viernes, 3 de octubre de 2008

Tecnología: Simulador de sangrado FEBSS de SKEDCO

Este año durante nuestra visita a la fábrica de SKEDCO, tuvimos el privilegio de poder ver algunos de sus proyectos especiales de la firma americana, la cual permanentemente perfecciona y desarrolla nuevas tecnologías al servicio de los profesionales que realmente utilizan estos elementos.

Durante los días que estuvimos en su fábrica, conocimos a un joven diseñador del ejército americano, veterano de la guerra de Irak y especialista en nuevas tecnologías y desarrollos, contratado actualmente por SKEDCO para manejar nuevos proyectos especiales. Luego de casi un año de desarrollo constante, pudimos ver los primero prototipos del FEBSS (Field Expedient Bleeding Simulation System) o en español, “Sistema Simulado de Sangrado Continuo”. Entre nosotros, mejor llamarlo FEBSS que es más simple verdad?
Este sistema fue creado inicialmente a pedido del famoso cuerpo de rescate de la fuerza aérea americana, los PJ’s y actualmente no solo es de uso oficial para entrenamiento de este cuerpo de elite, sino que también es utilizado por los Marines y Ejercito de ese país para entrenar a sus paramédicos, médicos y soldados en distintos centros de entrenamiento.


El FEBSS, es un sistema eléctrico complejo que interconecta en un uniforme provisto por el fabricante, una serie de cánulas, válvulas, motores de bombeo eléctricos y bolsas contenedoras, todas estas muy bien disimuladas de tal manera de proveer un entrenamiento realista en el sangrado de una víctima. Todas las arterias del cuerpo están cubiertas en este sistema para poder proveer una experiencia verdaderamente real y crear un entrenamiento realístico para el operador. Además, este sistema puede ser configurado para realizar sangrados paulatinos, totales o parciales en diferentes partes del cuerpo, inclusive conectando estas cánulas a órganos de látex o reales (de animales), para simular el sangrado puntual de un caso. En el caso del FEBSS, todo el sistema puede ser configurado para sangrar en formas diferentes, aleatorias de tal manera que el herido maneje la situación con un control manual eléctrico que envía la señal a los motores de bombeo, o bien para mayor realismo, puede ser utilizado en forma inalámbrica para ser operado por el instructor y asi crear más pánico y realismo en el momento justo entre los estudiantes.

Sin duda, este sistema constituye una excelente opción para personal médico o de rescate que desee dar un nivel de realismo sin precedentes a sus simulacros y deja un poco atrás a las técnicas que solíamos utilizar muchos para entrenar con una simple cánula de vinilo que en la punta tenía un reservorio de plástico el cual el herido suele apretar manualmente para que salga sangre, un método más casero y económico pero no tan real desde ya.

Para ver las experiencias de cómo funciona este sistema, cliquee los siguientes links:

SKEDCO - FEBSS - Video 1
SKEDCO - FEBSS - Video 2
SKEDCO - FEBSS - Video 3


NOTA: Quiere agregar una cuota de realismo a su entrenamiento y no sabe como simular sangre real? Simple; mezcle un 50% de agua con igual medida de Kero (Almidón de maíz), Melaza o Jarabe de Maple. Agregue una cucharada de té con colorante rojo (no azoico) para pastelería y obtendrá un color y textura muy real con un material biodegradable, lavable y sobre todo no toxico. NO utilice nunca sangre animal y en lo posible, tampoco órganos animales para simulaciones, estos pueden traer riesgos biológicos para los estudiantes.
©2008 GOER

No hay comentarios.: