viernes, 21 de septiembre de 2007

ATENCION: Aviso de seguridad sobre puños de ascensión / Jumar PETZL

La empresa francesa de equipos de escalada y trabajo en altura PETZL acaba de emitir un boletín alertando sobre una condición en particular que pueden sufrir los puños de ascensión o “Jumars” en los modelos ASCENSION B17 / BASIC B18 debido a una falta de agarre sobre las cuerdas y que podría producir que los mismos resbalaran poniendo en dificultades técnicas y hasta en peligro a los usuarios de tales equipos mecánicos. No obstante que el que resbalen o se corran, puede suceder en cualquier sistema mecánico de este tipo, pero es más posible que esto ocurra con los jumars de la primera serie fabricados a partir de 1998 y que disponen de un pestillo o “trigger” de nylon (usualmente negro) en toda la seria de fabricación. Las series van desde:

Los números de serie de dichos equipos se encuentran estampados en la parte de atrás de los mismos cerca de la parte superior del jumar. A partir de 1999 estos dispositivos fueron modificados para corregir este problema.
Si los usuarios lo desean, PETZL está llamando para la modificación de estos equipos afectados según los números de serie arriba indicados; libre de costo para los usuarios donde los
mismos deberán enviar a la dirección abajo indicada o a través de los distribuidores locales en cada país los equipos dudosos.
A continuación transcribimos el mensaje original emitido por la empresa PETZL incluyendo los gráficos que ayudan a reconocer la técnica correcta a utilizar; todos los propietarios y/u operadores y/o revendedores de estos productos deberán contactar a la fabrica en la dirección web indicada
aqui.

Básicamente PETZL recomienda a su vez, mantener todas las medidas de seguridad para el caso, ya que los accidentes que se han registrado en el mundo, corresponden mayormente a la mala utilización de los puños de ascensión a través de la mala colocación de los mismos o bien el emplazamiento de los mismos de tal manera que el pestillo de seguridad pueda rozar con el cuerpo del operador o bien contra algún objeto foráneo tal como la roca en una vía de escalada utilizando el Jumar por encima de la cabeza o bien colocándolo en el cuerpo cerca de la anilla ventral del arnés.
Recomendamos leer atentamente el panfleto original de PETZL donde se explica la utilización correcta de estos equipos aquí y la carta del director técnico de PETZL explicando puntualmente los porque de los sucesos acontecidos en accidentes producidos por estos aparatos y porque aquí.

©2007 GOER

3 comentarios:

Fede Estrada dijo...

Exelente dato, algo para tener en cuenta porque no muchas personas conocen bien la utilizacion de estos aparatos y sus limitaciones. Gracias por postearlo Daniel. Un abrazo.

GRV dijo...

gracias por la informacion, muy util.
saludos hermanos de argentina.
atentamente, GRVA - Venezuela

Anónimo dijo...

Dani, podes poner aca el PDF del producto, el que nos mostraste en el curso? Creo que seria util y no lo puedo conseguir en la pagina de peztl.
Salu2.
Rodolfo Valeri - SIMICRO