jueves, 11 de noviembre de 2010

Noticias: Inauguran jornadas de gestión de riesgos y emergencias en Mar del Plata

El evento que tiene lugar en la Ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre del corriente, se celebra en el Salón Auditorio del NH Gran Hotel Provincial.

El acto de apertura contó con la presencia de destacadas figuras de la política nacional, especialmente del Ministerio del Interior de la Nación, además de reconocidos especialistas internacionales y de nuestro país.

El Secretario General de la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires; Javier Mouriño participó de la inauguración de las jornadas y manifestó ante los más de 1.200 asistentes al evento “El apoyo ferviente del Gobernador Daniel Scioli a la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de crear el Consejo Federal de Protección Civil y Atención de Riesgos y Emergencias”. En este marco, Mouriño transmitió al Secretario de Provincias de la cartera nacional, Luis Ilarregui, el compromiso formal de la Provincia de apoyar la creación del mencionado organismo.

Asimismo, en declaraciones radiales, Mouriño destacó la “enorme asistencia” que reunió el encuentro y dijo que el objetivo es “organizarnos para prevenir, para organizar políticas que tienen que ver con la prevención de riesgos y, llegado el caso, poder dar respuestas adecuadas y eficaces”. El Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando en el perfeccionamiento del sistema de emergencias, teniendo como premisa que la gestión de riesgo es una política de estado.

Estas Jornadas tienen por objeto fomentar y profundizar la noción que el Estado, como actor principal y garante de derecho, es el conductor del proceso de gestión de riesgo en todo el territorio, al tiempo que intenta potenciar el trabajo de los diversos actores en la materia, profundizando el concepto de resiliencia de las comunidades ante los desastres.

Las presentes Jornadas reunirán a especialistas que trabajan en la gestión de riesgos de todos los niveles de gobierno (nacional, provincial, local), así como a expertos internacionales que han actuado en sucesos de gran magnitud, cuyas experiencias serán provechosas para transmitirlas durante el evento.

Asimismo, es necesario destacar la participación en estas jornadas de las ONG´s, dado que las mismas son actores subsidiarios del Estado de gran importancia ante la respuesta y/o la prevención de situaciones de emergencias y/o desastres. Esto no solo es un hecho favorable, sinó histórico, al incorporar oficialmente por primera vez a las ONG´s como auxiliares de la defensa civil dentro de este plan de emergencias no solo provincial, sinó también nacional.

Es la primera vez que en Argentina se realiza una actividad de esta envergadura, donde no solo habrá un seminario técnico destinado a la protección civil y la reducción de riesgos, sino también contará con un simulacro de choque de embarcaciones que se llevará a cabo por la Policía Bonaerense y la Prefectura Naval Argentina.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: