viernes, 26 de octubre de 2007

Tecnología: Mosquetón SMC de alta resistencia.

La firma Americana SMC sacó al mercado en el año 2002 una edición especial de su ya famoso mosquetón ¨Steel- Large Locking D¨ con todos los beneficios del mismo pero con una resistencia adicional de un 40% más, gracias a un revolucionario sistema de forjado en caliente.

Ya firmas como Petzl, Lucky o Black Diamond entre otras, habían sido pioneras en la manufactura de mosquetones de aluminio con proceso de forjado en caliente o ¨Heat Treated¨, pero ninguna marca a nivel mundial, había experimentado antes con este costoso proceso en mosquetones de acero.
SMC, líder absoluta en la fabricación de mosquetones de acero inoxidable, acero galvanizado y ahora ¨heat treated¨, saca al mercado este nuevo modelo bautizado como su antecesor como
¨Steel- Heat Treated Large Locking D¨.

Como todos sus modelos, este mosquetón posee la particularidad de que su seguro en la leva bloquea directamente sobre ella y no sobre el cuerpo del mosquetón. Este diseño, le permite a este poder operar con grandes cargas sin tener la posibilidad de que el seguro quede anclado luego de que el mosquetón haya sufrido una carga de gran magnitud, e inclusive permite bajo carga poder abrir el mosquetón sin afectar el cierre del mismo bajo presión.

Con una leva y seguro de acero inoxidable para máxima resistencia y confiabilidad, este mosquetón pulido meticulosamente a mano, da como resultado una pieza realmente de precisión con un funcionamiento suave y único de la leva. 100% inspeccionado manualmente, este mosquetón supera cualquier estándar requerido por la industria y excede las normas NFPA.

Testeado bajo el estándar 3sigma, este mosquetón tiene una carga nominal de asombrosos 65kN. de resistencia; unas 14,613 Lbs!
Sin duda el mosquetón de su tipo mas resistente a nivel mundial y una opción para todo trabajo de rescate pesado.

©2007 GOER

martes, 23 de octubre de 2007

Noticias: 1er Seminario Internacional de Coordinación SAR


Los días 2, 3, y 4 de octubre se realizo el 1er Seminario Internacional de Coordinación SAR, el mismo tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Anhembi Morumbi, de San Pablo, República Federativa del Brasil. El seminario contó a lo largo de los tres días con un nutrido grupo de asistentes, entre los que se encontraban, personal de las Fuerzas Armadas del Brasil, Fuerzas de Seguridad, alumnos de la Universidad de Morumbi, y público de la comunidad aeronáutica. Además de los expositores brasileños, fueron invitados a participar el Sr. Luis Orero Jefe de la Oficina Regional Sudamérica (SAM) representante de la Organización de Aviación Civil (OACI), el Capitán Stu Robertson miembro del RCC Victoria, Canadá y el Jefe del ARMCC (Centro de Control de Misión Argentino) Vicecomodoro Alejandro Carlos Iazzolino. Todos ellos, expusieron las distintas tareas que cumplen sus organizaciones a las que representan. Fueron tres jornadas plenas de información acerca del mundo SAR y su funcionamiento. Las exposiciones fueron amenas y fáciles de comprender aún para aquellos oyentes no relacionados al mundo aeronáutico.

Fuente: SASS

©2007 GOER

sábado, 20 de octubre de 2007

Técnica: Nuevo video de Petzl sobre rescate en teleféricos.

Nuevo video de la firma Petzl sobre la utilización de varios de sus equipamientos en situaciones de rescate en teleféricos.

©2007 GOER

jueves, 18 de octubre de 2007

ATENCION: Nudo ¨As de guía¨ – Mito ó realidad?

Cada vez más profesionales del rescate en el mundo están dejando de lado el nudo ¨As de guía¨ no solo por las recomendaciones de la UIAA y otros organismos internacionales, sino por el extenso historial de accidentes registrados por la utilización del mismo. Solo en los EEUU durante el año 2003 al 2004, se registraron 23 accidentes (8 fatales) por la utilización de este nudo extremadamente peligroso. E aquí un ejemplo.

En la Argentina y Latinoamérica lamentablemente muchos operadores e incluso instructores siguen enseñando este nudo ya casi en desuso particularmente en el ambiente bomberil donde el mismo fué siempre muy bien recibido. Son los alpinistas a través de decenas de años experimentando con nudos, los que han testeado las capacidades del mismo y los puntos a tomar en cuenta a la hora de utilizarlo y descartarlo para su uso.

Hoy en día, constituye un acto negligente la enseñanza y la utilización de este nudo para cualquier maniobra de rescate o escalada, ya que el mismo es extremadamente sensible de ser aflojado y que el mismo corra, con la consecuente liberación de la carga. Solamente en sogas naturales, dada su morfología física y niveles de fricción, se han encontrado valores de sujeción aceptables para el mundo náutico, pero no para el uso en escalada o rescate.

A pesar de que muchos piensan que es un nudo seguro y hasta aducen que posee un nivel menor de presión interno y esto lo hace más seguro; el ¨As de Guia¨ posee la particularidad de aflojarse y desprenderse con facilidad por 3 razones:

-Alivio de tensión.
-Impacto dinámico.
-Carga oblicua / cambio de dirección del nudo.


La utilización del nudo ¨Ocho Reconstituido¨ reemplaza 100% la utilización del ¨As de guía¨ en cualquier maniobra y garantiza un nudo con un alto nivel de sujeción e imposibilidad de apertura accidental.

Aún rematando la cola del ¨As de guía¨, este nudo es extremadamente peligroso y complejo, que es fácil de atar y justamente fácil de desatarse aun más si se realizó en forma incorrecta o sin el remate de seguridad; pero sobre todo es un nudo difícil de comprobar visualmente su condición durante una cordada o maniobra extendida y debe cesar su utilización y enseñanza del mismo en forma inmediata.

El GOER y su equipo de instructores, fué pionero en la Argentina en demostrar los peligros de este nudo y en dejar de lado la enseñanza del mismo para cualquier maniobra, acogiéndose a las más altas normativas internacionales de seguridad en este tema.


©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

Técnica: Equipamiento EPI para trabajo en altura.

Una consulta muy usual que solemos recibir es ¨Cual es el equipamiento personal ideal que todo rescatista que opere en altura debe poseer?¨

Es difícil aconsejar en forma general sobre estos temas ya que así como cada misión es diferente a otra; el teatro de operaciones, la cantidad de personal y recursos disponibles hacen que el equipamiento personal de rescate con cuerdas/altura deba ser diverso y adaptable a cada tipo de misión. Sin embargo algo que poco cambia en todas las misiones, es el equipo personal básico que cada rescatista debe llevar consigo.

Que es un EPI? (Equipo de Protección Individual). Un EPI, un Equipo de Protección Individual, es decir un dispositivo que protege a una persona de un riesgo que pueda amenazar su seguridad. Esta es la última medida que tiene un operador para salvaguardar su vida, ya que la capacitación, el entrenamiento, la experiencia y sobre todo el seguir los protocolos correspondientes, son la primer linea se seguridad con la que el operador cuenta; si estos fallan, el EPI será no solo su herramienta de acceso/trabajo, sinó también su angel de la guarda.

Comúnmente vemos en muchos entrenamientos y grupos de rescate que instructores y operadores, trabajan sin estos elementos en un área caliente o cercana a un lugar con potencial peligro de caída; esto es un grave error que puede terminar con consecuencias fatales. Recuerden que el solo hecho de permanecer en el área del rescate a menos de 4mts. de un borde, saliente o cualquier entorno físico que contenga el peligro potencial de caída requiere la utilización de EPI's.

Aquí citamos algunos básicos que todo equipo personal de rescate con cuerdas debe poseer:

1-Arnés. (de cintura o integral)
1-Casco. (apto para maniobras de altura)
1-Protección visual. (antiparras, lentes)
1-Guantes. (aptos para maniobras con cuerdas)
1-Vestimenta adecuada (Manga larga y pantalones largos)
1-Autoseguro c/mosquetón de seguridad (daisy chain, cinta tubular, cordín, etc)
1-Mosquetón HMS o Perita.
1-Figura Ocho.
2-Cintas tubulares cosidas de 3mts.15mts de cordín de 7 a 7.5mm.
1-Calzado adecuado (botas, borceguíes, etc.)
1-Linterna frontal.

Existen innumerables ítems que pueden agregarse a este listado (anti-caídas, protección auditiva, poleas, etc.), pero los elementos citados aquí constituyen lo básico que todo operador debe poseer mínimamente para poder trabajar en altura. Cabe destacar que según el caso, el calzado como la vestimenta, podría requerir ser ignífugos o requerir algún tipo de certificación pertinente. Repetimos, esto es una lista muy general y cada caso requiere un análisis específico del caso.

©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

miércoles, 17 de octubre de 2007

Noticias del Blog: Ya son 2000 visitantes!

En el día de hoy nuestro Blog llegó a las primeras 2000 visitas! Esta noticia nos alegra enormemente, más aún cuando vemos que nuestra información es consultada desde lugares tan remotos como Vietnam, Pakistán o la India inclusive, además de decenas de países alrededor del mundo y en especial Latinoamérica y España.

Gracias a nuestro confiable sistema de medición de entradas, podemos saber que nos visitan desde lugares de todo el mundo, siendo Venezuela y España los primeros países en realizar consultas en nuestro Blog, seguidos por la Argentina.

Según Technorati, la fuente más confiable en el mundo Blogger, el Blog del GOER se ha convertido oficialmente en el Blog temático de rescate más visto en el mundo!

Queremos agradecer la confianza de todos los que nos apoyan y confían en nuestra información editorial ya que lograr 2000 visitas en tan solo 7 meses de haber comenzado con esto es gratificante y motivador para nosotros. Los invitamos a seguir participando no solo viendo las notas de su interés, sino también enviándonos sus inquietudes y participando de la comunidad del Blog.

©2007 GOER

domingo, 14 de octubre de 2007

Tecnología: Nuevo sistema de escape PETZL - EXO

Presentamos el nuevo sistema de escape PETZL – EXO. Luego de 2 años de diseño por parte PETZL USA y perfeccionado por los ingenieros de la casa matriz de Francia, el sistema EXO constituye hoy lo último en tecnología de auto-evacuación y escape del mercado mundial. Momentáneamente solo disponible en EEUU, el EXO está certificado por la NFPA (NFPA 1983-2006). Este sistema es un derivado más técnico del ya afamado GRIGRI de Petzl, con piezas más especificas y robustas para el trabajo bomberil y una serie de mejoras de seguridad.

Con entrenamiento adecuado, este equipo le permite a un operador que se encuentra atrapado por las llamas, engancharse y descender en menos de 10 segundos al estar este sistema 100% listo para ser enganchado a una estructura fija y ser utilizado.


El sistema incluye:
· 17mts. de cuerda 7.5mm de Technora c/terminal cosido
· Funda de transporte de Nomex
· Opcional, mosquetón o gancho de acero en su terminal
· Mosquetón OK – Triact
· Descensor EXO


©2007 GOER

miércoles, 10 de octubre de 2007

Técnica: Descenso ¨Fast Rope¨

La técnica de “Fast Rope” o ¨Soga Rápida¨ en español, consiste en descender rápidamente desde helicópteros sin conexión física con la soga; osea sin descensor o aparato alguno que conecte al operador con la misma. Solamente utilizando la fricción con los guantes y los pies, los cuales sirven de estabilizadores para mantener el cuerpo en forma vertical; esta técnica empleada originalmente por fuerzas especiales de USA y exportada a otros países, consigue poner en el suelo una cantidad importante de operadores en un tiempo mínimo, casi tan rápido como aterrizando el aparato y descendiendo al personal en formal regular.

Bautizada por algunos operadores en Sudamérica como técnica ¨Farrou¨ o ¨Fasrrou¨ (Jocosa derivación del inglés al ser pronunciada por los hispano-parlantes); esta técnica también es practicada por algunos con cuerdas naturales de cáñamo, típicamente encontradas para el uso marino. Esto es dado al alto valor una soga profesional para ¨Fast Rope¨, pero reduce la seguridad, vida útil de la soga, peso de la misma y sobre todo genera una fricción muy fuerte.

Esta técnica se hace indispensable en áreas donde un helicóptero no puede posarse en el suelo (bosques, barcos, edificaciones, montaña, etc.) desplegando, por ejemplo, a 10 operadores desde una altura máxima de +/- 30 metros en menos de un minuto.

Técnicamente el ¨Fast Rope¨ requiere un entrenamiento específico, así como materiales adecuados para la misma. Al ser una técnica en la que no se tiene una seguridad pasiva, la importancia reside en la técnica de descenso y en dos elementos primordiales, la cuerda y los guantes.

La cuerda: Ensayadas y aprobadas por las fuerzas especiales del mundo entero y construidas con fibras de baja elongación de nylon y generalmente recubiertas de hebras de poliamida con un cierto tacto a algodón y de aspecto un tanto apelmazado que permite un excelente agarre y sujeción a la misma, como también reducir la fricción y el calentamiento que esta produce en descensos rápidos de un helicóptero sin descensor. Su construcción especial permite un control preciso y cómodo del descenso.

