martes, 15 de noviembre de 2011

Tecnología: Nueva mochila Big Horn, de Mystery Ranch

Como desde hace casi dos décadas, Dana Gleason; ex creador de la legendaria marca Dana Design y actual CEO y diseñador de Mystery Ranch (MR), nos sorprende con una nueva pieza de tecnología de la más alta calidad. Existen miles de mochilas en el mercado mundial; pero quizás solo 5 o 6 empresas realmente construyen piezas de alta gama y sin dudas MR está en la cúspide del diseño.

Fabricadas manualmente, pieza por pieza y con verdadera atención al detalle, las mochilas MR están pensadas para uso y abuso en el terreno por parte de profesionales que requieren un elemento casi indestructible que pueda literalmente aguantar el embate del clima, la abrasión y el abuso extremo durante largas expediciones.

El modelo Big Horn, fue inicialmente diseñado para aplicaciones militares (MR es actual proveedor de la mayoría de las Fuerzas Especiales de los EEUU) fué de a poco siendo introducido en el ámbito civil, específicamente para cazadores, alpinistas y en nuestro caso para aplicaciones en rescate debido a sus características y concepto revolucionario.

Uno de los detalles más importantes, es el tipo de arnés de suspensión a medida del usuario que ofrece MR, el cual es altamente regulable para el confort del mismo. Sin embargo y quizás el dato más interesante, es el sistema de acceso doble (superior y frontal), que permite una carga o descarga de elementos no solamente a gusto del usuario, sinó también que permite una rápido acceso a todos los elementos internos de la mochila en pocos segundos. Este sistema de apertura llamado 3Zip, permite especialmente a rescatistas, acceder rápidamente y ordenadamente el material necesario en una misión y a su vez re-ordenarlo prolijamente en un tiempo reducido. Para esto, MR ha dispuesto 3 cierres o cremalleras reforzadas de 11mm. que pueden soportar grandes presiones (ya que no quisiéramos que nuestra mochila falle o se abra accidentalmente durante nuestro recorrido), pero a su vez, todo el contenido esta sujetado por 3 correas de compresión, que a su vez refuerzan el sistema.

Por último, el invento más revolucionario de Dana Gleason, llamado ¨Beaver Tail¨ (Cola de Castor¨ en español) al cual nosotros llamamos ¨pala¨ debido a su formato; nos permite alojar materiales en el exterior de la mochila, tales como el casco, cuerdas, leña o cualquier otro elemento. Esta ¨pala¨ es realmente útil y es quizás el sello de las mochilas creadas por DG en los años 90´s.

Con una capacidad interior de 50 litros, un peso de 2.6 kg. (algo pesada, pero bien vale la pena debido a su resistencia!), esta mochila está hecha para resistir todo embate o misión donde sea desplegada, les presentamos este modelo que a nuestro parecer, es quizás la mejor opción en el mercado para mochilas de patrulla y rescate.


©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Esteban A. Parciuck dijo...

Los cierres de apertura rápida no han dado buenos resultados por su rápido desgaste, especialmente cuando la mochila está muy llena.
Dana siempre ha hecho muy buenos productos, pero este diseño, si bien es una buena idea, no le veo mucho futuro.

- GOER - dijo...

Estimado Esteban,
Comparto tu apreciación ya que históricamente los cierres/cremalleras no han sido muy bien recibidos en mochilas de expedición o alpinismo debido a lo que justamente comentas. Sin embargo en el pasado, Dana Design tuvo muchísimo éxito con el modelo Alpine y AstraPlane, cuando comenzaron a utilizar cierres de 10mm. allá por 1991. Años después, empresas como Gregory, Kelty y Osprey (entre otras) adoptaron estos cierres a finales de los 90´s con excelentes resultados.
Ahora, refiriéndonos a este modelo en particular de MR, estos cierres son de 11mm (http://i43.tinypic.com/axod4o.jpg) y no solo son más grandes que sus antecesores y poseen un nuevo diseño, sino que han sido testeados desde comienzos de la guerra en Irak en el 2002 por numerosas unidades militares (especialmente con el modelo 3 Day Assault), obteniendo excelentes resultados y comentarios de parte de soldados que literalmente llevan mucho más al límite estos equipos que entusiastas o alpinistas. También tenés que tener en cuenta que las cintas de compresión laterales, ayudan muchísimo a contener la carga y evitar grandes presiones sobre los cierres.
Particularmente, yo tengo 1 de estas mochilas desde hace poco más de 2 meses (además de 4 Dana Design que aún conservo y 3 más que tienen algunos miembros del grupo) y la adquirí en una visita a la fábrica de MR en Bozeman y realmente para el uso que les damos nosotros es excelente. De hecho, para rescate técnico/vertical, la mayoría de las mochilas especializadas del mercado (EVAC, Conterra, etc.) vienen con cierres de 9 o 10mm y de la generación anterior y aun así andan muy bien. Vos pensá que nosotros las cargamos con elementos MUY pesados y metálicos (poleas, mosquetones, camalots, etc.) que poco se pueden amoldar a la carga de la mochila y justamente ejercen muchas veces muchísima presión sobre los cierres; y hasta ahora, no hemos escuchado y/o tenido ningún problema con ellos. Inclusive tengo un buen amigo que trabaja para MR y siempre me envía reportes de fallas y desde ya ellos INMEDIATAMENTE han cambiado cada detalle de una mochila en particular, para que esto no suceda. Al fin y al cabo son más de 20 años de experiencia que tienen y no solo tienen garantía de por vida, sino que el costo de una de estas mochilas amerita que realmente sea ¨a prueba de todo¨ por el valor de las mismas.
Saludos cordiales