martes, 21 de agosto de 2012

Tech Tip: Caída de rayos. 7 cosas que debe recordar


A pesar de que el invierno está llegando a su fin en Sudamérica, las tormentas eléctricas siguen siendo un riesgo permanente durante todo el año en el continente desde las llanuras, zonas montañosas y hasta en los trópicos. La realidad es que debido a diversas variantes climáticas, una tormenta eléctrica puede ser generada en casi cualquier parte del mundo y generar con su actividad precipitaciones y rayos que pueden golpear fuertemente no solamente la tierra, sino cualquier individuo que este en el momento equivocado o el lugar donde estos golpean.

Para ejemplificar un poco, un informe recientemente publicado por el parque nacional del Gran Cañón en los EEUU, informó que entre los años 1997 al 2000 hubo 104.294 caídas de rayos en los cañones. Es por esto que antes de embarcarse en su aventura, es importante prepararse para evitar este riesgo.

A continuación se presentan algunos puntos clave a tener en cuenta para evitar el riesgo de ser golpeado por un rayo.
  1. Conozca sus características climáticas locales. Busque un área de bajo riesgo en busca de refugio cuando se observan rayos u oye truenos. Los rayos pueden caer donde usted se encuentra si cada vez que el tiempo del relámpago (flash) a la caída trueno es menor de 30 segundos.
  2. Recuerde que los rayos pueden caer aun si no está lloviendo y cuando no hay nubes visibles en el cielo.
  3. Evite los lugares expuestos durante las tormentas potenciales, tales como arroyos, grietas, bordes, torres / lugares altos, aguas abiertas y aisladas, objetos altos y la apertura de las cuevas o edificios.
  4. Agáchese y póngase en cuclillas o siéntese de una manera que haga disminuir su huella de contacto con el terreno. A pesar de su dudosa eficacia, sentarse en un aislante como un Therm-a-rest o asilante de celda cerrada, una cuerda, mochila u otro acolchado es una manera preventiva que usted puede tomar fácilmente.
  5. El riesgo de que un rayo golpee aumenta a medida que se acorta el intervalo de tiempo entre cada relámpago o trueno. La estimación de la distancia de un rayo dividiendo el segundo intervalo de tiempo del flash y la caída (Por 5 segundos cada 3km), esta cuenta es simple, pero no es terriblemente exacta.
  6. Mantenga al grupo de personas que se encuentra con usted separadas entre si lo mas que pueda, pero manteniendo el contacto visual entre ellos si es posible. Esto es para evitar un accidente masivo o de proporciones mayores donde tenga múltiples victimas.
  7. Si usted puede dirigirse a un área de menor riesgo, manténgase en movimiento hacia ella. Si esta en un vehículo, manténgase en su interior; es más seguro.
Tratamiento de lesiones producidas por un rayo

Cuantificar el tamaño del incidente es particularmente importante cuando se responde a un incidente producido por un rayo. Colinas o acantilados pueden ser especialmente peligrosos para acercarse. Busque otros pacientes, el 10% de las lesiones por rayo involucran a dos o más personas. 25% de los sobrevivientes desarrollan a largo plazo problemas físicos o psicológicos como el dolor crónico o la depresión. Es importante iniciar inmediatamente soporte vital básico/avanzado.

Trate a la victima de acuerdo a lo que puede observar:
  1. Paro cardiopulmonar - Los rayos pueden provocar un paro cardíaco. El pulso a menudo retorna espontáneamente si el daño cardíaco es mínimo. Si no es así, la reanimación cardiopulmonar inmediata (CPR) y la ventilación con presión positiva (VPP) puede salvar la vida de la victima.
  2. Traumatismo contuso o penetrante - Raro pero posible, la fuerza de un impacto directo puede causar un trauma significativo contundente incluyendo los órganos rotos y huesos rotos.
  3. Deterioro neurológico - Muchos pacientes experimentan pérdida de la consciencia, amnesia, entumecimiento, hormigueo y debilidad.
  4. Quemaduras - La mayoría de las quemaduras son superficiales. Menos del 5% de los pacientes experimentan más graves y profundas quemaduras.

©2012 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: