miércoles, 22 de agosto de 2007

Noticias: El GOER cumple 5 años

En un día como hoy, allá por el año 2003, un grupo de colegas profesionales y entusiastas del tema de rescate en altura, nos reuníamos oficialmente para materializar un sueño postergado el cual era formar un grupo de rescate civil / ONG.

Un año antes, ya habíamos escogido el nombre, el cual era originalmente BOER (Brigada de Operaciones Especiales en Rescate); pero con el tiempo nos dimos cuenta que éramos solo unos pocos y que más que una división o una brigada, éramos realmente un grupo; es allí donde decidimos que GOER era el nombre más apropiado para nuestra pequeña unidad.

El nacimiento del GOER fue gracias a la necesidad que encontrábamos nosotros como instructores de varias especialidades, mientras trabajando en una compañía privada que proveía entrenamiento a empresas privadas en la formación de brigadas de rescate, entrenamiento del personal y algunas veces a cuarteles de bomberos voluntarios (siempre en la especialidad de rescate con cuerdas/altura), nos dimos cuenta que en el país había muchas personas, grupos civiles y sobre todo bomberos voluntarios que no podían acceder económicamente a costear el entrenamiento en esta área.

Como muchos de nosotros proveníamos de FFAA, fuerzas de seguridad y bomberos voluntarios, nos pareció que moralmente como instructores debíamos justamente instruir a todo aquel que desinteresadamente precisara de nuestros servicios para salvar una vida. Es así como el GOER se constituyó como una unidad de instrucción en sus principios.

Originalmente éramos cuatro personas, las cuales formamos la comisión directiva y luego de cinco meses de arduo trabajo, diseñamos nuestro logotipo de la unidad y pasamos a ser una marca registrada. Luego conformamos nuestro CPE (Código de Procedimiento Estándar) adaptando manuales y estándares americanos y europeos con nuestra experiencia profesional, hasta llegar a una versión adaptada a las necesidades de nuestro grupo y la necesidad argentina. Hoy con mucho orgullo, nuestro CPE es modelo en varios países de latinoamérica lo cual nos honra y hace que nuestro trabajo y esfuerzo realizado sean recompensados.

En estos primeros cinco años tuvimos aciertos y desaciertos, deserciones como también nuevas caras que se fueron sumando a este proyecto, pero por sobre todas las cosas, nuevos amigos, esponsors y colegas que creyeron en nuestro trabajo desinteresado y nos apoyan día a día dandonos fuerza para seguir adelante en pos de un solo objetivo: Brindar instrucción calificada y desinteresada a toda unidad que lo precise en forma gratuita.

Hoy, cinco años después de nuestros comienzos, contamos con decenas de cuarteles de bomberos, fuerzas de seguridad y grupos de rescate instruidos en el país y otros países del MERCOSUR. Trabajando fuertemente en seguir capacitándonos y en capacitar a otros e intentando lograr nuestro máximo sueño que es el de llegar a ser 100% operativos, ya que nuestro trabajo es voluntario, ad honorem y desinteresado, lo cual sumado a la burocracia y la falta de comprensión de muchos funcionarios gubernamentales nos hace luchar día a día. Increíblemente, cuando alguien intenta hacer las cosas bien, hay gente interesada en destruir ese trabajo, anteponer intereses personales y no legislar para que el rescate en la argentina tenga un marco legal, normado y lógico.

Con el éxito de nuestro Blog, el primero de iberoamérica 100% dedicado a temas de rescate y con ya más de 1000 visitas en tan solo 4 meses de su creación, tenemos muy buenas expectativas para seguir adelante haciendo lo que para nosotros es una pasión y un deber. Capacitar.

Queremos agradecer su paso por este Blog y el apoyo que recibimos día a día con decenas de Emails apoyando nuestro proyecto. Gracias a nuestros partners en los EEUU que confiaron desde un primer momento en esto y a las empresas que nos ayudan con poco, a hacer mucho. A nuestros familiares, amigos, colegas y colaboradores del grupo.

Gracias por acompañarnos estos primeros 5 años.

Inst. Facundo Garcia
Capitán / Comité Directivo
GOER

©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Ariel Guillot dijo...

FACUNDO, mis felicitaciones para vos y para el resto del grupo en su quinto aniversario. Gracias a todos ustedes por su enorme aporte a la comunidad mundial.
Los saluda atte.-

Ariel Guillot.

BOER dijo...

Un saludo fraterno de la Brigada Operativa para Emergencia y Rescate BOER del Peru, somos un grupo de jovenes brigadistas de Defensa Civil, que en un inicio comenzo en el Distrito de Chaclacayo (1993), ahora nos encontramos en la Provincia de Matucana (1997) y el distrito de Magdalena del Mar (2004.

Bueno solo felicitarlos por sus Cinco Años y un abrazo fraterno ya que por un momento hemos compartido las mismas siglas.

EDWAR RECABARREN OROPEZA
BOER-PERU