sábado, 13 de septiembre de 2008

Noticias: Ayuda humanitaria - SHELTER BOX

Mundialmente se han siempre diferenciado no solo los tipos de organizaciones existentes en el mundo con el fin de salvar vidas, sino que estas mismas se han tipificado de acuerdo a su entrenamiento, organización, equipamiento, ámbito de acción y demás. Asistentes sanitarios, Paramédicos, Socorristas y Rescatistas son quizás los tipos generales más comunes que podemos encontrar en nomenclatura mundial. Sin duda, los citados cumplen con tareas muy especificas las cuales muchas veces no se entrelazan técnicamente, pero de lo que estamos seguros es que todas confluyen en un solo lugar y una sola frase: Salvar vidas.

Desde el año 2001 SHELTER BOX ha venido salvando miles de vidas con una iniciativa original, práctica y altamente eficaz; proveer en el menor tiempo posible los elementos de supervivencia básicos y necesarios para sobrevivir en cualquier ambiente, a víctimas de guerras o desastres naturales.

El concepto desarrollado originalmente por Tom Henderson, un ex buzo de rescate de la Real Armada Británica, fue presentado alrededor del año 1999 al Rotary Club International y en el año 2000 fue aprobado como el “proyecto del milenio” por dicha entidad en el Reino Unido y luego fue adoptado por el Rotary en los EEUU, Canadá, Australia, Alemania, Nueva Zelandia y Noruega.

En el año 2001 fueron distribuidas las primeras 143 cajas SHELTER BOX (En Español, “Caja-Refugio”) en la India y hasta la fecha, ya fueron distribuidas en más de 23 desastres naturales en el mundo con un total de 2600 cajas distribuidas. Cada caja tiene la capacidad de sostener la vida de 10 individuos, con lo cual este proyecto ha ayudado a sostener la vida de más de 26.000 personas alrededor del mundo.

Estas cajas, son distribuidas gratuitamente en cualquier lugar del mundo, en especial donde el Rotary Club posee una presencia permanente, donde este organismo central se contacta con los directivos de sus sucursales en países necesitados, pasando así por encima de cualquier burocracia y agilizando el envío de las mismas.

Que hay en las cajas? Desde una carpa tipo “Iglú” para 10 personas, contenedores de agua, pastillas purificadoras de agua, kit de herramientas varias, mantas térmicas, aislantes para el piso, kit de cocina, calentador y medicamentos básicos todos contenidos en una caja estanca.

El proyecto SHELTER BOX busca mundialmente colaboradores para distribuir eventualmente estas cajas en sus teatros de operaciones y a su vez a personas de buena voluntad que puedan aportar mundialmente fondos para mantener este proyecto adelante con una singular campaña por la cual cada caja es numerada y a la hora de ser enviada a una zona de desastre, su donante puede saber puntualmente donde ésta a sido enviada.

Para más info. sobre como donar o bien entrar al programa de distribución de estas cajas (AVISO: Excelentemente administrado y a prueba de inescrupulosos que deseen lucrar con estas cajas) contacte al Rotary Club Internacional más cercano o bien directamente al proyecto SHELTER BOX.

©2008 GOER

3 comentarios:

Regina Felix dijo...

Le pregunto si las Republicas Dominicana y Haiti, estan incluidas en ese importante programa?...por aquin los desastres naturales son muy frecuentes con perdidas humanas y materiales.

- GOER - dijo...

Estimada Regina, el proyecto Shelter Box es a nivel mundial. Ante un desastre, cualquier gobierno o entidad humanitaria puede requerir este sistema a la casa matriz o bien directamente su Rotary Club local puede iniciar los tramites pertinentes para el envio de las cajas.
Es el lider del proyecto SB quien evalua si es necesario y pertinente el envio de dichas cajas.
Ingresando al sitio oficial de SB, ud, puede ser beneficiaria der la coordinadora para su pais de SB en casos de desastres.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

soy miembro del club Rotario Quetzaltenango, en Guatemala y me da un gran gusto ver proyectos para desastres como SHELTERBOX,la ayuda que ha prestado en el mundo y espero que en Guatemala tambien ayuden porque hemos sido testidos y sufrimos por las tormentas que azotan a centroamerica, tanto por el mar caribe como por el oceano pacifico. FELICITACIONES a tan humanitario proyecto.
Fredy Rene Barrios