miércoles, 22 de agosto de 2007

Noticias: El GOER cumple 5 años

En un día como hoy, allá por el año 2003, un grupo de colegas profesionales y entusiastas del tema de rescate en altura, nos reuníamos oficialmente para materializar un sueño postergado el cual era formar un grupo de rescate civil / ONG.

Un año antes, ya habíamos escogido el nombre, el cual era originalmente BOER (Brigada de Operaciones Especiales en Rescate); pero con el tiempo nos dimos cuenta que éramos solo unos pocos y que más que una división o una brigada, éramos realmente un grupo; es allí donde decidimos que GOER era el nombre más apropiado para nuestra pequeña unidad.

El nacimiento del GOER fue gracias a la necesidad que encontrábamos nosotros como instructores de varias especialidades, mientras trabajando en una compañía privada que proveía entrenamiento a empresas privadas en la formación de brigadas de rescate, entrenamiento del personal y algunas veces a cuarteles de bomberos voluntarios (siempre en la especialidad de rescate con cuerdas/altura), nos dimos cuenta que en el país había muchas personas, grupos civiles y sobre todo bomberos voluntarios que no podían acceder económicamente a costear el entrenamiento en esta área.

Como muchos de nosotros proveníamos de FFAA, fuerzas de seguridad y bomberos voluntarios, nos pareció que moralmente como instructores debíamos justamente instruir a todo aquel que desinteresadamente precisara de nuestros servicios para salvar una vida. Es así como el GOER se constituyó como una unidad de instrucción en sus principios.

Originalmente éramos cuatro personas, las cuales formamos la comisión directiva y luego de cinco meses de arduo trabajo, diseñamos nuestro logotipo de la unidad y pasamos a ser una marca registrada. Luego conformamos nuestro CPE (Código de Procedimiento Estándar) adaptando manuales y estándares americanos y europeos con nuestra experiencia profesional, hasta llegar a una versión adaptada a las necesidades de nuestro grupo y la necesidad argentina. Hoy con mucho orgullo, nuestro CPE es modelo en varios países de latinoamérica lo cual nos honra y hace que nuestro trabajo y esfuerzo realizado sean recompensados.

En estos primeros cinco años tuvimos aciertos y desaciertos, deserciones como también nuevas caras que se fueron sumando a este proyecto, pero por sobre todas las cosas, nuevos amigos, esponsors y colegas que creyeron en nuestro trabajo desinteresado y nos apoyan día a día dandonos fuerza para seguir adelante en pos de un solo objetivo: Brindar instrucción calificada y desinteresada a toda unidad que lo precise en forma gratuita.

Hoy, cinco años después de nuestros comienzos, contamos con decenas de cuarteles de bomberos, fuerzas de seguridad y grupos de rescate instruidos en el país y otros países del MERCOSUR. Trabajando fuertemente en seguir capacitándonos y en capacitar a otros e intentando lograr nuestro máximo sueño que es el de llegar a ser 100% operativos, ya que nuestro trabajo es voluntario, ad honorem y desinteresado, lo cual sumado a la burocracia y la falta de comprensión de muchos funcionarios gubernamentales nos hace luchar día a día. Increíblemente, cuando alguien intenta hacer las cosas bien, hay gente interesada en destruir ese trabajo, anteponer intereses personales y no legislar para que el rescate en la argentina tenga un marco legal, normado y lógico.

Con el éxito de nuestro Blog, el primero de iberoamérica 100% dedicado a temas de rescate y con ya más de 1000 visitas en tan solo 4 meses de su creación, tenemos muy buenas expectativas para seguir adelante haciendo lo que para nosotros es una pasión y un deber. Capacitar.

Queremos agradecer su paso por este Blog y el apoyo que recibimos día a día con decenas de Emails apoyando nuestro proyecto. Gracias a nuestros partners en los EEUU que confiaron desde un primer momento en esto y a las empresas que nos ayudan con poco, a hacer mucho. A nuestros familiares, amigos, colegas y colaboradores del grupo.

Gracias por acompañarnos estos primeros 5 años.

Inst. Facundo Garcia
Capitán / Comité Directivo
GOER

©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

martes, 21 de agosto de 2007

Noticias: Urge mayor Cooperación Internacional destinada a la Formación de Equipos para Desastres

En lo que respecta a la especialidad de Búsqueda y Rescate de Personas con Vida Sepultadas, resulta obligado recordar y destacar nuevamente, con una noble voluntad de avance, tras el reciente desastre sísmico que ha azotado Perú, una realidad que ya casi nadie ignora, y que numerosos rescatadores a nivel internacional, siguen constatando de forma directa y reiterada a lo largo de años, interviniendo en las catástrofes que se van produciendo. Durante los primeros minutos, tras provocarse los derrumbamientos, siempre se comprueba, incluso por los propios ciudadanos de la población afectada, que suele existir un indeterminado número de supervivientes sepultados bajo los escombros, tal como ha sucedido en Pisco (Perú), sin embargo, trascurridas escasas horas, ese número se va reduciendo vertiginosamente, por diversas causas, a contadas excepciones o en el peor de los casos, como sucede a veces, hasta el valor 0. En este tipo de siniestros, las operaciones de búsqueda (en exterior o en espacios confinados) constituyen las primeras intervenciones a desarrollar, resultando especialmente determinante el factor tiempo para el salvamento de posibles personas con vida sepultadas y afectadas por una obvia cuenta regresiva hacia el fallecimiento.

Ateniéndonos a esta circunstancia, resulta sensata y lógica la conclusión de que los presupuestos gubernamentales destinados a cooperación internacional, ya sea en España u otros países, en lo concerniente específicamente a potenciar al máximo el rescate y salvamento de personas sepultadas, en zonas afectadas por estos tipos de siniestros, deberían orientarse con más fuerza y especialmente, a la formación rigurosa de equipos especializados de búsqueda en los Servicios oficiales de Emergencia como son Defensa Civil, Bomberos, Ejércitos, Policías, que se encuentran ubicados en las zonas y en los países más afectados por estos tipos de riesgos, los cuales intervendrían siempre, realmente, dentro del margen de tiempo con la imprescindible rapidez comprobadamente más útil y efectivamente operativa.

Siendo conocedores de esta circunstancia, desde hace años, los Instructores de la metodología Arcón (Sistema para la formación e intervención de equipos caninos de salvamento en catástrofes) como causa principal que les impulsa, desarrollan una ardua y dificultosa labor de formación internacional, mediante la impartición oficial de Cursos y Jornadas de Supervisión Técnica, en lugares de alto riesgo sísmico, llevando a cabo, la imperante necesidad de que sea cada país, región o ciudad, la que disponga, in situ, al menos una Unidad Canina de Rescate, efectiva, considerando que la mayoría de los supervivientes sepultados, fallecen progresivamente, por diversas causas clínicas, si no son localizados y rescatados a tiempo tras su sepultamiento.

Definitivamente el incremento y optimización del salvamento de vidas humanas pasa in situ, necesariamente, en este tipo de siniestros, por la previa formación técnica y especializada de equipos caninos de rescate en catástrofes, los cuales desarrollarán una rápida localización de las personas sepultadas aún con vida durante los primeros minutos u horas iniciales, incrementándose con total seguridad el número de personas salvadas.

Fuente: David Rodríguez Carrasco
Miembro del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, España
Responsable Internacional de Comunicación, Método Arcón

©2007 GOER

lunes, 13 de agosto de 2007

Noticias: El GOER ingresa al Programa de Cooperación de la MRA

La MRA (Mountain Rescue Association) de los EEUU; máxima autoridad en rescate de montaña del país del norte, oficializó hace pocos días el ingreso oficial del GOER al programa internacional de cooperación para grupos de rescate de montaña.

Luego de casi 4 años de intensas comunicaciones entre el GOER y dicha asociación americana y tras tomar contacto con la asociación en los programas intensivos de entrenamiento en el sur de California, que miembros del GOER realizaran durante el 2004, la MRA oficializó esta semana el ingreso del GOER al programa internacional de cooperación.

Dicho programa comprende el intercambio entre grupos de rescate de los EEUU miembros de la MRA con el GOER en la Argentina. A su vez, en Octubre próximo en la reunión de IKAR, la MRA presentará al GOER como grupo anfitrión para la realización de intercambios con miembros de IKAR en el resto del mundo.

-¨La idea es fomentar el desarrollo de intercambios, experiencias, sugestiones y fomentar la hermandad entre los grupos de rescate de montaña para que estos puedan absorber experiencias y conocimientos varios sobre otros equipos de rescate en el mundo. Sin dudas, fomentar la seguridad en las misiones de rescate es parte del objetivo de la MRA¨- Explico Rick Lorenz, del Olympic Mountain Rescue Team de Bremerton, WA y encargado del programa de cooperación de la MRA.

Como parte de este programa cultural a nivel personal y Professional, persiguiendo objetivos positivos para las partes, el GOER fue invitado a participar en el verano próximo en un programa de intercambio con el Equipo de Rescate Sueco de Montaña.

Esperamos este acuerdo histórico y el primero en Latinoamérica, sea un avance en pos del progreso y la capacitación de nuestro personal.

©2007 GOER