La mayoría de los usuarios de este aparato, desconoce algunas peculiaridades del mismo que pueden terminar en tragedia. Hasta ahora, no tenemos conocimiento de ningún caso mortal, pero si a nivel local e internacional de varios casos de quemaduras severas, golpes y contusiones.
El sistema de descenso Stop es quizás una de las piezas más finas que podemos encontrar en el mercado mundial y es a su vez un sistema 100% confiable cuando el mismo se utiliza debidamente. Mas allá que se han reportado muchos accidentes como la apertura accidental de las placas, o por la mala colocación de la cuerda dentro del sistema; error muy común entre principiantes; nosotros nos focalizamos en un concepto erróneo que el público en general desconoce de este aparato.
Muchas personas y hasta operadores profesionales, desconocen el hecho de que el mismo NO PUEDE SER UTILIZADO CON UNA SOLA MANO. El sistema Stop, más allá de ser autoblocante, siempre debe ir acompañado por ambas manos. Esto quiere decir, la mano que opera la palanca de liberación del mismo y la otra mano acompañando la cuerda suspendida.
Si bien diferentes pruebas han comprobado que a determinadas velocidades, el Stop bloquea aun sin el acompañamiento de la cuerda por parte de la segunda mano, estas pruebas son muy relativas. Bajo nuestra experiencia y basándonos en estas, sin duda podemos dividir 4 factores que hacen que un Stop bloquee con mayor exactitud o no:
1- Peso del operador: De acuerdo al peso del operador y conjuntamente al diámetro y tipo de cuerda utilizada, una persona puede acelerar mucho más el aparato o no.
2- Velocidad de descenso: Si bien Petzl recomienda no superar los 2mts/Seg. de velocidad, el Stop puede desarrollar velocidades incalculables según la cuerda utilizada, el peso de la persona, distancia de descenso y la presión que el operador infrinja a la palanca del sistema.
3- Tipo de cuerda: El Stop bloquea mucho mejor con cuerdas dinámicas que con las estáticas dado a que por lo general las dinámicas suelen apelmazarse y ser mucho más flexibles que las estáticas. Esto hace que las poleas internas del Stop se anclen fuertemente y bloqueen con mayor exactitud y violencia que con las cuerdas estáticas, por lo general más duras y menos flexibles.
4- Diametro de la cuerda: Una cuerda de mayor diámetro produce mayor rozamiento no solo contra las poleas internas, sino también contra las placas laterales. Esto aumenta la fricción y el control del sistema drásticamente.
Estos factores alteran considerablemente la performance del sistema.
Hemos visto particularmente con militares y rescatistas, que los mismos tentados a realizar largos rappeles y a gran velocidad, han sufrido terribles quemaduras en sus manos al intentar frenar con ambas manos la cuerda de descenso, al perder el control total de sistema por SOBREALIMENTACION. Esto sucede cuando al no acompañar con la mano la cuerda, esta entra en un ángulo abierto al sistema Stop sobrealimentándolo y produciendo en una fracción de segundo una aceleración semejante a una caída libre, la cual imposibilita al aparato llegar a bloquear el sistema interno de poleas blocantes.
Si bien existen varias técnicas muy utilizadas a nivel táctico-militar para poder utilizar este sistema con una sola mano, recomendamos seguir en todos los casos la advertencia del fabricante y leer el manual de instrucciones de este aparato atentamente.
Para ver el manual de seguridad y utilización del sistema Stop, cliquee aquí.
4 comentarios:
Queridos colegas, les cuento que hace unos anos atras, a un companero mio le paso exactamente esto en un entrenamiento helitactico cuando estaba descendiendo de un helicoptero en rappel desde unos 40mts.
El solto la cuerda y solo sujeto el Stop con una mano, mientra que con la otra sujtaba su arma.
Nosotros usamos cuerdas Beal Intervetion de 10.5mm que son muy duras y como el iforme de uds. dice, no bloquean igual que una dinamica por ejemplo.
La cosa que este companero cayo casi en caida libre desde unos 20mts. y cuando quizo retomar el control de stop no pudo y tubo que aferrarse con las manos (con guantes de cuero muy gruesos) a soga.
Termino con una quemadura de 1grado en ambas manos y la cuerda rompio sus guantes hasta que penetro en su piel y tejido. Terrible, pero por lo menos logro salvarse de un trauma fisico importante.
Esta muy bueno que difundan esto, ya que a nivel miitar muchas personas desconocen que el Stop no es un chiche para usar con una sola mano, mas en rapeles de alta velocidad.
Estimados, como bien dicen el stop requiere el uso de una mano para la cuerda libre, una mano para la manija, ocurre tambien que en espeleo puede ser necesaria una tercera mano para sostenerse de las paredes o hacer otras maniobras... imposible, requiere esfuerzo que puede desconcentrarnos de la accion de descenso.
Con cuerdas dinámicas creo que es mas facil perder el control, ya que por la propia elasticidad de la cuerda si uno frena demasiado bruscamente provoca un efecto resorte que puede hacernos golpear. Adicionalmente con cuerdas de 9 mm el stop corre (lentamente) la suciedad, barro, etc. pueden hacer que no funcione el autofreno (capacidad de frenado muy variable dep. de diametro y condiciones de la cuerda)
Me toco vivir un caso de una persona que entro en pánico porque engancho el casco con una piedra y su reaccion natural lo llevo a apretar la manija, callo desde 2 metros.
Siempre se debe hacer una llave de bloqueo si se desea permanecer bloqueado.
Por último la capacidad de frenar la caida es una ventaja, solo si se está en compania de compañeros que tengan la capacidad de desbloquearnos, te protege de caer pero aumenta el riesgo de sindrome de arnes si uno se accidenta en la cuerda.
Esteban Gonzalez
licegonzalez@yahoo.com
Amigos del GOER, muy interesante la informacion, ya que no tuve gracias a Dios ningun problema, pero se que han existido accidentes con este aparato en el pasado. Buenos datos a tener en cuenta.
Sobre lo que escribe el amigo Esteban Gonzales, creo que es un poco redundante esa informacion que proporcionas y creo que es preferible quedar inconciente pendido del arnes, con el riesgo que esto conlleva sobre el sindrome de suspension en el arnes, que caer y estrepitarse contra el suelo. En cualquier caso prefiero un sistema autoblocante.
Lo que dices sobre la cuerda dinamica es verdad, cuando sueltas la palanquilla del stop, gracias a que se clava aun mas en la cuerda, ese bloqueo puede hacer un efecto resorte, pero tienes que soltarla brucamente y a bastante velocidad, por eso si respetas la velocidad de descenso indicada, no tendras mayores inconvenientes con cuerda dinamica amigo.
Lo de cuerda de 9mm, pues creo que el estop funciona muy bien con 10, 10.5 y 11mm. Tiene mucho mas control y bloqueo, pero como tu dices, barro, condiciones de la cuerda, etc. hacen que sea relativo (como dice aqui en la nota) el tema del Stop.
Amigos de Argentina, los felicito por la calidad de sus notas, precision e interes en estos temas tan interesantes.
Camilo Rodriguez
Guadalajara, MEXICO
Estimado Camilo,
Observa que en una parte menciono que cuando alguien entra en pánico la reacción natural es apretar la manija, con lo cual la característica del autobloqueo en ralidad se anula.
En las pruebas que realice con cuerda dinámica de 10 mm incluso frenando a velocidad normal y teniendo varios metros de cuerda entre el anclaje y el descensor (20 o 30) se producia el efecto resorte importante, lo mismo que ascendiendo con un sistema frog por la misma cuerda.
Creo que lo prefereible es usar un descensor con el cual uno pueda estar lo suficentemente concentrado como para no cometer errores, y no un stop para exorcizar el miedo de caer, como dice Giovanni Badino.
PD: uso el stop hace 8 años y tambien el simple, al que prefiero.
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