miércoles, 18 de junio de 2008

Tecnología: Sistema de localización satelital SPOT

Hace varios años conocemos los EPIRBs que tantas vidas han salvado a nivel marítimo y los ETLs a nivel aeronáutico. Años después, conocíamos su evolución con los PLB’s para uso terrestre, hoy muy difundidos entre excursionistas y expedicionarios.

Estos sistemas altamente efectivos y reconocidos por el sistema
Copas-Sarsat, son vitales en casos de emergencia en lugares remotos, para dar aviso al sistema de rescate internacional y asegurar la supervivencia de las personas que lo requieran. Estos sistemas son bastante costosos y en lo que a nosotros respecta a veces desembolsar entre $450 y $700 dólares es lapidario, ya que como excursionistas o expedicionarios la cantidad de equipo que debemos adquirir, nos hacen establecer muchas veces otras prioridades de equipamiento.

Es en este caso que la firma americana
SPOT Inc. (subsidiaria de Globalstar Inc.), decidió utilizar su tecnología satelital y ofrecer al mercado el dispositivo SPOT a muy bajo costo.

Básicamente la diferencia de un PLB y un SPOT, radica en que el PLB se comunica por una frecuencia predeterminada por Copas-Sarsat (ver art.
aquí) y este directamente por la misma, alerta al sistema global de búsqueda y rescate en forma casi inmediata (De 15 a 60 minutos, dependiendo del equipo). Así es como un PLB activa en forma sistemática el sistema de emergencia (ver esquema aquí) y la respuesta se produce.

El SPOT posee la gran diferencia de que actúa como un mensajero satelital alertando en forma rápida a las personas que usted desea. A través de una simple programación, sus familiares y amigos, pueden visualizar su progreso en su travesía a través de Google Maps y estar tranquilos de su progreso y arribo a un determinado lugar, o bien usted grabar mensajes de emergencia y tan solo apretando un botón, enviar estos a las personas o fuerzas de rescate que usted desea.
100% satelital, funciona donde muchos celulares no tienen cobertura, además de aportar su localización exacta vía GPS a las personas que usted desea o fuerzas locales de rescate.

Su precio es de $160 dólares, pero a diferencia del PLB que es muy costoso y de libre utilización; el SPOT requiere de un servicio de conexión satelital que varía según el plan que usted desea adquirir (Mensual/Anual). Estos planes varían desde los $8 a los $100 dólares y algunos incluyen hasta un seguro de rescate con aero-evacuación garantizada.

Una excelente opción para cualquier entusiasta al aire libre o para aquellos que desean dejar a sus familias tranquilas a través del seguimiento satelital.

©2008 GOER

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañeros foreros

Hace poco tiempo en mi casa tenemos un SPOT ( Mensajero Satelital http://www.findmespotamericas.com/sp/ ) , adquirido por seguridad para las salidas a cordillera. Al principio no funcionó. El aparato prendía pero no lograba comunicarse con los satélites. Llamamos a la gente de GPS Chile (tienda donde se compró), y ellos decían que el equipo necesitaba su tiempo para que el sistema lo reconociera. Estuvo en varias oportunidades por largas horas y días en el techo de mi casa (Victoria, IX Región), incluso noches bajo la lluvia, pero nada pasaba. Nunca aparecía el mensaje de comprobación en el sistema. Ya estábamos a punto de devolver el equipo a Santiago, y perder la suscripción anual del servicio ( US$115 ) , pero mi padre dijo que lo probáramos en la próxima salida.

Así llegó el día 20 de junio cuando partimos a los Nevados de Sollipulli.Lo dejamos toda la noche en un claro con buena visión del cielo, enviando el mensaje de comprobación. Las luces verdes parpadearon toda la noche, intentando el enlace... pero nada pasó. Al día siguiente subimos hacia los nevados y en el lugar de almuerzo mi padre dejó nuevamente al SPOT en la nieve enviando información. Esta vez se le ocurrió presionar el botón "HELP" y dejarlo allí.

Pasaron las horas, nosotros practicábamos autodetención en la nieve, algunos anclajes y decidimos regresar a casa. Tomamos el SPOT y bajamos al campamento, para luego volver hacia Melipeuco.

En el camino volvió la señal de celular ( 19.00 hrs ) y me doy cuenta que mi familia había llamado más de 15 veces durante la tarde. ¿Qué habrá pasado? Me pregunté.

Llamé de vuelta y una preocupada voz de mi madre preguntaba si estábamos bien. Claro, le respondí yo, ya estamos bajando.

¿Cual fue el motivo de su temor?

SPOT había funcionado. Envió un mensaje al correo de mi hermana, que se encontraba en Concepción, pidiendo ayuda, mostrando las coordenadas y nuestra ubicación en Google Maps. Recibió unos 13 mensajes, cada 5 minutos, con nuestra ubicación. La alarma en ella fue obvia. El sistema anunciaba que estábamos en problemas y que necesitábamos rescate.

Gracias a Dios no hubo ningún problema en nuestra salida y solo fue que SPOT andaba correctamente.

Les cuento que el sistema es muy útil en lugares donde no hay señal de celular ni radio. Con solo presionar un botón se envía información a los correos que uno desea, con solicitud de ayuda.

Luego pusimos el aparato sobre el techo de mi casa, presionando el botón de comprobación, y funcionó inmediatamente, enviando un mensaje a los correos predeterminados con la información de las coordenadas y la correspondiente foto en Google Maps.

No hemos enviado más información al satélite, por lo que falta realizar pruebas en otros lugares cordilleranos, donde la visión del cielo no sea tan libre.

Espero les sirva esta pequeña historia-revisión.

Dudas, aquí abajo.
Saludos desde el sur!



álvaro rivas müller
temuco, ix región

Anónimo dijo...

Estimado Administrador, tiene informacion de algun representante que venda estos equipos SPOT en Argentina? saludos

Gustavo, Buenos Aires-Argentina