jueves, 4 de agosto de 2011

Noticias: Baxter, el perro Labrador y su historia de rescate

Un perro tuvo que ser trasladado en helicóptero por su seguridad cuando éste quedó agotado por una caminata de ocho kilómetros por terreno agreste con sus dueños.

Baxter, una mezcla de Labrador de 36kg. oriundo de San Diego, California; fué rescatado en helicóptero después de una caminata a lo largo del llamado ¨Puente al camino de ninguna parte¨ dentro del Parque Nacional Ángeles, en California.

El terreno abrupto dejó a Baxter agotado y con sus patas lastimadas. Sus dueños no podían cargarlo, por lo que decidieron pasar la noche en el bosque para darle tiempo para recuperarse. Después de que los excursionistas no regresaran se dió la alarma al equipo de rescate de montaña del Dpto. del Sheriff del condado de San Dimas, el cual se puso a buscar al perro perdido y a sus dueños mediante un helicóptero para encontrarlos rápidamente y llevarlos a casa.

Baxter y sus propietarios habían salido en la tarde del sábado para hacer una caminata de 8km. a través del bosque, dentro de un área de unos 1600km2 de reserva natural del noreste de la ciudad de Los Angeles. A las 10:30pm, agentes del alguacil recibieron un informe de que la pareja y su perro no habían regresado de su caminata. Se pudo establecer que la pareja no contaba con equipo de camping o ropa de abrigo así que el equipo de rescate temía por su seguridad.

Después de una caminata de 7km. a través de la oscuridad, los rescatistas descubrieron Baxter y sus propietarios por debajo de una colina, al norte de San Dimas. Los propietarios de Baxter presentaban signos leves de hipotermia, pero se encontraban ilesos. Le dijeron a los rescatistas que se habían detenido porque el perro estaba demasiado cansado para continuar con la caminata y las almohadillas de las patas estaban doloridas y lastimadas de caminar por el terreno rocoso.

La pareja explicó que a menudo solían salir de caminatas cerca de su casa en San Diego, pero Baxter estaba acostumbrado a caminar en otro tipo de terreno y no estaba preparado para el terreno áspero y rocoso que se enfrentaban en este parque nacional.

El equipo de búsqueda y rescate también fue incapaz cargar a Baxter todo el camino de vuelta, como consecuencia de las heridas que había sufrido durante la jornada. Es allí donde el equipo llamó por radio al Depto. de Bomberos del condado de Los Angeles, quien dispuso un helicóptero para que el perro sea evacuado por vía aérea. De buena gana, Baxter se subió a una camilla protegido con una campera de un rescatista, fué empaquetado y asegurado con un arnés y preparado para la aero-evacuación, pero el sonido del helicóptero, el viento y el polvo creado por la estela del rotor le daba miedo a Baxter quien comenzó a entrar en pánico.

David Little, alguacil del equipo de rescate de San Dimas dijo: "Cuando rescatamos a la gente, casi todos están nerviosos acerca de la camilla y la seguridad cuando esta es transportada por un helicóptero. Sin embargo, hablamos con ellos y explicamos qué es lo que va a pasar para ayudar a calmar sus nervios. Pero es difícil de explicar cómo funciona un helicóptero a un perro".

Los pilotos del Departamento de Bomberos se vieron obligados a encontrar un lugar donde bajar la aeronave a tierra y esperar a que los rescatistas y los propietarios de Baxter lo calmaran. Luego de esto, sus propietarios y el equipo de rescate fueron capaces de convencer al perro dolorido en abordar el helicóptero y éstos fueron trasladados al puesto de mando del rescate, tras lo cual regresaron a su casa.

Nota: Este es un ejemplo más del trabajo de los rescatistas, los cuales no solo defienden y preservan la vida de las personas a cualquier costo, sino también la vida animal en un acto que verdaderamente resalta lo mejor del ser humano. Un ejemplo a seguir.

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: