viernes, 7 de septiembre de 2007

Test: Cuchillo GERBER LMF II ASEK


Resumen: Nadie puede discutir que un cuchillo de buena calidad constituye una herramienta estándar para cualquier situación de supervivencia, búsqueda & rescate, monte o cualquier otra situación que requiera de una herramienta múltiple, versátil y confiable para un rescatista o aficionado a actividades al aire libre. Hoy en día un chuchillo debe ser una extensión de las actividades del usuario pudiendo realizar tareas eficientes, rápidas y precisas. Después de todo, el tiempo y la vida humana es preciosa en el mundo del rescate.
Gerber es una marca legendaria americana creadora de herramientas tan famosas como su cuchillo
Mark I y Mark II. En esta ocasión existe una buena razón para que Gerber haya diseñado esta herramienta, ya que años atrás el ejército americano buscaba un cuchillo de supervivencia; inclusive su funda, para sus pilotos de helicópteros envueltos en situaciones de caída, donde los mismos debiesen sobrevivir detrás de las líneas enemigas. Es así como el modelo "ASEK" (Aircrew Survival & Egress Knife) fue seleccionado entre 30 modelos de diferentes marcas de renombre.

Pros: La primera impresión al tener este cuchillo en nuestras manos, fue que realmente esta muy bien balanceado, es extremadamente sólido y hasta sobredimensionado en los puntos más claves, donde realmente puede ser exigido.
Un grip muy cómodo con inserto de Kratón, hace que no solo calce cómodamente en cualquier posición, sino también brinda una seguridad extrema y anti-deslizante.
Lo primero que observamos, es su espiga absolutamente integrada y fundida a través de un complejo proceso de fabricación, el cual une una poderosa hoja con el pomo trasero. Este último, realmente puede partir vidrios templados, y hasta plexiglás u otros tipos de policarbonato gracias a una punta ojival muy agresiva y bien diseñada. Realizar golpes, clavar un clavo o cualquier otra maniobra de golpe es realmente efectiva usando la funda integrada para evitar cortes en la palma de la mano. Es un verdadero martillo.

Con una hoja de grado Rockwell C 58, la dureza de este cuchillo y su utilización en situaciones forzadas tales como palanqueo y golpes tipo ¨acha¨ están garantizados. Esta misma cuenta con un falso filo en la punta, del lado del lomo, la cual infiere un gran poder de penetración en cualquier objeto.
El lomo es suficientemente grueso para ser golpeado con un grosor de casi 7.1 mm.; la hoja cuenta con un largo de 12.7 cm. suficientemente larga para realizar multiplicidad de maniobras de corte, golpe y penetración.
Muy útil es la sección aserrada del filo, el cual nos permite cortar muy fácilmente cuerdas y otros elementos que requieran mayor nivel de desgarre y corte.

Principalmente diseñado para poder egresar de un helicóptero caído, este cuchillo cuenta con 2 pequeños agujeros cerca del guardamonte los cuales facilitan el paso de cordines de hasta 3.5mm (comúnmente utilizados en aplicaciones militares, usos varios en andinismo o inclusive como cordones de botas y zapatillas), para convertir a esta herramienta en una poderosa lanza de caza o pesca, impidiendo el deslizamiento o perdida involuntaria de la pieza del palo de sujeción.
Construido en acero inoxidable, el punto mas remarcable es el pomo sin duda, capaz de romper el Plexiglás Clase ¨J¨ de un helicóptero. El diseño de la misma infiere una terrible absorción de la vibración cuando es utilizada como martillo y utilizado con la funda provista, provee aislamiento eléctrico.
Este pomo es muy útil para romper vidrios templados, plexiglás y hasta pequeños candados.

Como un plus interesante, el LMF II viene con un afilador de cuchilla inserto dentro de la funda. Muy fácil de usar y realmente efectivo, este afilador puede ser recambiado con el tiempo. La funda misma, es fácilmente desenganchada de cualquier elemento para ser prontamente utilizada como mango, cuando el cuchillo debe ser utilizado como martillo.
Las posibilidades de montaje de esta herramienta son ilimitadas, gracias al sistema que posee de sujeción realmente revolucionario. Otro interesante ítem es la navaja de rescate para cortar cordines, cintas y vestimenta, provista como un accesorio anexo el cual va en una funda separada que puede integrarse a la funda principal. La versión LMF II infantry viene sin este accesorio para todo aquel que no lo precise o quiera ahorrarse algunos dólares menos.

Existen historias sobre soldados en Irak que hay utilizado este cuchillo para agujerear ladrillos huecos y macizos para pasar sus rifles a través de ellos y poder encontrar mejores posiciones de disparo, sin haber dañado significativamente la hoja, más que tener que afilarla con el afilador provisto en pocos minutos.
Disponible con mango color Coyote, Verde o Negro.

Cons: A pesar de que no esta pensado como un machete, y sus dimensiones lo hacen extremadamente manuable, más aún ya que esta pensado como una herramienta de egreso; nos hubiese gustado una hoja de por lo menos 3cm. más de largo, para tener un mejor golpe a la hora de querer usarlo para achar, mejor grado de penetración y hacerlo así aún más polivalente.

©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su review, me parece que va justo a los puntos interesantes de este cuchillo. Tube la oportunidad de conseguir uno en Mexico el ano pasado y hasta ahora es mi favorito por lejos. Colecciono cuchillos, pero ninguno de ellos reune tantas cosas tan buenas como este.
Salu2 amigos de Argentina.

Manuel Bazzani dijo...

Los felicito por la excelente informacion que estan colocando en este Blog.
Tengo casi 30 anos trabajando en SAR en Venezuela y USA.
Naci de una organizacion como la de Ustedes, el Grupo de Rescate Venezuela (GRV). Le dare publicidad a este Blog. Es magnifico.
Si desean pueden acceder a la pagina del GRV en http://www.rescatevenezuela.org/
o tambien a mi Blog
http://manuelbazzani.blogspot.com
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buen review, yo acabo de conseguir la version Infantry despues de meses de búsqueda intensa aca en México DF. Mi primera impresión ( que fue en la tienda ) fue: WOW ESTA ENORME...

Me pareció bastante grande a comparación del tamaño que se muestra en las fotografías. Por otro lado, sentí inmediatamente la confiaza con este cuchillo; supe que no me dejaría varado en ninguna situación, por lo que lo compré sin pensarlo.

Lo he estado probando con varias cosillas, pero hasta no verlo en acción en algun campamento, no podré decirles mi veredicto final.

Un saludote, excelente blog!

Anónimo dijo...

Este review esta muy bueno. Yo compre un Gerber ASEK LMF II en EEUU, vivo en Nicaragua y aunque le e dado poco uso, estoy muy contento de haberlo comprado, hay lugares donde el machete es demasiado por eso llevo mi cuchillo gerber Me hubiera gustado que no sea "serrated" parte de la hoja y que tuviera una pulgada mas de largo el filo, pues para el uso que le doy seria mas adecuado ya que no soy piloto ni militar, pero me gusta aventurarme en el monte.
Es mi cuchillo de supervivencia y campamento, por esto digo que tambien eliminaria la punta para romper plexiglass.