sábado, 22 de mayo de 2010

Tecnología: Nuevo detector de RECCO para avalanchas

Los detectores RECCO son utilizados por equipos de rescate para localizar a individuos equipados con reflectores de la misma marca. El nuevo detector R9, además de detectar a estos reflectores, viene con la novedad de también poder localizar bajo la frecuencia estándar de 457kHz, a cualquier tipo de sistemas ARVA para avalanchas.

Aunque el detector RECCO no está pensado para llevarlo consigo como usuario individual (como sí sucede con los sistemas ARVA) éste en manos de rescatistas calificados, constituye una herramienta muy eficiente para localizar víctimas sepultadas por una avalancha que lleven consigo un reflector RECCO.

Los detectores, los cuales deben ser posicionados convenientemente en lugares de montaña, tales como centros de esquí; deben ser operados por patrullas de esquí, grupos de rescate de montaña, helicópteros o fuerzas de seguridad o bomberos que sirvan como unidad de rescate.

Este nuevo detector a evolucionado significativamente de tal manera que actualmente posee un peso de tan solo 950grs., esto lo convierte en un sistema muy liviano y portátil que puede ser fácilmente operado aún en condiciones extremas no solo a nivel climático, sino también del terreno. Su utilización es tan simple, que éste incluye un switch de encendido/apagado y un regulador de potencia y sensibilidad. Esta unidad puede ser utilizada durante 2 horas en máxima potencia hasta agotar su batería y ser recargada.


El rango de alcance del detector es un complejo calculo de muchas variables, incluido el nivel de humedad contenido en la nieve, la dirección de la avalancha y la orientación del reflector RECCO en relación al detector. El máximo alcance del detector es de 200mts. desde el aire y 20mts. a través de la nieve.

Los equipos de rescate pueden buscar y localizar víctimas sea a pie, en esquíes o en helicóptero. Buscar con helicópteros, ha sido uno de los usos más comunes del detector RECCO, dado su gran rango operacional desde el aire. En esta ocasión, el piloto puede recibir directamente en sus audífonos la señal del detector permitiendo así una rápida respuesta del mismo y así direccionarlo hacia el cono de búsqueda, acelerando el proceso del trabajo del equipo en tierra. El R9 no requiere de ningún aparato externo y se transporta fácilmente, lo cual lo hace ideal para operaciones helitransportadas.

Una de las ventajas principales de este detector, es que no interfiere con los transceptores ARVA, sondas electrónicas tipo iProbes ni produce ondas nocivas o audibles a los perros de búsqueda. Como el sistema es extremadamente sensible, sí es necesario que toda persona en el escenario de rescate, apague sus radios, celulares y ARVAS en un rango de corta distancia al reflector, ya que algunas veces, éstos pueden causar una interferencia en el detector RECCO dada su extrema sensibilidad. Esto debe hacerse para maximizar la efectividad del sistema ya que el detector puede tomar a estos equipos electrónicos como una señal débil, pero definitivamente errónea a los objetivos de la patrulla de búsqueda.

©2010 GOER

No hay comentarios.: