martes, 18 de diciembre de 2007

Encuesta 1: Cual es el mejor sistema de descenso?

Luego de 4 meses de publicación de nuestra primera encuesta y bajo la consigna de -¨Cuál cree usted es el mejor sistema de descenso con cuerdas?¨- obtuvimos un abrumador resultado por parte de nuestros visitantes que arrojó como ganador por un 61% de los 54 votos recibidos al viejo, pero polivalente ¨8¨ (Figura 8) como el sistema preferido de los visitantes del Blog GOER.




Siga participando de nuestras encuestas y dénos su opinión sobre distintos temas del quehacer rescatista.

©2007 GOER

lunes, 17 de diciembre de 2007

Noticias: MRA/PMR/GOER – Cooperación Internacional

En el próximo mes de enero del 2008 el GOER a través de dos de sus instructores participará de una serie de entrenamientos conjuntos con el equipo PMR (Portland Mountain Rescue Team) de la ciudad de Portland, Oregon USA.

Los dos cursos confirmados son sobre entrenamiento médico avanzado y el segundo sobre supervivencia invernal e hipotermia.
Los cursos se desarrollarán en las cercanías de la ciudad de Oregon en el Monte Hood de esa localidad americana.

Este plan se lleva a cabo como una estrategia conjunta de cooperación entre miembros del GOER y el PMR bajo el esponsoreo de la MRA. Como fruto de años de participar en entrenamientos en los EEUU y entablar relaciones formales con esa asociación, el GOER se convirtió en el primer y único equipo miembro de la MRA en Latinoamérica.

Esta cooperación se extiende en el 2008 con un grupo colega de Estocolmo, Suecia el cual estará enviando miembros a participar de entrenamientos en la Argentina con el GOER y viceversa. Esperamos traer más noticias de los entrenamientos y ejercicios realizados más adelante.


©2007 GOER

Noticias: Finaliza el curso de NOLS en Argentina

Finalizó con éxito en el parque nacional ¨Quebrada del Condorito¨, cercano a la localidad serrana de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba el curso de Monitor en NDR (No Deje Rastro) de NOLS.

Guías de montaña, trekking, guardaparques y un miembro del GOER participaron de dos días de capacitación intensiva de la mano del representante de NOLS en la Argentina.
Tomando como punto de partida el centro de visitantes del parque nacional, los cursantes participaron de una primera jornada de aprendizaje teórico para luego hacia la mitad de la tarde partir en un trekking hasta un mirador del parque donde comenzaron las prácticas sobre el terreno.

Con conversaciones amenas y un feedback permanente entre el instructor y los cursantes, se hicieron muy valiosas las experiencias de los mismos conjuntamente con la experiencia del instructor del curso para intercambiar opiniones permanentes sobre los temas que se desarrollaron en el mismo.

El aprendizaje de los conceptos de NDR sumado a la práctica de cada uno de ellos, hicieron muy valiosa la experiencia de todos no solo comprendiendo esta iniciativa, sino afianzando en cada uno el concepto de responsabilidad ambiental de la escuela NOLS.
Además de realizar avistajes de vida silvestre, tuvimos la posibilidad de observar cóndores en su estado natural de manera casi privilegiada en este hermoso parque nacional y de la mano de experimentados guardaparques que además de ser parte del curso, oficiaron de guías en todo momento.


Una parte muy importante y realmente agradable, fue cuando el segundo día los cursantes donaron 2 horas de trabajo comunitario a la administración del parque nacional ayudando en la construcción de un sendero, como una forma de retribuir a la administración del mismo por la amabilidad y soporte durante el curso, pero sobre todo como una manera de ayudar a reducir nuestro impacto producido durante los dos días del evento. Una iniciativa realmente reconfortante y que sin duda hace una gran diferencia para ayudar al medio ambiente.

Luego de una cena típica del lugar, se cerró oficialmente el curso con la entrega simbólica de los diplomas a los nuevos siete monitores certificados en NDR de NOLS en la Argentina.

©2007 GOER

Tecnología: Un ángel desde el cielo

Es bien sabido que quizás uno de los peores desastres que pueden sucederse a nivel incendio son los de tipo forestal. Por ser este un espacio abierto, no contenido y con gran nivel de oxigenación además de por supuesto contener otros factores como son su naturaleza de alta flamabilidad y en general un gran nivel de propagación producido por el viento, este tipo de incendios infieren terribles consecuencias no solo económicas para muchos países (Ej: agricultura, turismo, vivienda, etc.), sino también ambientales al aportar erosión al suelo, destrucción de la biodiversidad local, además de inferir directamente, dependiendo del siniestro el ambiente, en la temperatura, humedad y nivel de oxigeno de un área determinada.

Estos incendios no solo cobran muchas veces la vida de personas; sean porque su lugar de morada es en la zona de desastre, sino también por las decenas de profesionales como bomberos, fuerzas de seguridad, rescatistas y voluntarios que trabajan a veces en condiciones realmente infernales para apalear los efectos de estos mismos.

Además de los medios convencionales de lucha contra incendio; como son las brigadas y las tareas que ellas desempeñan en el terreno extinguiendo con vehículos hidrantes o bien a pie con equipos de extinción personal o creando corredores o corta fuegos, existen otras alternativas extremadamente eficaces que no solo ayudan a calmar el fuego en situaciones como estas, sino también ayudan a proveer corredores mas seguros para los brigadistas y hasta han salvado la vida muchas veces de ellos al extinguir corredores de escape para brigadistas atrapados en el medio del fuego.

Estos métodos son la ayuda aérea a través de helicópteros y aviones provistos de adminículos especiales para cargar, transportar y descargar grandes cantidades de agua o mezclas químicas para la extinción del fuego.

En este caso, queremos presentarles un verdadero ángel del cielo, el Ilyushin-76TD, el avión hidrante más grande del mundo.

Con la capacidad de transportar hasta 42.000 litros (11.000 galones) agua y retardantes químicos, este avión se convierte en una efectiva herramienta de extinción contra incendio costo-efectiva. Con la capacidad de transportar hasta 4 veces mas líquidos que un Hércules C-130, el avion ruso Ilyushin puede ser emplazado en cualquier lugar del mundo en alrededor de 12 horas de ser requerido gracias a sus servicios rentados. Su capacidad de rociar un área lineal de 1,1km de largo (Alrededor de 6 canchas de fútbol profesionales), el Ilyushin puede ser recargado en 15 minutos y estar nuevamente listo para una nueva misión.


Con mas de 500 misiones exitosas en los últimos 17 años, la flota del Ilyushin-76TD a demostrado una capacidad y efectividad increíble en la extinción de incendios forestales. Muchas veces desestimado por su alto costo operativo, este aparato a demostrado ser mucho mas costo-efectivo en su operatividad que los propios daños colaterales que un incendio causa a una economía regional de una nación.

©2007 GOER