jueves, 20 de mayo de 2010

Tech Tip: Utilización de un ¨Ocho¨ como placa de aseguramiento

Pocos conocen la utilización de una figura de descenso ¨Ocho¨ como placa de aseguramiento. Esto es posible, ya que algunas empresas que fabrican estos aparatos, han diseñado el axis pequeño (oreja pequeña) del mismo de tal manera que éste pueda trabajar como una placa de aseguramiento.

Dependiendo siempre del modelo; algunos ochos pueden trabajar desde con una sola cuerda, hasta con dos cuerdas al mismo tiempo. Es importante siempre chequear con el fabricante esta posibilidad y no verse tentando a testear uno mismo si su ocho posee esta opción.

Por lo general, los ochos que tienen esta característica suelen tener el axis menor en forma de media luna, oval o hexagonal. Esto podría ser el indicativo de que el mismo puede ser utilizado o no como placa de aseguramiento. Jamás utilice el gran axis (oreja grande) del ocho para realizar esta maniobra.

Un dato importante es que para lograr un mayor grado de fricción y frenado del ocho, usándolo como placa; es necesario en algunos modelos de ocho, rotar el mosquetón HMS o ¨Perita¨ para que el axis menor de este penetre levemente en el axis menor del ocho, obteniendo así más poder de fricción.
Black Diamond, Mammut, Petzl, Stubai, CMI y SMC son algunas de las reconocidas marcas mundiales que poseen figuras ¨Ocho¨ con esta cualidad, la cual convierte a un simple ocho de rappel en una herramienta más polivalente.

©2010 GOER

8 comentarios:

Sergio Alejandro dijo...

Por favor podriandarme un ejemplo práctico de como puedo utilzar este descenso como pkaca de aseguramiento? ??

Walter dijo...

Uf... que pregunta más pelotuda. Obviamente no tiene idea de lo que es un 8 siquiera.

- GOER - dijo...

Nos parece que esta mal descalificar o insultar a un tercero cuando este carece de información o entrenamiento. Este Blog como nuestro grupo, esta para educar a los interesados y comprendemos que muchos de nuestros lectores no posean conocimiento alguno o bien muy poco de algunas de las técnicas aquí mostradas.
Sergio Alejandro, si te fijas en el articulo, no solamente esta claramente descripto como se utiliza y en que casos se puede, sino también tenes una gráfica debajo que así lo ejemplifica. Dada tu pregunta, calculamos que no debes conocer mucho como funciona una placa de aseguramiento, así que te recomendamos leas este pequeño articulo para que entiendas mejor en que casos de puede utilizar determinados tipos de figuras 8 como placa. http://www.barrabes.com/revista/tecnica-y-practica/2-7190/tecnicas-aseguramiento.html
Saludos cordiales.

EL GUARDIAN dijo...

Decia un amigo mio, NO HAY PREGUNTAS TONTAS, HAY TONTOS Q NO PREGUNTAN!muy buena la data q publican siempre y gracias por compartirla! Saludos desde bomberos voluntarios de villa constitución!

abfenyx dijo...

Desde España agradezco toda esta información y tips. El saber no ocupa lugar y siempre se puede ejecutar en alguna situación que cada uno crea conveniente.

Unknown dijo...

Hola buendia.
Ecselenté articulo.
Una pregunta, siempre e preguntado a genté que tiene mejor instrucción que mi persona, para que sirve el agujero del medio del ocho por ejenpló en el ocho CMI.
Gracias.
Saludos cordiales desdé Ecuador :Marco Toapantá

- GOER - dijo...

Estimado Marcos, en el caso puntual del ocho marca CMI, es primariamente para alivianar la pieza, y además de esto poder enganchar un mosquetón en ese orificio durante por ejemplo una maniobra de Pick-Off.
Cada fabricante tiene su manual de utilización y estos orificios varían según el mismo, pero por lo general son primariamente para alivianar el peso. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Si no tenes placas o decensores se puede usar un mosqueton con un nudo dinamico pero solo recomienda en casos de emergencias porque lavfriccion de material con material se vuelve bulnerable