lunes, 17 de diciembre de 2007

Tecnología: Un ángel desde el cielo

Es bien sabido que quizás uno de los peores desastres que pueden sucederse a nivel incendio son los de tipo forestal. Por ser este un espacio abierto, no contenido y con gran nivel de oxigenación además de por supuesto contener otros factores como son su naturaleza de alta flamabilidad y en general un gran nivel de propagación producido por el viento, este tipo de incendios infieren terribles consecuencias no solo económicas para muchos países (Ej: agricultura, turismo, vivienda, etc.), sino también ambientales al aportar erosión al suelo, destrucción de la biodiversidad local, además de inferir directamente, dependiendo del siniestro el ambiente, en la temperatura, humedad y nivel de oxigeno de un área determinada.

Estos incendios no solo cobran muchas veces la vida de personas; sean porque su lugar de morada es en la zona de desastre, sino también por las decenas de profesionales como bomberos, fuerzas de seguridad, rescatistas y voluntarios que trabajan a veces en condiciones realmente infernales para apalear los efectos de estos mismos.

Además de los medios convencionales de lucha contra incendio; como son las brigadas y las tareas que ellas desempeñan en el terreno extinguiendo con vehículos hidrantes o bien a pie con equipos de extinción personal o creando corredores o corta fuegos, existen otras alternativas extremadamente eficaces que no solo ayudan a calmar el fuego en situaciones como estas, sino también ayudan a proveer corredores mas seguros para los brigadistas y hasta han salvado la vida muchas veces de ellos al extinguir corredores de escape para brigadistas atrapados en el medio del fuego.

Estos métodos son la ayuda aérea a través de helicópteros y aviones provistos de adminículos especiales para cargar, transportar y descargar grandes cantidades de agua o mezclas químicas para la extinción del fuego.

En este caso, queremos presentarles un verdadero ángel del cielo, el Ilyushin-76TD, el avión hidrante más grande del mundo.

Con la capacidad de transportar hasta 42.000 litros (11.000 galones) agua y retardantes químicos, este avión se convierte en una efectiva herramienta de extinción contra incendio costo-efectiva. Con la capacidad de transportar hasta 4 veces mas líquidos que un Hércules C-130, el avion ruso Ilyushin puede ser emplazado en cualquier lugar del mundo en alrededor de 12 horas de ser requerido gracias a sus servicios rentados. Su capacidad de rociar un área lineal de 1,1km de largo (Alrededor de 6 canchas de fútbol profesionales), el Ilyushin puede ser recargado en 15 minutos y estar nuevamente listo para una nueva misión.


Con mas de 500 misiones exitosas en los últimos 17 años, la flota del Ilyushin-76TD a demostrado una capacidad y efectividad increíble en la extinción de incendios forestales. Muchas veces desestimado por su alto costo operativo, este aparato a demostrado ser mucho mas costo-efectivo en su operatividad que los propios daños colaterales que un incendio causa a una economía regional de una nación.

©2007 GOER

No hay comentarios.: