemente uno de otro; iniciaron la experimentación con detección por satélites de los ELT para mejorar sus operaciones de búsqueda y rescate. Esto llevo a la firma de un convenio de entendimiento en 1979 entre los Estados Unidos, Canadá y la entonces Unión Soviética para la coordinación de un Sistema SAR denominado COSPAS-SARSAT. Hoy en día hay más de 39 países que participan de este Convenio de Cooperación.
Existen actualmente tres tipos de localizadores de emergencia: ELT para las aeronaves; EPIRB (Indicadores de Posición de Emergencia) para uso marítimo; y PLB (Localizadores personales de emergencia). La diferencia básica entre los tres tipos es su activación. El ELT se activa con el impacto de la aeronave, el EPIRB se activa en contacto con el agua, y los PLB son activados manualmente por el usuario.
LOS NUEVOS LOCALIZADORES
Cuando se esta comprando un localizador es común referirse a él como un nuevo ELT en frecuencia 406 MHz. La realidad es que los nuevos localizadores transmiten en un rango de diferentes frecuencias de 406 MHz que van desde 406.0 a 406.1 MHz. La frecuencia actual utilizada no es importante para el usuario. Las agencias SAR podrán detectar cualquier frecuencia en ese rango y llegar hasta el usuario sin problema.
Es muy importante dejar bien aclarado el mito común que se esta corriendo en la comunidad SAR de que el sistema COSPAS-SARSAT dejara de detectar las frecuencias 121.5 MHz y 243 MHz y de que falsamente los localizadores de emergencia solo transmitirán en frecuencia 406 MHz. Todos los nuevos localizadores también transmitirán con baja intensidad (aproximadamente 50 miliwatt a 100 miliwatts) señales de alerta en 121.5 MHz. Esta señal en 121.5 MHz será transmitida de manera constante a los grupos SAR que tratan de localizar al emisor de emergencia.
Hay diferencias substanciales entre 406 MHz y el legado de emisores en 121.5 MHz. Los nuevos localizadores de emergencia transmiten un pulso codificado digitalmente de 400 milisegundos cada 50 segundos. Esta señal codificada contiene información sobre el transmisor, de esta manera los grupos SAR sabrán de quien proviene la señal en el evento de que sea una falsa alarma, y así el dueño podrá ser contactado para que apague la señal. Los nuevos localizadores también pueden proporcionar información GPS que les permite a los grupos de búsqueda saber la ubicación exacta del usuario (No todos tienen este aditamento). Si para Usted es importante tenerlo, asegúrese de pedirlo con capacidad GPS.
Otra cosa importante es que el Sistema COSPAS-SARSAT detecta de manera instantánea la frecuencia 406 MHz, mientras que los localizadores en 121.5 MHz requieren de 90 minutos para ser detectados. Los nuevos transmisores en 406 MHz también poseen un rango mayor de detección ya que transmiten un pulso de 5 Watts.
Una compañía que fabrica Radio Direction Finders (DF) (Rhotheta Elektronik) hizo un estudio para determinar los rangos de detección. Cuando el estudio fué hecho en mar abierto donde no hay ninguna obstrucción y el Radio Direction Finder (DF) fue puesto a 80 pies sobre el nivel del mar, el localizador en 406 MHz fue detectado desde 175 millas náuticas de distancia.
El localizador en 121.5 MHz solo fue detectado a 7,5 millas náuticas de distancia. En el aire utilizando el DF Becker 517, la señal en 121.5 MHz de 100 miliWatts pudo ser detectada desde 64 millas náuticas a 10.000 pies de altura. En cambio la señal de 406 MHz de cinco Watts pudo ser detectada a partir de 90 millas náuticas. Por supuesto que el rango de detección cambió de acuerdo a varios factores, como la altura donde esté el DF, la topografía del terreno, la vegetación y las estructuras.
El 1 de julio de 2003 la Comisión Federal de Comunicaciones autorizo en los Estados Unidos el uso de localizadores personales de emergencia (PLB) en frecuencia 406 MHz. Estos equipos también están disponibles en Canadá y otros países. Son de gran utilidad para personas que planean desplazarse en zona remotas. Cada año leemos en la prensa de personas perdidas en esas áreas. En el rango de precio de unos $800 dólares están los PLB con capacidad GPS, lo cual les da la misma capacidad que un ELT o un EPIRB.
Hoy en día existen satélites de baja orbita y geoestacionarios que están detectando permanentemente localizadores de emergencia. La precisión en la localización de un transmisor en 121.5 y 243 MHz es de 25 Kilómetros (aprox. 15,5 millas). La localización de los equipos nuevos en 406 MHz es reducida de 2 a 5 kilómetros. A partir de este punto les toca a los gobiernos locales proceder con la búsqueda.
EQUIPAMIENTO
A pesar de la resistencia puesta por muchos grupos aeronáuticos en Canadá, el Ministerio del Transporte de Canadá ha confirmado que los equipos nuevos en 406 MHz deberán estar instalados en la mayoría de las aeronaves Canadienses para Febrero del 2011. Esto traerá una reducción de vuelos de aeronaves de matrícula norteamericana que vuelan a Canadá. En los Estados Unidos el gobierno hasta ahora solo requiere que las aeronaves tengan un equipo en 406 MHz o en 121.5 MHz. Los equipos viejos en 121.5 siguen cumpliendo las regulaciones. Varios grupos aeronáuticos en los Estados Unidos se han resistido al cambio a solo 406 MHz. Aunque ya todos las aeronaves nuevas vienen equipadas con los nuevos ELT en 406 MHz.
Disponer de estos nuevos equipos es muy importante para los usuarios sin importar las regulaciones gubernamentales, existen varios modelos en el mercado. El personal técnico en los talleres de aviónica lo pueden ayudar a escoger el equipo adecuado para su aeronave. Los precios de los ELT parten de $975 más el costo de siete horas de mano de obra. Tener instalado este equipo en su aeronave es tan importante como registrar su número y datos. El registro es muy fácil en los Estados Unidos. Se puede hacer en línea a través de la pagina web http://www.sarsat.noaa.gov/ En Canadá se puede hacer en http://beacons.nss.gc.ca/
COMO SER ENCONTRADO - DIRECTION FINDERS (DF)
Desechar los equipos de búsqueda capaces de detectar solo en las frecuencias de 121.5 y 243 MHz es una de las cosas que se están haciendo. Estos equipos pronto serán totalmente obsoletos, con una gran limitación en su uso.
Una vez que un localizador de emergencia activado es detectado por las agencias gubernamentales SAR se inicia la búsqueda. Si el equipo además provee información GPS la búsqueda será muy rápida. Sin embargo no todos los ELT proveen información GPS. Adicionalmente la información GPS depende de varios factores tales como si la antena del GPS esta en línea de aire con los satélites. Una aeronave estrellada puede estar invertida sobre el terreno tapando la línea de aire de la antena del GPS y evitando que el equipo transmita la información. En estos casos los grupos SAR deben pasar al uso del DF que recibe información radial y no de GPS.
Los equipos antiguos que solo transmiten en 121.5 o 243 MHz eran localizadas moviendo y apuntando las antenas en diferentes direcciones hasta que fuera detectada la señal más fuerte. Los nuevos equipos en frecuencia 406 MHz pueden ser detectados más fácilmente por su potencia de 5 watts. Sin embargo la señal es emitida cada 50 segundos y solamente dura por 400 milisegundos. Esto hace que el sistema antiguo de detección a través de antenas direccionales sea totalmente impráctico. Tradicionalmente los DF proveen información de azimut, por lo tanto detectar una señal tan corta como de 25 milisegundos es difícil de escuchar. Con la adición de trasmisión de data por los nuevos equipos, se requiere ahora que los DF cuenten con un decodificador de data. Esto ahora permite que los datos del localizador de emergencia se vean en una pantalla del DF. Si además el localizador cuenta con información GPS, se desplegara la información de latitud y longitud. Si el localizador esta en el limite de detección del DF no podrá decodificar la data aunque siempre lograra dar una señal débil de azimut a los grupos SAR.
Los DF para uso aéreo, marítimo o terrestre están ahora disponibles para detectar todas las frecuencias y han dado excelentes resultados. En el año 2000 la Patrulla Aérea Civil, grupo auxiliar de la Fuerza Aérea Norteamericana inicio la instalación del DF 517 con detección SAR en cuatro bandas en todas sus nuevas aeronaves. El éxito ha sido tal en la ubicación rápida del objetivo que le esta quitando la aventura y diversión a las misiones SAR. La búsqueda es exitosa hasta en mal tiempo. Además de que estos nuevos DF detectan el rango de frecuencias desde 121.5 a 406 MHz han servido para ampliar su cobertura para detectar señales de radio de equipos antirrobo de autos tipo LoJack, o para detectar señales de radio de pacientes monitoreados por Alzheimer. Es muy importante señalar que a pesar de contar con excelentes localizadores de emergencia alineados perfectamente con los satélites, la madre naturaleza nos puede hacer malas jugadas, las aeronaves se estrellan, las embarcaciones y la gente se pierden en el mar, los excursionistas tienen problemas en los bosques y selvas, pero si no contamos con buenos equipos terrestres de DF para los grupos SAR no estaremos bien preparados para cerrar el ciclo SAR. Los nuevos localizadores de emergencia en 406 MHz y otras nuevas tecnologías SAR que se están desarrollando definitivamente mejoran el éxito de las misiones SAR, pero esta en nuestra preparación personal el salir airoso de cualquier eventualidad.
Fuente: Manuel Bazzani (Especialista en HeliSAR)
1 comentario:
la verdad que dicha fcia 406 mhz esta trabajando día a día mucho mejor en el sar , por lo que nosotros como buscadores sar podemos decir que se soluciono muchísimo con respecto a 121,5 mhz ovio que dicha fcia la siguen utilizando dichos usuarios aeronáuticos por no gastar unos pesos mas y así podria ser mas pronto detectarlos y ademas con la ventaja que con las ELT una vez que la declaren ya tenemos tdos los datos del propietario, con dirección, teléfonos de contacto,etc etc,por uno los busca en la base de datos que se utilizan en algunos servicios de búsqueda y que están relacionados con el cospas- sarsat. y la dirección de registro de baliza eso depende de cada país de origen , pero también quiero dejar un anedocta que nos ocurrió cundo nos avocamos a una búsqueda, con un vuelo con reglas visuales , s nos notifica vía los servicios de transito aéreo, se realiza la búsquedas de las comunicaciones y la ex com, se llama al teléfono celular del piloto nada y una de mis operadoras podemos probar por WHATSAP en celular y de inmediato salto que el piloto estaba en red comunicación , se le dejo un mensaje , que llame al tal numero o mande un mensaje por la misma vía y si esta todo bien y donde esta arr a los 2 minutos recibimos el msg que tdo estaba bien y que estaba en una estancia cercana del destino tuvo problemas técnicos y plantada de motor, POR SUPUESTO SON CASOS XXXX ESTOS PERO SIRVE COMO UNA ALTERNATIVA- Y OTRA ATREVES DEL 911, lo lógico que los usuarios aeronáuticos se comprometan en las instalaciones de las ELT, por que hoy x hoy estamos teniendo mucha activación o notificaciones de las empresa aéreas comerciales y privadas que escuchan en 121,5 mhz interferidas bueno uno no se puede negar a realizar una secuencia de búsquedas en la comunicaciones y otras pero después de detecta que es una brocastil- radio fm la mayoría diría un 99% , bueno me despido de ustedes con mis comentarios - mis saludos jose
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