domingo, 24 de mayo de 2009

Técnica: La importancia del oficial de seguridad

Empecemos por uno de los trabajos no muy populares en la escena; el del Oficial de Seguridad. ¿Cuantos compañeros, colegas del rescate o bomberos estarían vivos y acompañándonos todavía, si hubiera existido en nuestras instituciones una persona dedicada única y exclusivamente a velar por la seguridad de los demás? ¿O es que todavía pensamos que si no estamos anclados a una cuerda, penetramos a un incendio o estamos atendiendo al paciente, no estamos cumpliendo ninguna función en la emergencia?

Así como el Comandante del Incidente (CI) se mantiene en esta posición fuera de la escena, el Oficial de Seguridad (OS) también debe hacerlo.

El OS debe ser un individuo calificado por la autoridad, con la misión de mantener un ambiente de trabajo seguro, el cual debe ser designado por el jefe de la unidad. Este, debe tener una capacitación específica para ejercer sus funciones en todas las áreas del rescate y debe poseer la autoridad de efectuar una inmediata corrección de situaciones que creen un inminente peligro al personal en operaciones o a la victima; es decir, durante la operación en una emergencia donde las actividades que se están desarrollando sean juzgadas por el OS como inseguras y que involucren un peligro inminente, el OS tendrá la autoridad de alterar, suspender o terminar esas actividades. El OS informará inmediatamente de las acciones ya tomadas para corregir la situación al CI en la escena de la emergencia.

Repetimos: El OS tiene la obligación de detener una operación insegura cuando existe un peligro inminente para el personal y para ello no debe esperar que el CI lo apruebe, él debe actuar en ese momento y luego informar al CI sobre su acción. Su función está extremadamente ligada al CI y siempre supeditada a él.

Estas aptitudes y requerimientos, pueden ser por ejemplo observadas en las normas establecidas por la NFPA en sus normas 1470 1-3 / 1500 2-5 y 1521 2.3 respectivamente.

Estamos conscientes de que el trabajo del OS no es muy popular, ni le cae bien a todos los operadores, ya que en general el rescatista se prepara y perfila dentro de una unidad como un ¨hombre de acción¨ y esto suele contrastarse con el trabajo más de supervisión que realiza el OS, pero claro esta que no cualquiera puede realizar el mismo y este nombramiento, debería ser tomado como un reconocimiento más que un agravio o desacreditación, ya que un OS debe poseer un altísimo grado de conocimiento de los materiales a emplear, las técnicas utilizadas y el entorno en cual el equipo de rescate se desempeña. Es por ello que muchas veces los instructores, jefes de instrucción u operadores de mayor experiencia son los más buscados para esta tarea.

Un OS no se limita solamente a trabajar durante las operaciones de emergencia en la escena; sino también durante todo el transcurso del trabajo del personal; desde el entrenamiento, ambiente donde se desenvuelven, hasta la condición física de los integrantes de su institución, la alimentación, ejercicio físico, etc. Por todas estas responsabilidades que hemos nombrado podemos concluir que la capacitación y experiencia con que debe contar el OS debe ser extensa, ya que sujuicio en determinados momentos debe conjugar muchos factores simultáneamente.

Si analizamos un poco su papel en la escena de una emergencia podemos decir que entre sus funciones están:

  • Mantener una observación o visión global de toda la operación que se está llevando a cabo, asegurándose que se están cumpliendo los procedimientos operacionales vigentes previstos en el CPE (Código de Procedimiento Estándar)
  • Revisar constantemente el plan de seguridad establecido para la operación.
  • Mantener estrecho contacto y comunicación constante con el Comandante del Incidente de manera de detectar a tiempo cualquier peligro inminente.
  • Pedir la ayuda necesaria cuando exista algún aspecto técnico que el no domine plenamente o escape a su conocimiento; para ello su comunicación con el CI es clave.
  • Reportar periódicamente la situación de seguridad de la operación al CI.
  • Sugerir y aportar críticas constructivas durante la sesión de evaluación post-incidente (Debriefing o Descompresión) de manera de mejorar la seguridad para futuras operaciones.
Su papel es clave en el trabajo, no sólo por que garantiza el éxito de la operación, sino porque gracias a su trabajo, todos pueden retornar sanos y salvos a sus familias y hogares.

©2009 GOER

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente descripción del cargo de OS, gracias por esta información.

jorge dijo...

Excelente documento gracias