sábado, 30 de octubre de 2010

Noticias: Reunión del Grupo INSARAG para las Américas en Bogotá

La Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Colombia; es anfitrión del evento este año que tiene como antecedentes ejercicios similares realizados en Nepal y en Armenia (antigua Unión Soviética) en el 2009. Estos ejercicios permiten poner en práctica los procedimientos que establecen los estándares para las operaciones internacionales de los grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

Los pasados días del 16 al 19 agosto, se reunió en Bogotá el grupo asesor de la INSARAG para las Américas y el comité organizador de la SIMEX (Simulación Internacional de Terremoto 2010) que se realizará del 14 al 17 de noviembre. Este ejercicio permitirá un espacio para la toma de decisiones y la articulación de los Sistemas Nacional y Distrital de Prevención y Atención de Desastres de Colombia, la Organización de Naciones Unidas (ONU-OCHA), INSARAG y líderes de grupos USAR a nivel internacional.

Para el evento se trabajará sobre los daños causados después de un sismo de gran magnitud pero, a diferencia con el 1er. Simulacro Internacional de Emergencias del 2009 realizado en octubre de ese año; durante la simulación, no habrá escenarios y se trabajará en la toma de decisiones y en los procedimientos a realizar teniendo en cuenta la eficiencia y seguridad para los grupos USAR que intervengan.

Estos ejercicios son de gran importancia no solo para la ciudad de Bogotá y Colombia en sí, sinó que también permiten poner en práctica los protocolos y procedimientos internacionales, nacionales y distritales de respuesta en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, desarrollando las acciones desde la activación, respuesta y evaluación.

El Grupo Asesor de INSARAG reunido en Bogotá analizará los detalles de la organización del evento y prestará asesoría para la realización del mismo en la búsqueda de aportes que enriquezcan la operación de los grupos USAR en caso de un evento de gran magnitud en esa ciudad.

El GOER estará también presente en dicho evento a través de nuestro capitán Facundo García, quien participará conjuntamente con el equipo CIRO/CANTF-2 (Fuerza de Tarea 2 de Canadá), quien recientemente nombrase al mismo como oficial de enlace del CIRO para operaciones internacionales.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: