sábado, 2 de octubre de 2010

Test: Multi-herramienta de rescate ResQME

ResQME es un ingenioso y seguro dispositivo de seguridad, creado por la empresa americana Nov8 y lanzado al mercado hace algunos años con mucho éxito. Ya a primera vista se aprecian las útiles características de este producto: liviano, de alta visibilidad y extremadamente compacto (con solo 17 grs. de peso), este pequeño aparato nos permitirá cortar un cinturón de seguridad atascado y romper los vidrios laterales de un vehiculo en segundos.

Si bien hoy en día en la mayoría de los países es obligatoria la portación de balizas y elementos de alta visibilidad en los vehículos, en un futuro no muy lejano se recomendará enfáticamente la presencia de uno de estos productos para facilitar las tareas de auto-rescate en caso de un siniestro. Todo lo que debe hacer el conductor del vehículo es tirar del ResQME, liberando el dispositivo de seguridad que cubre la ranura de la hoja corta-cinturones. Esto nos permitirá cortar el cinturón de seguridad de una manera rápida y suave, sin esfuerzos innecesarios y sin peligro de lastimarnos, al no poseer éste, filos cortantes sobreexpuestos. Luego; debemos colocar el extremo negro y plano en cualquiera de los puntos débiles del vidrio lateral. Una pequeña presión sobre el ResQMe y la ventana se fragmentará en pequeños pedazos, permitiéndonos un egreso seguro del vehículo.

Pros: La presión que se debe ejercer sobre el vidrio para liberar la aguja percutora no es excesiva (tan sólo 5kg.), convirtiéndolo en uno de los pocos punzones que permiten ser operados tanto por ancianos como por niños de mediana edad.

Increíblemente útil para numerosas situaciones, incluyendo la inmersión accidental del vehículo en un ambiente acuoso. La cuchilla corta-cinturones atraviesa el material con una facilidad envidiable, potenciándose su efectividad al efectuar un poco de tensión sobre el cinturón de seguridad

Cons: Si bien en promedios generales el rompe-cristales es más que eficiente, hemos observado que en algunas situaciones (particularmente en aquellas en las cuales las personas que operan el dispositivo carecen de cualquier entrenamiento previo o enfrentan la maniobra con temor) se requieren dos o más descargas de la aguja sobre el vidrio en cuestión. Es por eso que recomendamos tener muy en claro los lugares débiles de las ventanillas y vidrios en general.

También nos hubiera gustado encontrar una pequeña luz incorporada que permita iluminar ya sea la aguja percutora o la ranura del corta-cinturones, similar a la presente en la navaja de rescate ERT-1 de Benchmade, de manera tal que la colocación del cinturón en la ranura de corte se vea facilitada en condiciones de baja visibilidad y a su vez, esta luz nos sirva como elemento de iluminación de emergencia.

Conclusión: Un dispositivo ultra-liviano y práctico, que permite un excelente aumento de seguridad vial sin restar comodidad en lo más mínimo. Este producto posee además certificaciones CE y TÜV.



IMPORTANTE: Es importante recalcar que este dispositivo NO debe ser colocado en el parasol o en la guantera del automóvil, ya que en caso de colisión o vuelco este puede ser despedido de su lugar original, impidiendo su utilización inmediata. Idealmente, debería ser colocado en el llavero de encendido del vehículo o eventualmente en el anclaje escapular del cinturón de seguridad. También cabe aclarar que este producto NO funciona en vidrios laminados (Ej: Parabrisas o Luneta trasera).

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: