viernes, 26 de septiembre de 2008

ATENCION: Estructuras colapsadas. Un enemigo invisible

Hace mucho que queríamos hacer esta nota, quizás un poco generalista, pero que intenta tocar un tema poco abordado por muchas organizaciones y sobre todo, poco llevado a la práctica por los operadores en estructuras colapsadas: La utilización de protección respiratoria.

Es bien sabido por bomberos, rescatistas y socorristas que el equipamiento básico personal es importante a la hora de proveernos una seguridad adecuada al operar en cualquier teatro de operaciones. Quizás, los bomberos son aquellos que debido a la naturaleza de sus misiones se enfrentan a amenazas tales como el dióxido y monóxido de carbono, gases corrosivos, tóxicos, etc. Muchos de ellos, potencialmente explosivos, constituyen de por si un peligro para la salud del operador.

Aquellos que conocen bien este tema son los especializados en HazMat (Materiales Peligrosos) y al igual que los bomberos, operan con equipos autónomos de respiración que les permiten respirar en este tipo de ambientes, además de muchas veces trabajar con trajes encapsulados de varios niveles para protegerse totalmente de elementos gaseosos y líquidos.

Vemos permanentemente en catástrofes a nivel internacional y peor aún, en entrenamientos de primer nivel en estructuras colapsadas, que el 80% de los operadores o rescatistas que trabajan en situaciones de catástrofe donde hay estructuras colapsadas, no utilizan ningún tipo de protección respiratoria o la poca que utilizan es pobre u obsoleta.

Luego del ataque terrorista del 911 en los EEUU, quedo demostrada la necesidad por parte del profesional rescatista de utilizar este tipo de protección cuando luego los hechos ocurridos, mas de 10.000 trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y rescate quedaron afectados severamente con problemas crónicos diversos que van desde el nivel respiratorio e inmunológico hasta enfermedades como el cáncer.

Estos problemas fueron documentados uno a uno y quizás el más conocido de ellos es el del rescatista profesional Douglas Copp, quien se ha convertido en el ser viviente con los índices más altos registrados por la medicina moderna en sobrevivir con más de 41 tipos de elementos nocivos en sangre incluyendo el nivel más alto de mercurio registrado hasta hoy en día.

Hace 2 años, pudimos observar muy bien en el documental de Michael Moore "SiCKO", como personas y trabajadores del 911 habían sido afectadas por este problema que año a año cobra muchas vidas no solo de rescatistas del 911, sino también en todo el mundo.

Es importante comprender que cuando un siniestro se produce a nivel urbano, el fuego, quiebre y destrucción de los elementos, produce la vaporización de muchos sólidos y estos gases producidos por los elementos normalmente encontrados en un ambiente como este, pueden ser altamente tóxicos. Sinó, solo piense en su computador el cual contiene entre otros, materiales como Cromo, Plomo, Mercurio y demás que están dentro de él y los consecuentes gases que este podría generar. Gases inertes de aire acondicionados, asbestos de cañerías y sistemas de aislación, etc. son solo algunos de los elementos presentes durante un rescate en estructuras colapsadas.

Desde el GOER invitamos a todos los colegas a prestar atención a estos hechos y concientizar e incentivar a la comunidad rescatista a la correcta elección y utilización de los elementos de seguridad a la hora de enfrentar una misión, para no ser nosotros las victimas inherentes de estas catástrofes.
©2008 GOER
Licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Rescate Vertical dijo...

Estimados señores GOER
Los felicito por su espacio lo considero muy bueno. me parece bastante interesante los temas y publicaciones que en este espacio republican y los monitoreo frecuentemente.
Bueno basado en su idea, he publicado un blogspot similar pero acá en Chile y relacionado exclusivamente en el tema de Cuerdas (rescate técnico vertical) para así dar los conocimientos técnicos básicos en cuanto a rescate vertical se refiere a todos aquellos que lo necesiten y principalmente a Bomberos de Chile K-sar chile etc…. Es por eso que solicito si se pudiera poder colocar la dirección de su blogspot en el mió como link de interés y a la ves si lo desean, colocar el mió en el de ustedes…
http://rescateverticaltecnico.blogspot.com
Espero atentamente su respuesta sin más que agregar
RESCATE VERTICAL - CHILE

Unknown dijo...

Muy buena información , ya NatGeo, sacó un documental al respecto, en realidad se deben usar mascarillas de la mas baja microporosidad. saludos desde Costa Rica.