jueves, 19 de junio de 2008

ATENCION: Accidentes reportados con el PETZL Stop

Seguimos recibiendo noticias locales e internacionales sobre accidentes producidos por la mala utilización del sistema autoblocante Petzl Stop.

La mayoría de los usuarios de este aparato, desconoce algunas peculiaridades del mismo que pueden terminar en tragedia. Hasta ahora, no tenemos conocimiento de ningún caso mortal, pero si a nivel local e internacional de varios casos de quemaduras severas, golpes y contusiones.

El sistema de descenso Stop es quizás una de las piezas más finas que podemos encontrar en el mercado mundial y es a su vez un sistema 100% confiable cuando el mismo se utiliza debidamente. Mas allá que se han reportado muchos accidentes como la apertura accidental de las placas, o por la mala colocación de la cuerda dentro del sistema; error muy común entre principiantes; nosotros nos focalizamos en un concepto erróneo que el público en general desconoce de este aparato.

Muchas personas y hasta operadores profesionales, desconocen el hecho de que el mismo NO PUEDE SER UTILIZADO CON UNA SOLA MANO. El sistema Stop, más allá de ser autoblocante, siempre debe ir acompañado por ambas manos. Esto quiere decir, la mano que opera la palanca de liberación del mismo y la otra mano acompañando la cuerda suspendida.

Si bien diferentes pruebas han comprobado que a determinadas velocidades, el Stop bloquea aun sin el acompañamiento de la cuerda por parte de la segunda mano, estas pruebas son muy relativas. Bajo nuestra experiencia y basándonos en estas, sin duda podemos dividir 4 factores que hacen que un Stop bloquee con mayor exactitud o no:

1- Peso del operador: De acuerdo al peso del operador y conjuntamente al diámetro y tipo de cuerda utilizada, una persona puede acelerar mucho más el aparato o no.
2- Velocidad de descenso: Si bien Petzl recomienda no superar los 2mts/Seg. de velocidad, el Stop puede desarrollar velocidades incalculables según la cuerda utilizada, el peso de la persona, distancia de descenso y la presión que el operador infrinja a la palanca del sistema.
3- Tipo de cuerda: El Stop bloquea mucho mejor con cuerdas dinámicas que con las estáticas dado a que por lo general las dinámicas suelen apelmazarse y ser mucho más flexibles que las estáticas. Esto hace que las poleas internas del Stop se anclen fuertemente y bloqueen con mayor exactitud y violencia que con las cuerdas estáticas, por lo general más duras y menos flexibles.
4- Diametro de la cuerda: Una cuerda de mayor diámetro produce mayor rozamiento no solo contra las poleas internas, sino también contra las placas laterales. Esto aumenta la fricción y el control del sistema drásticamente.

Estos factores alteran considerablemente la performance del sistema.

Hemos visto particularmente con militares y rescatistas, que los mismos tentados a realizar largos rappeles y a gran velocidad, han sufrido terribles quemaduras en sus manos al intentar frenar con ambas manos la cuerda de descenso, al perder el control total de sistema por SOBREALIMENTACION. Esto sucede cuando al no acompañar con la mano la cuerda, esta entra en un ángulo abierto al sistema Stop sobrealimentándolo y produciendo en una fracción de segundo una aceleración semejante a una caída libre, la cual imposibilita al aparato llegar a bloquear el sistema interno de poleas blocantes.

Si bien existen varias técnicas muy utilizadas a nivel táctico-militar para poder utilizar este sistema con una sola mano, recomendamos seguir en todos los casos la advertencia del fabricante y leer el manual de instrucciones de este aparato atentamente.

Para ver el manual de seguridad y utilización del sistema Stop, cliquee aquí.

©2008 GOER


miércoles, 18 de junio de 2008

Tecnología: Sistema de localización satelital SPOT

Hace varios años conocemos los EPIRBs que tantas vidas han salvado a nivel marítimo y los ETLs a nivel aeronáutico. Años después, conocíamos su evolución con los PLB’s para uso terrestre, hoy muy difundidos entre excursionistas y expedicionarios.

Estos sistemas altamente efectivos y reconocidos por el sistema
Copas-Sarsat, son vitales en casos de emergencia en lugares remotos, para dar aviso al sistema de rescate internacional y asegurar la supervivencia de las personas que lo requieran. Estos sistemas son bastante costosos y en lo que a nosotros respecta a veces desembolsar entre $450 y $700 dólares es lapidario, ya que como excursionistas o expedicionarios la cantidad de equipo que debemos adquirir, nos hacen establecer muchas veces otras prioridades de equipamiento.

Es en este caso que la firma americana
SPOT Inc. (subsidiaria de Globalstar Inc.), decidió utilizar su tecnología satelital y ofrecer al mercado el dispositivo SPOT a muy bajo costo.

Básicamente la diferencia de un PLB y un SPOT, radica en que el PLB se comunica por una frecuencia predeterminada por Copas-Sarsat (ver art.
aquí) y este directamente por la misma, alerta al sistema global de búsqueda y rescate en forma casi inmediata (De 15 a 60 minutos, dependiendo del equipo). Así es como un PLB activa en forma sistemática el sistema de emergencia (ver esquema aquí) y la respuesta se produce.

El SPOT posee la gran diferencia de que actúa como un mensajero satelital alertando en forma rápida a las personas que usted desea. A través de una simple programación, sus familiares y amigos, pueden visualizar su progreso en su travesía a través de Google Maps y estar tranquilos de su progreso y arribo a un determinado lugar, o bien usted grabar mensajes de emergencia y tan solo apretando un botón, enviar estos a las personas o fuerzas de rescate que usted desea.
100% satelital, funciona donde muchos celulares no tienen cobertura, además de aportar su localización exacta vía GPS a las personas que usted desea o fuerzas locales de rescate.

Su precio es de $160 dólares, pero a diferencia del PLB que es muy costoso y de libre utilización; el SPOT requiere de un servicio de conexión satelital que varía según el plan que usted desea adquirir (Mensual/Anual). Estos planes varían desde los $8 a los $100 dólares y algunos incluyen hasta un seguro de rescate con aero-evacuación garantizada.

Una excelente opción para cualquier entusiasta al aire libre o para aquellos que desean dejar a sus familias tranquilas a través del seguimiento satelital.

©2008 GOER

Noticias: Una historia valiente de auto-rescate

Hace pocos días se cumplieron 5 años de una de las historias más escalofriantes del mundo de la escalada y andinismo, pero también una historia de la voluntad humana por sobrevivir y en lo que respecta a nosotros, un caso extremo de auto rescate.

El joven escalador Aron Lee Ralston nacido en el estado de Indina, EEUU fue partícipe de una de las historias más impactantes del mundo cuando en mayo del 2003 se encontraba escalando en solitario en la zona del parque nacional Canyonlands en el estado de Utah. Mientras realizaba un rappel dentro de un cañón muy angosto, una roca de casi 800kg. se desprendió de la cima del cañón y cayó sobre su brazo derecho, rompiéndolo y comprimiéndolo contra una de las paredes del cañón.

Luego de pasar 5 días atrapado solo en ese lugar e intentando en vano pedir ayuda, su mano quedo “muerta” dada la falta de circulación al estar tantos días atrapada. Exhausto por intentar liberarse de la misma tratando de moverla y hasta quebrarla con varios intentos fallidos, Aron se encontraba casi deshidratado y lentamente su cuerpo se había debilitado hasta el extremo. Es allí donde sabiendo que era casi imposible ser rescatado en ese lugar ya que no había avisado a nadie sobre su actividad y locación, decidió tomar una decisión extrema: seccionar su propio brazo.

Tomando una cinta plana y un mosquetón para hacer de torniquete, procedió a tomar su herramienta multifunción, cortando la carne hasta el hueso radio y cúbito, utilizando la parte de las tenazas para cortar los tendones del mismo.

Luego de esta maniobra y al no tener un teléfono celular o
PLB, debió seguir rapeleando hasta el final del cañón por unos 24mts más, y caminar casi 13km. hasta su vehículo, donde en el camino encontró a otros escaladores que le proporcionaron comida y bebida hasta que fue transportado por un helicóptero del grupo de rescate local, donde fue asistido.

El grupo de rescate recupero su brazo días después en el lugar del incidente y Aron a modo de ofrenda y respeto por ese lugar, decidió cremarlo y colocar sus cenizas en el lugar del siniestro.
Hoy Aron sigue escalando gracias a un brazo ortopédico y realiza cientos de charlas como motivador de jóvenes en distintos lugares de los EEUU.

Para todos, sin duda una historia de bravura y determinación de la voluntad humana de supervivencia, pero para nosotros, un recordatorio de educar a las personas que realizan actividades al aire libre, de por lo menos, recordar un básico del acampante o entusiasta de actividades al aire libre: Planificación y aviso a familiares, amigos o entidades locales sobre el itinerario y tiempo de realización de cualquier actividad. Esto puede salvar vidas y activar el sistema de rescate a tiempo.

©2008 GOER

Tecnología: Nueva linterna Petzl ULTRA

Recientemente PETZL anunció la salida de 2 nuevos productos de su afamada línea de linternas frontales. El primer producto llamado SIGNAL más que una linterna, es un dispositivo de iluminación multidireccional muy pequeño utilizado y de muy bajo costo ( U$D 12.- dólares aprox.) que sirve para colocarlo en mochilas, bicicletas, gorros, etc. ó inclusive con una vincha elástica provista, como un elemento de iluminación/marcación el cual ilumina con un radio de apertura de 180° grados y puede ser visto a mas de 1000 metros. Descendiente directo de la e-Lite, es un buen elemento de seguridad para cualquier deportista o entusiasta de actividades al aire libre o bien para identificar a los miembros de un equipo durante operaciones de rescate. En este caso, nos focalizaremos más en el modelo ULTRA el cual tiene un asombroso potencial no solo a nivel deportivo, sino profesional para uso en búsqueda y rescate.

Concebida originalmente para corredores de carreras de aventura e inspirada en la carrera
10Mila de Suecia, esta linterna posee al mismo tiempo un amplio nivel de visión periférico y un excelente grado de penetración, lo cual la hace ideal para anticipar obstáculos en cualquier actividad. Sus poderosos 350 Lúmenes de potencia, hacen de esta linterna frontal la más potente del mercado mundial y le infiere un excelente potencial para uso en misiones de búsqueda y rescate donde lograr una visualización confiable del terreno y poder barrer amplios sectores de un lugar específico son cruciales. Cuando otras linternas frontales no llegan a su objetivo, la ULTRA es ideal en situaciones de tormentas de nieve, lluvias, humo, etc. penetrando ampliamente sin inconvenientes en cualquier ambiente.

Gracias a su tecnología de punta, Petzl integra
LEDs de última generación, conjuntamente con una carcasa de nylon extremadamente robusta, resistente a golpes y con alta resistencia al agua (IP66)

También disponible en versión ULTRA Belt, esta ultima posee la capacidad de llevar el pack de baterías fuera de la banda elástica de sujeción de la cabeza y colocar así el pack dentro de un bolsillo de la chaqueta o bien en la mochila y así proteger la batería en situaciones donde el frio es imperante y reduce drásticamente la performance de la misma. También, una serie de accesorios como mochilas, cables de extensión y baterías de repuesto están disponibles para ambos modelos.

Una particularidad de este modelo, es que el mismo viene en ambas versiones, con un pack recargable de
NiMh, lo cual se anticipa a toda la nueva generación de linternas ecológicamente amigables al ser recargables, además de la ventaja de que estos packs vienen provistos con un indicador lumínico (muy útil) de nivel de batería. La linterna posee 3 niveles de iluminación en ambos modelos, los cuales parten de un rango de iluminación de los 40mts, 80mts y 120mts. de alcance. Según el pack utilizado; ya que la Ultra viene con un pack pequeño de 2000mAh. y la ULTRA Belt con uno de 4000mAh. esta ultima posee un rango operativo de 34hs, 10hs y 4hs. respectivamente de polivalencia.

Muy cómoda gracias a una montura provista de goma espuma y sobredimensionada, esta linterna se mantiene en su lugar aun cuando realicemos maniobras complicadas o aun corriendo con ella. Con un valor aproximado a los U$D 420.- sin duda será una linterna que dará mucho que hablar en el ambiente
rescatista.

©2008 GOER

viernes, 6 de junio de 2008

Encuesta 3: Que desafíos enfrentará el rescate en este siglo?

Luego de 3 meses de publicación de nuestra tercera encuesta y bajo la consigna de -¨Que desafíos enfrentará el rescate en este siglo?¨- obtuvimos el siguiente resultado por parte de los visitantes del Blog GOER que arrojó como primer lugar por un 67% de los 37 votos recibidos a los cambios climáticos como la problemática más cercana que el mundo del rescate deberá enfrentar en un futuro cada vez más cercano, secundada por un 6% de los votos por la hambruna y miseria.

Sería bueno que todos tomemos más consciencia que somos los culpables directos de que la naturaleza este reaccionando de esta manera y quizás para el próximo festejo del día de la tierra, comenzar desde nuestro hogares a cuidar la energía, el agua y bienes consumimos para poder quizás revertir estos desastres naturales que año a año se están acrecentando en todo el mundo.

Siga participando de nuestras encuestas y dénos su opinión sobre distintos temas del quehacer rescatista.

©2008 GOER