viernes, 26 de septiembre de 2008

ATENCION: Estructuras colapsadas. Un enemigo invisible

Hace mucho que queríamos hacer esta nota, quizás un poco generalista, pero que intenta tocar un tema poco abordado por muchas organizaciones y sobre todo, poco llevado a la práctica por los operadores en estructuras colapsadas: La utilización de protección respiratoria.

Es bien sabido por bomberos, rescatistas y socorristas que el equipamiento básico personal es importante a la hora de proveernos una seguridad adecuada al operar en cualquier teatro de operaciones. Quizás, los bomberos son aquellos que debido a la naturaleza de sus misiones se enfrentan a amenazas tales como el dióxido y monóxido de carbono, gases corrosivos, tóxicos, etc. Muchos de ellos, potencialmente explosivos, constituyen de por si un peligro para la salud del operador.

Aquellos que conocen bien este tema son los especializados en HazMat (Materiales Peligrosos) y al igual que los bomberos, operan con equipos autónomos de respiración que les permiten respirar en este tipo de ambientes, además de muchas veces trabajar con trajes encapsulados de varios niveles para protegerse totalmente de elementos gaseosos y líquidos.

Vemos permanentemente en catástrofes a nivel internacional y peor aún, en entrenamientos de primer nivel en estructuras colapsadas, que el 80% de los operadores o rescatistas que trabajan en situaciones de catástrofe donde hay estructuras colapsadas, no utilizan ningún tipo de protección respiratoria o la poca que utilizan es pobre u obsoleta.

Luego del ataque terrorista del 911 en los EEUU, quedo demostrada la necesidad por parte del profesional rescatista de utilizar este tipo de protección cuando luego los hechos ocurridos, mas de 10.000 trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y rescate quedaron afectados severamente con problemas crónicos diversos que van desde el nivel respiratorio e inmunológico hasta enfermedades como el cáncer.

Estos problemas fueron documentados uno a uno y quizás el más conocido de ellos es el del rescatista profesional Douglas Copp, quien se ha convertido en el ser viviente con los índices más altos registrados por la medicina moderna en sobrevivir con más de 41 tipos de elementos nocivos en sangre incluyendo el nivel más alto de mercurio registrado hasta hoy en día.

Hace 2 años, pudimos observar muy bien en el documental de Michael Moore "SiCKO", como personas y trabajadores del 911 habían sido afectadas por este problema que año a año cobra muchas vidas no solo de rescatistas del 911, sino también en todo el mundo.

Es importante comprender que cuando un siniestro se produce a nivel urbano, el fuego, quiebre y destrucción de los elementos, produce la vaporización de muchos sólidos y estos gases producidos por los elementos normalmente encontrados en un ambiente como este, pueden ser altamente tóxicos. Sinó, solo piense en su computador el cual contiene entre otros, materiales como Cromo, Plomo, Mercurio y demás que están dentro de él y los consecuentes gases que este podría generar. Gases inertes de aire acondicionados, asbestos de cañerías y sistemas de aislación, etc. son solo algunos de los elementos presentes durante un rescate en estructuras colapsadas.

Desde el GOER invitamos a todos los colegas a prestar atención a estos hechos y concientizar e incentivar a la comunidad rescatista a la correcta elección y utilización de los elementos de seguridad a la hora de enfrentar una misión, para no ser nosotros las victimas inherentes de estas catástrofes.
©2008 GOER
Licencia de Creative Commons

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tecnología: Nuevo arnés para rescate animal KONG

La empresa italiana KONG-Bonaiti, presentó hace pocas semanas una solución profesional para el rescate de animales pesados.

Con el ya existente arnés SMEUS para rescate canino; KONG suma su nuevo sistema llamado WAKA, el cual cuenta con un arnés completo preparado específicamente para mover y elevar cargas pesadas superiores a los 3000Kg. y así trabajar con bovinos y equinos con total seguridad. Disponible en dos modelos específicos para este tipo de animales, este arnés es realmente muy fácil de utilizar.

Este diseño requiere de cierto entrenamiento previo para una correcta colocación durante una emergencia. Cabe destacar que ningún arnés en el mercado es totalmente seguro para el animal en términos de sujeción, ya que este debido a un proceso traumático puede moverse en forma peligrosa y al ser elevado generar una energía suficiente que afecte al sistema, pudiendo así perder al animal. En cada caso y dependiendo de la maniobra es necesario prever el sedado del animal y recordar que ninguno debe ser suspendido por más de 15 minutos, ya que por su imposibilidad de moverse y acomodar su arnés, el mismo puede causar traumas en órganos vitales y hasta la muerte del animal según el caso.

©2008 GOER

lunes, 15 de septiembre de 2008

Noticias: Buen viaje Daniel!

Alrededor de 4 años atrás, apareció en nuestras vidas un singular personaje que mucho nos ha ayudado a cambiar varias maneras de ver las cosas, aprender y comprender otras que quizás uno por desconocimiento da por sentadas, colaborando técnicamente con nuestro Blog y enriqueciendo muchos de nuestros cursos con su experiencia y profesionalidad siendo un colaborador/miembro de lujo de nuestra unidad.

Este personaje alegre, vital y siempre bien predispuesto es el ingeniero Daniel Knudsen, quien llegó a nuestro grupo a través de un curso que el GOER dictó por aquellos años en una empresa privada. Daniel un ingeniero estructural no solo de los mejores, sino de los pocos con los que nuestro país cuenta; es un apasionado del rescate que además de ser padre de familia de tiempo completo, es un eximio escalador en roca, andinista y ex maratonista.

La próxima semana Daniel estará viajando a Dinamarca para radicarse con su familia y emprender un nuevo desafío en su exitosa carrera profesional donde además de desempeñarse en su nuevo trabajo nos prometido dos cosas: continuar su pasión por el rescate y seguir colaborando activamente como lo ha hecho siempre con el GOER.

Desde aquí, saludamos con afecto a nuestro querido amigo y le deseamos en el nombre del GOER y sus integrantes el mejor de los éxitos en su carrera profesional.

©2008 GOER

domingo, 14 de septiembre de 2008

Tecnología: CELOX-A, cuando el sangrado debe ser detenido

Celox es la nueva generación de agentes hemostáticos que puede controlar directamente aún la más severa hemorragia arterial de forma simple y efectiva.

El aplicador Celox-A, es un granulado coagulante para tratar heridas profundas y hemorragias medianas/severas. Este aplicador fue diseñado por SAM Medical y hace posible aplicar el Celox en lo profundo de la herida llegando directamente a la fuente del sangrado. Este mismo posee como otra de sus cualidades el hecho de que no genera temperatura, algo común en otro tipo de agentes hemostáticos.

Cada aplicador posee 6gr. de Celox granulado fabricado a base de Chitosan, un polisacárido altamente depurado y extraído del esqueleto de del camarón marino. Simplemente inserte el granulado en lo profundo de la herida con el aplicador provisto, coloque un vendaje común y aplique presión sobre la herida hasta que este agente pare completamente el sangrado.

Este agente hemostático es tan poderoso que aún actúa en cualquier condición climática. Utilizado actualmente en Irak por los Marines estadounidenses para detener hemorragias severas, conjuntamente con el ya conocido QuikClot, también agente hemostático; este nuevo producto es una excelente opción para rescatistas y socorristas en situaciones donde un sangrado severo debe ser detenido por completo.

©2008 GOER

sábado, 13 de septiembre de 2008

Noticias: Ayuda humanitaria - SHELTER BOX

Mundialmente se han siempre diferenciado no solo los tipos de organizaciones existentes en el mundo con el fin de salvar vidas, sino que estas mismas se han tipificado de acuerdo a su entrenamiento, organización, equipamiento, ámbito de acción y demás. Asistentes sanitarios, Paramédicos, Socorristas y Rescatistas son quizás los tipos generales más comunes que podemos encontrar en nomenclatura mundial. Sin duda, los citados cumplen con tareas muy especificas las cuales muchas veces no se entrelazan técnicamente, pero de lo que estamos seguros es que todas confluyen en un solo lugar y una sola frase: Salvar vidas.

Desde el año 2001 SHELTER BOX ha venido salvando miles de vidas con una iniciativa original, práctica y altamente eficaz; proveer en el menor tiempo posible los elementos de supervivencia básicos y necesarios para sobrevivir en cualquier ambiente, a víctimas de guerras o desastres naturales.

El concepto desarrollado originalmente por Tom Henderson, un ex buzo de rescate de la Real Armada Británica, fue presentado alrededor del año 1999 al Rotary Club International y en el año 2000 fue aprobado como el “proyecto del milenio” por dicha entidad en el Reino Unido y luego fue adoptado por el Rotary en los EEUU, Canadá, Australia, Alemania, Nueva Zelandia y Noruega.

En el año 2001 fueron distribuidas las primeras 143 cajas SHELTER BOX (En Español, “Caja-Refugio”) en la India y hasta la fecha, ya fueron distribuidas en más de 23 desastres naturales en el mundo con un total de 2600 cajas distribuidas. Cada caja tiene la capacidad de sostener la vida de 10 individuos, con lo cual este proyecto ha ayudado a sostener la vida de más de 26.000 personas alrededor del mundo.

Estas cajas, son distribuidas gratuitamente en cualquier lugar del mundo, en especial donde el Rotary Club posee una presencia permanente, donde este organismo central se contacta con los directivos de sus sucursales en países necesitados, pasando así por encima de cualquier burocracia y agilizando el envío de las mismas.

Que hay en las cajas? Desde una carpa tipo “Iglú” para 10 personas, contenedores de agua, pastillas purificadoras de agua, kit de herramientas varias, mantas térmicas, aislantes para el piso, kit de cocina, calentador y medicamentos básicos todos contenidos en una caja estanca.

El proyecto SHELTER BOX busca mundialmente colaboradores para distribuir eventualmente estas cajas en sus teatros de operaciones y a su vez a personas de buena voluntad que puedan aportar mundialmente fondos para mantener este proyecto adelante con una singular campaña por la cual cada caja es numerada y a la hora de ser enviada a una zona de desastre, su donante puede saber puntualmente donde ésta a sido enviada.

Para más info. sobre como donar o bien entrar al programa de distribución de estas cajas (AVISO: Excelentemente administrado y a prueba de inescrupulosos que deseen lucrar con estas cajas) contacte al Rotary Club Internacional más cercano o bien directamente al proyecto SHELTER BOX.

©2008 GOER

martes, 9 de septiembre de 2008

Técnica: Colocación de descuelgues

En cualquier maniobra con cuerdas, la correcta colocación de un descuelgue es vital para iniciar cualquier maniobra de descenso, ascenso o bien fijar una cuerda. Claro que existen decenas de situaciones en las que podemos fijar nuestro sistema, desde la colocación directa en una chapa o parabolt prefijada en una roca, un tornillo de hielo o un clavo de roca entre muchas otras formas; sin embargo en situaciones de rescate agreste, rescate urbano o rescate industrial existen elementos de altísima seguridad y firmeza que nos permiten rápidamente emplazar nuestros descuelgues y actuar como anclajes.

Dentro de estos anclajes, podemos nombrar a arboles y rocas como elementos de anclaje natural a nivel agreste y columnas de concreto y estructuras de acero a nivel urbano /industrial.
En cualquier situación donde debamos colocar uno de estos, debemos tener siempre en cuenta los tres conceptos básicos de colocación de un descuelgue:


1- Fuerza Estructural: Evaluación de la integridad de la estructura buscando puntos débiles, roturas, fisuras, oxido, corrosión, torsión, desplazamiento o quiebre de la misma, perdiendo ésta la capacidad de sustentar la carga a la cual va a ser sometida.
2- Rozamiento / Bordes Cortantes: Búsqueda de bordes, aristas, salientes o elementos que puedan someter excesivamente al roce o al corte a las fibras de la eslinga o cuerda que utilicemos para rodear dicha estructura.
3- Angulo de fuga u orientación del descuelgue: Al emplazar o rodear una estructura es importante orientar hacia el punto de fuga o carga la eslinga o elemento de descuelgue. Esto es para que el mismo trabaje en forma direccional a la carga, evitando que este gire, roce o bien trabaje en forma inadecuada.
Además de esto, es importante emplazar el descuelgue lo más cerca de la base del anclaje para evitar ejercer un brazo de palanca excesivo sobre el mismo.

Claro que existen varios tipos de descuelgues que podemos utilizar, tales como cadenas, descuelgues industriales, cintas reforzadas y hasta kits ya preparados para este menester; todos elementos muy resistentes pero muchas veces dado el volumen y el peso, estos son imposibles de ser acarreados durante una misión. Es por ello que al utilizar cuerdas o eslingas, es muy importante comprender que la colocación de las mismas dependiendo el cruce de estas, pueden perder resistencia nominal al estas ser sometidas al apalancamiento, un fantasma ya conocido en la construcción de un triángulo de fuerza.

Tenga en cuenta siempre los potenciales escenarios de actuación de su grupo de operaciones para elegir correctamente que tipo de materiales usted precisa para construir un descuelgue seguro y tener un punto de anclaje, como en el GOER decimos, “A prueba de bombas”. Respete los pasos citados y además de elegir el lugar correcto para la colocación de los descuelgues, busque la forma más correcta de cómo emplazarlos para mayor seguridad.

©2008 GOER