Fabricantes como BEAL y YATES las ofrecen en el mercado con diferentes características, tales como terminales cosidos (spliced eye) que facilita su colocación tanto en un gancho de sujeción como en una viga para simular descensos de helicóptero. Otro tipo de terminal, es el MFT (Multi Fit Termination) que consta de una pieza metálica embutida que permite fijar la cuerda y liberarla rápidamente de los ganchos de la mayoría de los helicópteros. Con un diámetro usual de 40 mm., estas sogas son ofrecidas en general en largos de 18 y 27 metros según el fabricante y las mismas pueden llegar a pesar entre 38 y 55 kg. y poseer una resistencia de 76kN. También existe una versión de la cuerda de Fast Rope/FRIES, la cual posee una serie de ¨Loops¨ en su extremo, para ser utilizada como método de extracción STABO.

Guantes: Los guantes, junto con las botas o el calzado son los únicos elementos que están en contacto con la cuerda durante el descenso. La cuerda es atrapada en un primer momento por las manos, eso si, protegidas con guantes (normalmente de un cuero grueso o descarne) que llevamos encima de unos guantes de los llamados tácticos o protección. Esta combinación de guantes nos permite tener tacto en la cuerda y evitar las quemaduras producidas por el roce con la cuerda. Fabricantes como Blackhawk, CMC, etc. producen guantes específicos para esta técnica.

La utilización en el rescate:
Esta técnica permite como hemos indicado, poner a un grupo de personas (sean militares, médicos o rescatistas) en poco tiempo en el suelo. La utilización y la formación de esta técnica desde helicópteros de rescate se hace necesaria por los beneficios que tiene para operadores CSAR o bien otro tipo de operadores (bomberos, médicos, rescatistas) que dada la necesidad requieran una rápida inserción en alguna zona especifica, casos como incendios, evacuaciones masivas o a nivel climático, tormentas o situaciones donde el helicóptero no pueda permanecer mucho tiempo en forma estacionaria, o bien la cercanía de objetos o la posibilidad de enganche de las cuerdas durante un rappel normal que sea peligroso para la operatividad del helicóptero.

Muchas veces utilizadas por rescatistas para una rápida inserción en alta mar en casos de evacuación masiva, esta técnica reduce drásticamente el tiempo de descenso de un rescatista por un canasto o sistema de grúa o malacate.

En general para los operadores de rescate civiles, el rappel es la maniobra más utilizada ya que permite al helicóptero posicionarse a más de 40 o 50 mts. de altura en algunos casos, lo cual le da al rescatista una mayor seguridad al estar ligado a la cuerda por un arnés. Sin embargo, en ambientes de rescate CSAR, la rapidez es muy apreciada ya que el personal del helicóptero como los operadores pueden encontrarse bajo fuego enemigo donde ahí el tiempo apremia. Esto hace que esta técnica sea mayormente reservada para operaciones militares/tácticas que en ambientes de rescate normal donde los factores nombrados no existen. En la Argentina, esta técnica fue introducida junto con otras en el año 1995 por uno de nuestros miembros durante cursos de operaciones especiales impartidos a varias fuerzas.

Pros: Gran cantidad de operadores insertados en tiempo record. Fácil instalación del sistema. Fácil descarte del sistema. No requiere equipamiento personal más que los guantes. No requiere la utilización de bolsa o petate para arrojarlo. Seguridad garantizada contra succión de la soga por parte del rotor principal del helicóptero dado el alto peso de la misma.

Cons: Requiere mucho entrenamiento por parte de los operadores. Infiere un alto riesgo al personal al no tener seguridad pasiva. Alto costo de la soga. No puede utilizarse a más de 30 mts.

©2007 GOER

martes, 9 de octubre de 2007

Test: Botas 511 Tactical - HRT

Resumen: Ya casi 18 años atrás, una empresa americana llamada Danner, legendaria en la fabricación de calzado militar, daba el primer salto en el mundo del calzado profesional para uso militar y policial al tomar el concepto de la bota de combate y agregarle la comodidad de un calzado deportivo sin perder la durabilidad y resistencia de una bota o borceguí de combate. Años después, la empresa alemana Adidas gracias al requerimiento de un grupo de operaciones especiales de dicho país, el GSG9 de la gendarmería, tomaba este concepto y viceversa, convertía un calzado tenis en una bota de combate aportando toda la flexibilidad, bajo peso y polivalencia de un calzado deportivo en la bota táctica mas famosa de la historia y hasta el día de hoy, una de las preferidas por los operadores en todo el mundo, la Adidas GSG9.
Hoy gracias a las nuevas tecnologías y la experiencia en el campo de batalla como en el ámbito policial, numerosas marcas como
Altama, Hi-Tec, Bates, etc. ofrecen una línea completa pensada y diseñada para el personal militar y policial de todo el mundo.
511 Tactical, una empresa nacida originalmente en un campo de entrenamiento para fuerzas especiales americano que pretendía comercializar algunos productos básicos para sus alumnos, puso toda la energía y conocimiento en el desarrollo de nuevos productos. Hoy, 511 Tactical es quizás el mayor proveedor mundial de equipamiento para protección VIP, Equipos SWAT y otras fuerzas especiales del mundo.
Hace tan solo 3 años, lanzó al mercado una bota llamada
HRT, especialmente diseñada para el equipo de rescate de rehenes del FBI en los EEUU. Hoy, considerada una de las botas más técnicas del mercado, tuvimos la oportunidad de probarla y conocer sus virtudes para el uso en operaciones de rescate.

Pros: La primera impresión que nos llevamos, es que esta bota es realmente muy liviana al punto de dar una impresión de poca solidez y resistencia. Claro que al observarla detenidamente, comenzamos a entender que pesado no significa resistente y esta bota realmente es muy sólida aun siendo tan liviana.
Confeccionada con cuero de alta calidad, este mismo tiene un proceso
Dri-Lex que lo impermeabiliza 100% y lo deja respirar. Esta bota posee una gran resistencia nominal; claro que el aporte de parches estratégicamente posicionados de Armortex Kevlar conjuntamente con refuerzos de caucho en la zona de la puntera, confieren una resistencia increíble a la abrasión.
La suela resistente a diversos componentes químicos es realmente adherente ya que en su composición es muy similar al calzado producido en las zapatillas de escalada en roca. Esta suela, tiene un taco extendido que asegura que la misma durará muchos años en la zona del talón. Triplemente cosida, la suela tiene la particularidad de no poseer ninguna parte metálica (Muy útil para grupos
EOD o bien para el soldado, ya que en caso de pisar una mina terrestre no produce mayor cantidad metralla). Un dato interesante, es que esta suela posee un arco reforzado especialmente diseñado para deslizamiento y cuidado de la bota durante maniobras de ¨Fast Rope¨. Un par de cordones reforzados construidos con cordón de alta resistencia ayudan a cerrar esta bota que al no poseer ojalillos metálicos o plásticos, nos aseguran que el cordón permanecerá siempre en la bota y no perderá su retención, típicamente producida por la deformación o rotura de algún ojal.
Una membrana de
Sympatex interna a modo de media, ayuda a transportar la transpiración en forma muy efectiva hacia el exterior y nos asegura al ser 100% sellada que podamos introducir la bota en el agua hasta el tope sin que una sola gota ingrese en la misma. El paso de la transpiración es realmente efectivo con esta membrana.
Además de todo lo mencionado, la gente de 511 Tactical pensó en la utilización por parte de paramédicos y personal de rescate en general, al agregarle una membrana protegida con una lámina de
Aegis que controla el mal olor, oxidación, deterioro y evita la formación de hongos dentro de la misma. Sin duda un dato importante, es que también esta protege contra agentes patógenos y otros microorganismos.
Otro avance importante, es posee hasta 4 tipos diferentes de goma y caucho en toda la suela, para mitigar el dolor y agregar una comodidad sin precedentes en largas caminatas, pero en especial, el sistema que posee anti-shock en el talón, es un fuerte para operaciones de rappel o descenso rápido al amortiguar increíblemente y absorber el impacto en esa zona del pie. De hecho, esta amortiguación es tan buena y este calzado tan parecido a unas zapatillas tenis, que hace poco un policía en los EEUU, esponsoreado por 5.11, corrió una maratón con estas botas contra corredores con calzado deportivo y aun así, gano la competencia! Más info. aquí.
Liviana, resistente, impermeable, respirable y sobre todo flexible, es ideal para largas caminatas, patrullas y especialmente útil para situaciones donde haya que trepar o acceder a lugares elevados, gracias a su flexibilidad y adherencia suprema.

Cons: Mucho nos hubiese gustado alguna puntera interna de
PVC o polímero para poder brindarle más protección contra impacto en la zona de los dedos. A pesar de ser muy robusta, esta zona de la bota no esta lo suficientemente protegida para objetos en caída y solo posee una mejor resistencia que una zapatilla o zapato común contra pequeños golpes.
También, tratándose de una bota de alto nivel y costo, creemos que la suela debería ser cosida en la rebarba exterior para evitar con el tiempo que esta se despegue en los bordes.
El parche de Armortex – Kevlar en la cara interna de la bota, protege a la misma mucho, pero no esta lo suficientemente bien posicionado para brindar un 100% de protección anti rozamiento durante maniobras de ¨Fast Rope¨


©2007 GOER