lunes, 6 de diciembre de 2010

Noticias: Finaliza con éxito el SIMEX 2010

El pasado 18 de Noviembre, finalizó con éxito el INSARAG-SIMEX 2010 (Simulación Internacional de Terremoto). Delegaciones nacionales, internacionales y grupos de apoyo trabajaron en el ejercicio desde el día 16 de noviembre, donde reunidos en las instalaciones del IDRD tomaron decisiones sobre búsqueda y rescate después de un supuesto sismo de gran magnitud en la ciudad colombiana de Bogotá.

Colombia, referente a nivel regional en prevención y preparación para afrontar emergencias de grandes magnitudes fué el escenario propicio gracias al desarrollo y crecimiento de las entidades responsables del tema y a la realización de eventos de gran impacto que esta ciudad viene realizando en los últimos años, posicionándose como una de las ciudades (países) líderes de Latinoamérica en temas de prevención y preparación en defensa civil.


El SIMEX organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de INSARAG (Región de las Américas), brindó los diferentes estamentos y herramientas para afrontar de manera adecuada una crisis hipotética de estas dimensiones en un escenario real.

El ejercicio; que sólo se ha realizado dos veces en el mundo, también permitió evaluar los protocolos y procedimientos internacionales, nacionales y distritales de respuesta en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y el desarrollo de las acciones desde la activación, respuesta, movilización y evaluación de los mismos.

Durante la Simulación, los escenarios fueron creados virtualmente y aunque no hubo trabajo de campo, los grupos se vieron enfrentados a las mismas condiciones de una situación real. Cada uno de los Grupos USAR estuvieron representados por cuatro miembros del equipo, quienes fueron los encargados de tomar las decisiones a medida que el guión predeterminado sobre el ejercicio fué brindado a los participantes.

Una vez más, OCHA-INSARAG pone su mirada en Latinoamérica y se une para trabajar en la construcción de procedimientos que garanticen la seguridad de sus habitantes y fortalezcan a quienes tendrán la responsabilidad de atender a una nación afectada por un evento de gran magnitud, esto incluye tanto a grupos de respuesta como a gobernantes mejor preparados.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: