jueves, 2 de octubre de 2008

Test: Sistema de visión térmica NIVISYS X-100xp

Resumen: Desde hace más de cuatro décadas, la tecnología de visión térmica se ha venido desarrollando en los EEUU y Europa exclusivamente para el sector de defensa en el cual las fuerzas militares han obtenido excelentes resultados en la utilización de estos equipos sea bien para la observación, inteligencia y hasta dirección de sistemas balísticos. Esta tecnología totalmente reservada para este sector, fue paulatinamente disponible para el ámbito civil gracias a la necesidad de las fuerzas de seguridad y luego a los bomberos, quienes fueron acercando estas tecnologías a otras aplicaciones cada vez más diversas y útiles inclusive para el mundo del rescate.
A pesar de la introducción de algunos de estos equipos al mercado, muchos de ellos aún siguen siendo reservados para el uso militar y considerados en sus países de fabricación como material estratégico, por lo cual no están disponibles para su venta o usufructo por parte del mundo rescatista.
Hace un año, el GOER tuvo la oportunidad de probar en los EEUU, un FLIR de uso militar con excelentes resultados para la utilización en misiones de búsqueda y rescate, donde se probó un equipo más de U$D 100.000 dólares americanos con una sensibilidad de +/- 0.4° grados Celsius a una increíble distancia de casi 1300 mts. Este fue el comienzo de nuestro interés por estas tecnologías las cuales llevaron a nuestro equipo a contar hoy en día con un equipo más económico, de uso múltiple, pero de altísima utilidad y ayuda en misiones de búsqueda y rescate.


Pros: Manufacturado por la empresa americana NIVISYS, el X-100xp es parte de una gran familia de sistemas ópticos térmicos militares. Realmente muy pequeño, con un largo poco mayor al de una birome común, el X-100xp es realmente robusto y confiable con una capacidad operativa de hasta 7 horas continuas funcionando con pilas de litio y hasta 3 horas con pilas alcalinas, en ambos casos 2 baterías AA. Este aparato permite captar diferencias térmicas hasta un rango de 305mts. Sin embargo, cabe aclarar que en ese caso hablamos de vehículos en movimiento, fogatas o fuentes de calor intenso, ya que la detección humana funciona a no más de 105mts para este modelo. Para mayor detección, la empresa cuenta con el sistema X-200xp, de 450mts. de alcance y detección humana a más de 300mts.
Con solo 381 grs. cargado, el X-100xp es resistente al agua y puede ser sumergido hasta 3mts. de profundidad. Con su carcasa de polímero y goma protectora, el agarre (ambidiestro) del mismo es muy cómodo gracias además a una cinta que abraza la mano muy útil para no dejar caer a esta pieza. Además de un protector incluido de lente que puede sacarse y colocarse en forma rápida, el monocular donde apoya el ojo humano es suave y cómodo ideal para muchas horas de uso. Descubriendo una tapa trasera, podemos conectarle energía continua para ser utilizado en forma permanente y además posee una salida de video para conectarlo a una pantalla externa y tener mejor visual del terreno. Con un display monocromático, el software avanzado de imagen y un poderoso sensor Raytheon, este aparato divide las fuentes de calor llevando en una escala de grises que van desde calor intenso (Blanco), pasando por diferentes tonalidades de grises para indicar varios rangos de temperatura, hasta el negro total que significa frio intenso. La aplicabilidad de estos aparatos en el terreno del rescate es inmensa, sea para encontrar náufragos en el mar, sobrevolar áreas con helicópteros en lugares siniestrados para encontrar víctimas, patrullar zonas rurales en búsqueda de personas perdidas o bien en misiones de búsqueda policial donde se busque a un fugitivo escondido en un bosque por ejemplo. La capacidad de los FLIR va mucho más allá que la de un visor nocturno, ya que los FLIR pueden atravesar cortinas de humo, niebla, lluvia y hasta nieve, pudiendo visualizar a través de estas, potenciales víctimas en horas de baja intensidad lumínica o nula, resaltando aún los más mínimos cambios térmicos en la imagen y poniéndolos en contraste con el medio, cosa que un visor nocturno no puede hacer. En nuestra experiencia, una poderosa herramienta aun no explotada por la mayoría de los grupos de rescate.

Cons: Algo para poder tener en cuenta y no menos importante, es que el valor de este aparato ronda los U$D 8000.- dólares, un detalle no menor y totalmente privativo. Nos hubiese gustado tener un equipo que contase con una visualización en escala de colores, telémetro, brújula y porque no GPS. Estos equipos existen y quizás uno de los más avanzados es el ELOP Coral, actualmente utilizado por los Marines Americanos. Claro que este, aún no se encuentra a la venta para uso civil y además deberíamos pensar que el valor de este, es cercano al de un vehículo alemán de alta gama.
©2008 GOER

No hay comentarios.: