Arañas Loxosceles
Las arañas Loxosceles, de la familia Loxoscelidae, son las conocidas como "arañas reclusas" también se las conocen como arañas violín.
Es una especie relativamente pequeña entre diez y dieciséis milímetros, no contando las patas largas, alcanza un largo de hasta 45 milímetros con las patas extendidas, y de ancho tiene unos 5 milímetros. Posee un color marrón y tiene un dibujo en forma de violín sobre el dorso del cefalotórax, estas arañas dada su similitud pueden llegar a ser confundidas con arañas inocuas, arañas Clubiona y Filistata.
Pueden construir sus nidos en las casas, sótanos y lugares habitados por el hombre causando problemas en algunas ocasiones. Algunas de estas arañas poseen un veneno citotóxico y hemolítico, causando necrosis en la piel y músculo subyacente, este cuadro clínico se conoce como loxoscelismo o aracnoidimo necrotizante.
Las especies más peligrosas son la "Loxosceles reclusa" de América del Norte y la "Loxosceles Laeta" de América del Sur. El veneno contiene enzimas presentes también en el veneno de serpientes como hialuronidasa, fosfolipasa, fosfohidrolasa, esterasa, fosfatasa alcalina y proteasa. Hay diferencias en el veneno de todas las especies y también hay diferencias entre la cantidad de veneno inoculado esto hace que los cuadros clínicos varíen entre los moderados y leves, los cuadros graves de dermatonecrosis y de coagulopatias son raros y poco frecuentes, los casos de muerte son poco frecuentes y ocurren normalmente en niños. Sin embargo esta araña se ha ganado su fama ya que algunas personas con pérdidas importantes de su piel necesitaron de injertos y cirugía plástica, incluso algunos niños perdieron partes considerables de su rostro.
Distribución geográfica
Estas arañas están ampliamente distribuidas por el mundo, existen varias especies. Una de las más difundidas en América del sur y Argentina es la Loxosceles laeta.
Son de hábitos domiciliarios y también rurales, y de actividad nocturna. En las viviendas humanas se las encuentran detrás de los muebles, dentro de los roperos y en las grietas de las paredes.
Mordeduras de las reclusas
El sitio de su mordedura suele localizarse en los miembros inferiores, estas arañas suelen morder a quienes inadvertidamente agredan a las mismas. Son comunes también las mordeduras en cara y manos.
Con frecuencia la mordedura es indolora y sus efectos que aparecen luego no se asocian a la mordedura de la araña, también ocurre en ocasiones que exista localmente dolor o sensación de escozor, apareciendo una ampolla rodeada por una zona de inflamación intensa de un diámetro variable entre uno y dos centímetros, el dolor puede ser leve en un principio y agravarse en el trascurso de las horas. La aparición de un halo azulado alrededor de la lesión puede sugerir loxocelismo, indicando hemólisis o cianosis. Luego se forma una pápula que entre los diez y catorce días se rompe y se convierte en una ulcera gangrenosa, que se extiende periféricamente y en profundidad. La ulcera puede llegar a medir unos veinte centímetros la cual queda cubierta por una costra, en el caso de que esto suceda, requerirá de cirugía plástica reparadora con la implantación e injertos cutáneos. En las formas más severas puede haber fiebre alta, mialgias y una intensa anemia hemolítica con hemoglobinuria (emisión de orina rojiza) posteriormente puede haber insuficiencia renal. Se pueden sumar a este cuadro hemorragias debido al consumo de los factores de coagulación sanguínea. Con facilidad el paciente puede terminar muerto. La forma generalizada de loxoscelismo visceral, anemizante y con coagulopatías, se presenta en un 10 % particularmente en niños y ancianos. En estos casos la mortalidad es de un 25%.
• Diagnóstico diferencial
• El diagnóstico diferencial se debe hacer entre los siguientes cuadros clínicos:
• Picadura o mordedura de otros artrópodos
• Síndrome de Steve Johnson
• Necrosis epidérmica toxica
• Eritema Nodoso o multiforme
• Herpes simple infectado crónico
• Herpes zóster
• Ulcera diabética
Tratamiento prehospitalario
El diagnóstico de la mordedura de las reclusas no es fácil, ya que el contacto con la araña pudo haber pasado desapercibido si este no la vio, ayuda a dificultar el tratamiento el hecho que la lesión no parecerá alarmante hasta horas e incluso días después.
Son pocas las cosas que se pueden hacer en plena naturaleza, una de las principales es la de poder diagnosticar y evacuar prontamente ya que si el paciente es hospitalizado antes de las ocho horas será posible extirpar quirúrgicamente el lugar de la herida, después de las ocho horas el lugar de la herida es ya muy grande. Pero como dijimos al comienzo, el diagnostico no es fácil, incluso en un hospital.
Las medidas prehospitalarias son además de la evacuación hacia un centro de atención definitiva, las siguientes:
1) Limpieza y desinfección de la herida si se ha visualizado.
2) Colocación de apósitos estériles.
3) Inmovilizar el miembro afectado.
4) Si hay dolor se pueden dar calmantes como las aspirina y la aplicación de hielo sobre la herida también puede ayudar.
5) La aplicación del suero queda reservada para el personal entrenado.
6) El paciente deberá quedar en el hospital si hay presencia de ulceras extensas o crecientes.
Tarántulas
Estas arañas son de mediano tamaño recubierta de fina pilosidad, de ahí viene el nombre de arañas lobo, viven en nidos excavados en la tierra o entre las piedras. Las picaduras de estas arañas son leves aunque dolorosas durante algunos días. Algunas especies de tarántulas no ocasionan gran dolor en su mordida pero horas más tardes aparece una lesión que en días sucesivos se transforma en una zona de necrosis recubierta por una costra, ha habido casos de ulceras de hasta doce centímetros pero nunca hubo complicaciones hemorrágicas o renales.
Tarántulas Sudamericanas
Las tarántulas sudamericanas del género de la Phoneutria y Ctenus, en realidad pertenecen a un género distinto que al de las verdaderas tarántulas. Estas tienen un considerable tamaño y un aspecto peludo fácilmente confundibles con mígales mide entre diez y doce centímetros de longitud. Estas son muy agresivas y muerden incluso sin provocación alguna. Se las encuentra dentro de las casas en busca de calor, esta araña se la puede encontrar en Brasil y viaja en los cargamentos de bananas, también se la conoce por esto como araña de los bananos, en Argentina se la puede encontrar en el norte, en la zona de Misiones.
Distribución geográfica
Norteamérica, Sudamérica. Brasil, donde se la conoce como araña del banano y también en Argentina, en la provincia de Misiones.
Mordedura de las Tarántulas Sudamericanas
El veneno es neurotóxico ocasionando intenso dolor en el lugar de la mordedura, escalofríos, calambres musculares, y cierta dificultad respiratoria. Aunque lo normal es la recuperación se han registrado también casos fatales, siendo el grupo de riesgo los niños y los ancianos.
Mígales
Las migalas son las enormes y peludas arañas que se utilizan como mascotas domésticas, estas pertenecen a un orden especial, los migalomorfos, son conocidas como tarántulas, y acá esta la confusión ya que las tarántulas nada tiene que ver con los mígales.
Mordedura de las Mígales
Esta mordedura puede llegar a ser dolorosa debido al efecto de las grandes mandíbulas que dicho animal posee, no obstante ocasiona a lo sumo una leve necrosis.
1 comentario:
Magnífica información y de suma utilidad. los felicito
Publicar un comentario