martes, 9 de septiembre de 2008

Técnica: Colocación de descuelgues

En cualquier maniobra con cuerdas, la correcta colocación de un descuelgue es vital para iniciar cualquier maniobra de descenso, ascenso o bien fijar una cuerda. Claro que existen decenas de situaciones en las que podemos fijar nuestro sistema, desde la colocación directa en una chapa o parabolt prefijada en una roca, un tornillo de hielo o un clavo de roca entre muchas otras formas; sin embargo en situaciones de rescate agreste, rescate urbano o rescate industrial existen elementos de altísima seguridad y firmeza que nos permiten rápidamente emplazar nuestros descuelgues y actuar como anclajes.

Dentro de estos anclajes, podemos nombrar a arboles y rocas como elementos de anclaje natural a nivel agreste y columnas de concreto y estructuras de acero a nivel urbano /industrial.
En cualquier situación donde debamos colocar uno de estos, debemos tener siempre en cuenta los tres conceptos básicos de colocación de un descuelgue:


1- Fuerza Estructural: Evaluación de la integridad de la estructura buscando puntos débiles, roturas, fisuras, oxido, corrosión, torsión, desplazamiento o quiebre de la misma, perdiendo ésta la capacidad de sustentar la carga a la cual va a ser sometida.
2- Rozamiento / Bordes Cortantes: Búsqueda de bordes, aristas, salientes o elementos que puedan someter excesivamente al roce o al corte a las fibras de la eslinga o cuerda que utilicemos para rodear dicha estructura.
3- Angulo de fuga u orientación del descuelgue: Al emplazar o rodear una estructura es importante orientar hacia el punto de fuga o carga la eslinga o elemento de descuelgue. Esto es para que el mismo trabaje en forma direccional a la carga, evitando que este gire, roce o bien trabaje en forma inadecuada.
Además de esto, es importante emplazar el descuelgue lo más cerca de la base del anclaje para evitar ejercer un brazo de palanca excesivo sobre el mismo.

Claro que existen varios tipos de descuelgues que podemos utilizar, tales como cadenas, descuelgues industriales, cintas reforzadas y hasta kits ya preparados para este menester; todos elementos muy resistentes pero muchas veces dado el volumen y el peso, estos son imposibles de ser acarreados durante una misión. Es por ello que al utilizar cuerdas o eslingas, es muy importante comprender que la colocación de las mismas dependiendo el cruce de estas, pueden perder resistencia nominal al estas ser sometidas al apalancamiento, un fantasma ya conocido en la construcción de un triángulo de fuerza.

Tenga en cuenta siempre los potenciales escenarios de actuación de su grupo de operaciones para elegir correctamente que tipo de materiales usted precisa para construir un descuelgue seguro y tener un punto de anclaje, como en el GOER decimos, “A prueba de bombas”. Respete los pasos citados y además de elegir el lugar correcto para la colocación de los descuelgues, busque la forma más correcta de cómo emplazarlos para mayor seguridad.

©2008 GOER

1 comentario:

Mauro dijo...

Para un descuelgue con cuerda, ¿conviene que la misma sea dinámica o semiestática?