martes, 11 de noviembre de 2008

Tecnología: Sistema de aeroevacuación masiva CIVIS

La compañía francesa ESCAPE International, ha presentado un nuevo equipo de aeroevacuación diseñado para insertar o extraer personal vía helicóptero. El nuevo equipo se denomina CIVIS. Este sistema es compacto, colapsable y puede llevar hasta 10 personas o el equivalente en equipo o carga.

Derivado de un invento de utilización militar, el CIVIS es miembro de la familia del AirTEP (Airborne Tactical Extraction Platform) o Plataforma de Extracción Táctica, originalmente concebido para la utilización en maniobras de extracción militar para fuerzas especiales.Según explican los fabricantes el CIVIS tiene las siguientes ventajas sobre el penetrador de selva, winche o escalera:
1. Mayor flexibilidad en su uso (cualquier situación en cualquier ambiente).
2. No afecta el performance de vuelo del helicóptero.
3. Simplicidad y rapidez en la extracción (menor a un minuto).
4. Capacidad instantánea de transportar hasta 10 personas.
5. Permite el rescate horizontal de personas o siniestrados.
6. Capacidad hasta 10 personas o 1.500Kg.


Desarrollado y patentado por Escape International, este aparato construido de aluminio, acero inoxidable y aramida, posee una vida útil de 15 años. La plataforma que pesa vacía 52.6Kg. puede ser desplegada de manera automática o manual y ha sido avalado hasta velocidades de 100 nudos con carga completa y en temperaturas que van desde los -30° a los 50° grados centígrados. Dispone de unos ganchos para que el personal se asegure inmediatamente al abordarla y la versión SQUID posee un sistema de flotación que le permite estabilizar esta plataforma en el agua.

Utilizados por las fuerzas especiales de Francia, Egipto, Latvia, República Checa y Jordania además de la marina de Dinamarca, Chipre y la defensa civil francesa; estos sistemas poseen un enorme potencial para incendios forestales, incendios en edificaciones (Resistente hasta 850°C), rescate en altura, rescate en alta mar, inundaciones y cualquier situación donde un helicóptero no pueda descender y se requiera una evacuación aérea masiva en forma rápida y efectiva.
Para ver el video del AirTEP cliquee aquí.

Fuente: Manuel Bazzani (Especialista en HeliSAR)

2 comentarios:

Regina Felix dijo...

Me impacto bastante la calidad del Sistema de aeronave de aeroevacuacion masiva CIVIS y pienso que puede se muy util para la Republica Dominicana donde en los ultimos años se han quedado incomunicados importantes sectores del territorio naciona...a ustedes les felicito una vez mas por ser verdaderos en buscar informacion de primacia para America Latina en momentos en que los fenomenos naturales se transforman en desastres naturales.Regina Felix Diaz, escribe desde la Republica Dominicana.

alirio ortega dijo...

me llamo la atencion este sistema de estraccion es de gran uso en el sistema de evacuacion de personas especializados en rescate en caso de desastre para o tambien para trasladarlos a un lugar de de impacto por un sismo como por ejemplo en venezuela que estamos en estos momento esda situacion;
soy Alirio Ramon Ortega Rios perteneciente a un escuadron de rescate de la aviacion nacional bolivariana del grupo aeeo de operaciones especiales numero 10 y cumplimos tambien operaciones especiales tengo 31 año de esperiencia en rescate es un oficio que jamas dejara de estar en el tapete en el mundo y en esta epocas mas que nunca, si hay alguna persona de mas informacion de esta herramienta de trabajo o equipos por favor se lo agradesco de todo corazon mi correo es alirio_ortega_0308@hotmail.es. felicito a los que ha promocionado este equipo o herramienta, como a los fabricantes.