martes, 22 de febrero de 2011

Tecnología: Sistema de rescate y evacuación múltiple MERS

Durante el año 2009 en la reunión anual de IKAR-CISA en Zermatt, Suiza; pudimos ver de la mano del personal de la empresa Air Zermatt/Air Glaciers un nuevo concepto en aeroevacuación creado por los operadores de dichas empresas como una solución rápida y efectiva ante evacuaciones múltiples en montaña.

El M.E.R.S (Multiple Evacuation Rescue System) como su nombre indica, es un sistema utilizado para realizar evacuaciones de varias personas al mismo tiempo. Como se ve en el video, es muy práctico para evacuar personal de una aerosilla, teleférico o bien cualquier situación de montaña siempre que las condiciones climáticas lo permitan y las victimas puedan ser arnesadas o sujetas para una operación de izado vertical.

Basado en una placa multiplicadora de aluminio, la cual sujeta hasta 6 cabos de amarre (rescatísta incluido) confeccionados con cuerda estática de 11mm, los cuales poseen cada uno un mosquetón de seguridad en su extremo; el MERS facilita la identificación de cada cabo con rapidez y el enganche a la victima ya preparada con un arnés o triangulo de evacuación.

Con características diferentes, este sistema posee un gran potencial en situaciones de evacuación militar (CSAR) o bien en ambientes urbanos en casos de incendio en edificaciones como el ya probado sistema CIVIS. Seguramente no faltará mucho tiempo para verlo operando en varios ambientes de rescate de altura.



©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

1 comentario:

Adolfo Vendrasco dijo...

Quisiera saber si existe la posibilidad de poder contar con un arnés que pueda ser utilizado por cualquier persona en una emergencia sin previo entrenamiento, como podría ser que fuera como imitando una silleta, que solamente tenga que sentarse y colocarse una cinta de seguridad. Tengo en patentamiento un sistema de cabinas móviles para rescate y evacuación para edificios de altura, que permite subir las mangueras de bomberos y no tienen limite de altura para la evacuación, que mientras se apaga el incendio desde la cabinas, puedan descender personas con un arnés de las características mencionadas anteriormente. Esto podría ir como equipamiento de cada cabina. Desde ya muchas gracias