jueves, 18 de octubre de 2007

ATENCION: Nudo ¨As de guía¨ – Mito ó realidad?

Cada vez más profesionales del rescate en el mundo están dejando de lado el nudo ¨As de guía¨ no solo por las recomendaciones de la UIAA y otros organismos internacionales, sino por el extenso historial de accidentes registrados por la utilización del mismo. Solo en los EEUU durante el año 2003 al 2004, se registraron 23 accidentes (8 fatales) por la utilización de este nudo extremadamente peligroso. E aquí un ejemplo.

En la Argentina y Latinoamérica lamentablemente muchos operadores e incluso instructores siguen enseñando este nudo ya casi en desuso particularmente en el ambiente bomberil donde el mismo fué siempre muy bien recibido. Son los alpinistas a través de decenas de años experimentando con nudos, los que han testeado las capacidades del mismo y los puntos a tomar en cuenta a la hora de utilizarlo y descartarlo para su uso.

Hoy en día, constituye un acto negligente la enseñanza y la utilización de este nudo para cualquier maniobra de rescate o escalada, ya que el mismo es extremadamente sensible de ser aflojado y que el mismo corra, con la consecuente liberación de la carga. Solamente en sogas naturales, dada su morfología física y niveles de fricción, se han encontrado valores de sujeción aceptables para el mundo náutico, pero no para el uso en escalada o rescate.

A pesar de que muchos piensan que es un nudo seguro y hasta aducen que posee un nivel menor de presión interno y esto lo hace más seguro; el ¨As de Guia¨ posee la particularidad de aflojarse y desprenderse con facilidad por 3 razones:

-Alivio de tensión.
-Impacto dinámico.
-Carga oblicua / cambio de dirección del nudo.


La utilización del nudo ¨Ocho Reconstituido¨ reemplaza 100% la utilización del ¨As de guía¨ en cualquier maniobra y garantiza un nudo con un alto nivel de sujeción e imposibilidad de apertura accidental.

Aún rematando la cola del ¨As de guía¨, este nudo es extremadamente peligroso y complejo, que es fácil de atar y justamente fácil de desatarse aun más si se realizó en forma incorrecta o sin el remate de seguridad; pero sobre todo es un nudo difícil de comprobar visualmente su condición durante una cordada o maniobra extendida y debe cesar su utilización y enseñanza del mismo en forma inmediata.

El GOER y su equipo de instructores, fué pionero en la Argentina en demostrar los peligros de este nudo y en dejar de lado la enseñanza del mismo para cualquier maniobra, acogiéndose a las más altas normativas internacionales de seguridad en este tema.


©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

23 comentarios:

Charly Melian dijo...

Una barrabasada que aun sigan ensenando ese nudo, cualquiera que sabe de cuerdas, sabe que ese nudo es peligrosisimo. Buen posteo!

Anónimo dijo...

hola amigos ! me parece que todo nudo que se aplique en este caso (altura) debe presentar facil armado y desarmado resistencia a la traccion y sobre todo q el grupo lo sepa religiosamente aplicar - este nudo no es moda sino para mi es uno de los nudos estandar de un rescate

Maribel Alcantara dijo...

En mi pais aun se sigue enseñando este nudo en muchisimos cuarteles. Nosotros ya nos habiamos percatado de la peligrosidad del mismo, pero es dificil encontrar buena bibliografia sobre este caso y me parecio muy bueno todo el estudio que han hecho con las personas de la UIAA y la informacion muy clara y logica del porque acojerse a las normativas internacionales sobre nudos. Sigan asi amigos del GOER! Felicitaciones x el Blog desde Peru.

Anónimo dijo...

este nudo tiene una ventaja unica y mejor que el ocho cosido reconstituido: se puede hacer mas rapido y aun despues de colgarle algo y que este se ajuste, se deshace as facil que el ocho. para mi es mejor.
Andres.

GOER dijo...

Estimado Andrés,
Mas allá de que existen organizaciones especializadas en testear y normalizar estos nudos, técnicas y otros aparatos; deberías tener en cuanta (tomando tus dichos) que si un nudo puede deshacerse con tanta facilidad, algo no está bien, ya que durante una caída, impacto dinámico, roce y mucho otros factores que pudiesen suceder, este nudo podría abrirse accidentalmente y poner en riesgo tu vida. Coincidimos con vos que se hace mas rápido, pero en manos expertas, un ocho reconstituido no tiene porque tomarte mucho más tiempo y a su vez, deshacerlo no es tan complicado; pero desde el GOER abogamos por la calidad y seguridad de las maniobras y el As de Guía NO ES UN NUDO NORMADO NI SEGURO. Espero puedas comprender esto para tus futuras maniobras, las cuales pueden poner en peligro tu vida y la de terceros.
Saludos cordiales.

diego pehuen dijo...

hola amigos!Mi nombre es DIEGO soy un escalador principiante, queria agradecer a los miembros del GOER por la información y por aclarar algunas dudas sobre el por que de la no utilización del As de guía.
quería preguntarles al respecto de la reciente inclución del nudo polaco por parte de algunos escaladores como remplazo del nudo Ballestrinque? desde ya,gracias.

- GOER - dijo...

Estimado Sr. Pehuen. Del nudo polaco (Ashley ó Single Hook Hitch) se ha hablado bastante en los últimos años y merece la pena analizarlo si éste resulta interesante o no incorporarlo al listado de nudos de la UIAA (Factor que desde ya, no depende de nosotros sinó de la comisión de seguridad de dicho organismo internacional).
A favor del polaco cabe señalar que es muy fácil y rápido de hacer y deshacer, ejecutándose directamente sobre el mosquetón en cualquier punto de la cuerda; sin embargo, los resultados obtenidos en los ensayos realizados con este nudo por parte de algunos laboratorios europeos, revelan que su resistencia residual es ligeramente inferior a la del nudo de ocho (especialmente para fijar una cuerda) y en torno a un 15% inferior a la obtenida con nudo de nueve para cuerdas de 8/11 mm. Por lo tanto, su uso es desaconsejable para cuerdas de pequeño diámetro por la baja resistencia que ofrece y lo mismo se puede decir para las más gruesas, pues ocupa un gran volumen en el mosquetón, no ofreciendo a cambio ninguna ventaja sobre el nudo ocho. En comparación con el ballestrinque, posee un nivel de bloqueo inferior, por lo cual no es aconsejable para algunas maniobras de bloqueo de cuerda durante una reunión, donde el nudo polaco pudiese sufrir algún tipo de impacto dinámico, mientras que el ballestrinque (bien ajustado), supero ampliamente el nivel de deslizamiento y retención. También se han registrado distintos comportamientos del mismo, según el grosor y el formato del mosquetón; siendo el HMS o ¨Perita¨, el más recomendado a la hora de utilizarlo, directamente sobre el gran axe del cuerpo del mismo. En conclusión, examinadas sus características, consideramos que no aporta ninguna cualidad interesante que justifique su inclusión en nuestros programas de instrucción y por sobre todas las cosas, por no ser este recomendado por la UIAA. Luego de varios años de discusión (en lo personal…), no creo que la UIAA tome este nudo en cuenta para su listado de nudos reconocidos (Ver: ¨Listado de nudos UIAA¨ aquí en el sitio) por los factores anteriormente nombrados y debido a que este organismo tiende a simplificar estos aspectos técnicos, además de nomenclarlos de tal manera de estandarizarlos para que todos en el mundo nos acostumbremos a utilizar el mismo. Esperamos haber contestado su inquietud.
Saludos cordiales.

Luis dijo...

Saludos practico desde mucho este depoprte y la utilizacuion del nudo As de guia me ha sido muy efectiva siempre no puedo quejarmw, solo que se necesita mas pruebas fisico-practica-demostracuiones-estudio que revelen la verdad acerca de este dilema no solo las palbras funcionan, recuerden que en un momento muy dado se necesita la rapidez y eficacui, gracias luis desd Venezuela

Edwin Flores Alvez dijo...

Luis, lee aquí arriba en los comentarios y los links del articulo donde se explica muy bien los porqués de no utilizar el As de Guía. Si tú lo has estado usando a nivel deportivo, más aún deberías saber que este no es recomendado por la UIAA desde hace más de una década. A su vez, el hecho que lo hayas usado durante años, no quiere decir que sea seguro. Quizás solo tuviste suerte… Un abrazo compadre.

Anónimo dijo...

Es simple. Fíjate Luis donde hay algún accidente reportado por haber utilizado el nudo de encordamiento ¨Ocho¨ y luego busca accidentes acontecidos con el As de guía. Como tu dices, las palabras son fáciles de decir pero tu no tienes ningún fundamento empírico o científico sobre si el As de guía es mejor o es seguro. Si lo tienes, por favor preséntalo así todos lo vemos. Calculo que la UIAA (que tiene más de 50 años normalizando nudos…) las decenas de reportes con accidentes con nudo As de guía (reportes mayormente en inglés) y el GOER en este caso tiene algo más de experiencia, no te parece?

- GOER - dijo...

Estimado Luis,
Le recomendamos lea atentamente los siguientes artículos en nuestro Blog, para informarse acerca de los procesos de normalización de la UIAA y los nudos recomendados por ésta. Si usted es un escalador deportivo, le recomendamos que cese la utilización del Nudo As de Guía por su seguridad y la de terceros. Nosotros no realizamos ningún test sobre este ultimo, ni tampoco normalizamos nudos, ya que confiamos que la BMC (Órgano oficial de test de la UIAA con más de 90 años en la materia quien viene testeando TODOS los nudos existentes (más de 1000…) con seriedad, experiencia y rigor científico), posee mucha más experiencia que nosotros para hacerlo. Le comentamos que aquí en el GOER, más allá de que el 90% de nuestros artículos son de autor; nosotros nos basamos en informes serios, públicos y en este caso con rigor científico, ya que cada palabra que aquí posteamos automáticamente se transforma en información publica y nosotros como profesionales de la educación, no podemos cometer el error de informar erróneamente al publico en general y más aún a nuestros visitantes quienes son en su mayoría colegas, profesionales, deportistas y entusiastas que utilizan nuestro blog como fuente confiable para estar informados sobre temas técnicos de rescate y afines. A su vez, lo invitamos a que si esta interesado en la materia, busque en la internet las decenas de informes reportados con accidentes utilizando el As de Guía, donde usted mismo observara las apreciaciones de otros profesionales al respecto de este nudo.

GOER: Entrevista: Neville McMillan - UIAA / BMC British Mountaneering Council

GOER: Técnica: Nudos recomendados por la UIAA

GOER: Técnica: Actualización de nudos UIAA

Saludos cordiales.

Pedro Diaz Rey dijo...

Tal cual Edwin… Tener años de experiencia, no significa que sea una ¨buena¨ experiencia… Si uno solo sabe hacer una cosa de forma improvisada, sin normativa y sin instrucción calificada, en esta actividad pasan dos cosas: O se tiene mucha suerte y se sale con vida, ó directamente se pierde la vida.

Luis, yo que tú me informo más al hablar de temas tan técnicos. Si buscas en la net, deben haber menos de 5 lugares realmente tan confiables y con excelente información con datos reales como en el sitio del GOER. No digo que sea palabra santa todo lo que se dice aquí en este blog, pero más o menos si lo es… jeje!

Saludos al staff del GOER, sigan adelante!

Fede S. dijo...

Acá pueden ver un pequeño ejemplo de como la comisón de Seguridad de la UIAA testea los materiales y nudos permanentemente.
http://www.youtube.com/watch?v=H3Cg8homvoU&feature=relmfu

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS SALUDOS RELACIONADO A ESTOS COMENTARIO HABRA ALGO ESCRITO O INFORMACION EXACTA DE LOS QUE HAN TENIDO EXPERIENCIAS DE LOS INCIDENTE O ACCIDENTES UTILIZANDO ESTE NUDO O UN COMITE TECNICO PARA REALIZAR Y¡UN ESTUDIO PORQUE MIENTRA MAS COMENTARIOS SE HACEN IGUAL SE SIGUE USANDO ESTE NUDO QUE SE REALICE POR DIFERENTES ORGANIZACION DE ALPINISMO O MONTAÑISMO QUE ESTEN ABALADOS SALUDOS DESDE VENEZUELA ALIRIO ORTEGA

- GOER - dijo...

Estimado Sr. Ortega,
Existen innumerables casos DOCUMENTADOS de accidentología con el nudo As de Guía y el As de Guía doble. Solo para ejemplificar esto, puede colocar en el buscador de Google la frase ¨Bowline Climbing Accidents¨ y usted mismo verá los resultados de parte de fuentes de primera línea, tal como la AAI, Rock & Ice, Etc.
Mas allá de esto, la respuesta es mucho mas simple a su inquietud y en comentarios aquí posteados con mayor detalle, usted podrá ver los porque; pero el simple y llanamente hecho que la UIAA no recomiende el uso de este nudo, es palabra suficiente para descartar su utilización. NADIE, NI NINGUN ORGANISMO MUNDIAL, dedica desde mas de 55 años el tiempo y la tecnología para evaluar TODOS los nudos conocidos por el hombre, como la UIAA a través de la comisión de seguridad, utilizando como órgano de testeo al BMC.
Esperamos haber contestado su inquietud.

Anónimo dijo...

lo he usado en varias ocaciones con resultado exitoso, el nudo se debe armar bien, dejando la flojera de hacerlo rapido, flojo y sin cote o peor dejarlo como quede, esa pratica de dejar los nudos mal hechos por cuestiones de velocidad han ocacionado accidente tambien, hay que dedicar un tiempo razonable para los nudos y asegurarse que es el correcto para la actividad que se desea realizar, de cada quien es responsable de su SEGURIDAD y de nadie mas.

Anónimo dijo...

Si. ese nudo es seguro para vos, pero si no esta recomendado por la UIAA y habiendo nudos que cumplen con el mismo proposito, estan normados y cientificamente comprobados mas seguros y el as de guia NO lo es, es muy simple: NO HAY QUE USARLO MAS o bien inverte el tiempo, el dinero y junta la reputacion de la UIAA y comprueba que este nudo se puede usar. Simple.

Anónimo dijo...

Hola a todos. El principal problema que le veo al nudo que aquí se describe es que no está terminado. Tal y como se ve en el dibujo, tiene riesgo de deshacerse con una carga lateral, pero si con el chicote sobrante de hacer el nudo, hacemos un nudo de remate que también abrace la cuerda que forma la gaza, eliminamos el riesgo de que se deshaga. Yo creo que es más barrabasada que a estas alturas se enseña mal o se siga "posteando" mal que que se siga enseñando cuando se hace bien, ya que da grandes ventajas sobre otros nudos para realizar la misma función.

- GOER - dijo...

Estimado, comprendemos su inquietud y compartimos que es un nudo que tiene buenas cualidades cuando es realizado no solamente correctamente, sino también con su adecuado nudo de remate como usted bien nombra; ademas de la cualidad de al ser sometido a grandes cargas luego, pueda ser fácilmente desecho. Sin embargo seguimos ¨posteando¨ esta información por dos simples razones: No lo recomienda la UIAA ni tampoco IKAR. Algo más que suficiente que nuestra opinión o la suya en lo que a nosotros respecta. Saludos cordiales.

Alberto Carrizo dijo...

creo que además de lo que dicen ustedes aqui arriba, esta el hecho que el as de guia es un nudo que no es tan facil de visualisar su condicion y requiere hacer en realidad 2 nudos para en fin terminar haciendo uno solo. el 8 doble es mucho mas facil de hacer, revisar y mas seguro ademas de lo que dice la uiaa y todos los reportes. concuerdo con el goer que utilizar el as de guia con todos los reportes de accidentes que hay dando vueltas por su uso (este o no bien hecho) no existen casos documentados por el uso de ocho doble, con lo cual usar el as de guia y recomendarlo es bien idiota ¨a estas alturas¨ como dicen aca, jeje
muy buen articulo muchachos!

Anónimo dijo...

Muy cierto e indiscutible. Además si el GOER lo dice, por algo es, como siempre han demostrado en cada una de las excelentes articulos que escriben aqui. Impecable como siempre. Un abrazo desde Chile, sigan asi!

- GOER - dijo...

FE DE ERRATAS: Dos comentarios arriba, donde dice: ¨ No lo recomienda la UIAA ni tampoco IKAR¨, quisimos decir ¨No SOLO lo recomienda la UIAA, sinó también IKAR¨. Muchas gracias.

sebastian Gonzalez Pacin dijo...

Creo que es el factor humano, q lo hace peligroso. Pues bien hecho y rematado no tiene fallo. Si tienes un par de caidas de 3 mts con un nudo 8 tienes que cortar la cuerda, con un as de guia no.Yo tendria q estar muerto hace años.He tenido cientos de caidas con este nudo.