sábado, 19 de abril de 2014

Tech Tip: Cambio del nudo dinámico para el modo de guía

 
Cada escalador o rescatista debe estar familiarizado con el nudo dinámico, un nudo simple pero versátil que tiene muchas aplicaciones útiles. Todos sabemos que es un gran reemplazo si se cayó o si se olvida una placa de aseguramiento o una figura ocho sin querer, pero es especialmente útil en el medio alpino y esquí de montaña, ya que se ocupa de una cuerda congelada mejor que los aparatos de aseguramiento tradicionales por su gran poder de retención. De hecho, el nudo dinámico en realidad puede eliminar el hielo de su cuerda y hacer que sea más fácil de manejar en climas especialmente fríos.

Con una simple modificación, este nudo también puede convertirse en un sistema de aseguramiento
de auto-bloqueo (comúnmente llamado "modo de guía") durante el aseguramiento de un segundo de cordada directamente desde el anclaje siempre y cuando el nudo dinámico trabaje invertido (grafico adjunto). Este es un gran truco para guías y rescatistas por igual, ya que requiere poco equipo y se puede configurar de forma rápida y sencilla.

LA CONFIGURACIÓN
 
Construya su anclaje como lo haría normalmente con un mosquetón de seguridad en forma de Pera o HMS (Asegúrese de bloquear el mosquetón!). Es posible utilizar mosquetones con otras formas, pero un HMS permitirá a la cuerda ejecutar de la mejor manera posible el movimiento rotativo del nudo dinámico cuando se alimenta o se recupera.

El nudo dinámico debe estar en modo izamiento, por lo que el propio nudo se volcó en el mosquetón en el otro lado de la cuerda que va hacia el escalador o victima por ejemplo (El nudo dinámico es un nudo bidireccional, por lo que se supone que debe saltar de un lado a otro a medida que cambia de dirección).
Enganche un segundo mosquetón de seguridad en el “loop” de la línea de carga (o cuerda de escalador) por el lado del axis menor del mosquetón, de manera que el axis mayor quede más cerca de la cuerda del escalador.
Mediante la inclusión de este mosquetón en el sistema, el nudo dinámico no será capaz de dar la vuelta para pasar al modo de descenso, por lo tanto el nudo quedara solo en modo de izado y autobloqueo.
 
Pruébelo tirando firmemente de la línea de carga antes de utilizarlo para comprobar su configuración correcta. Si se coloca correctamente, el enganche se bloqueará en sí mismo. A continuación, tire de la línea de izado asegurarse de que la cuerda atraviesa sin problemas el mosquetón y el nudo es capaz de recuperar cuerda. También puede utilizar este sistema para el aseguramiento para dos escaladores en línea al poner la cuerda de cada escalador en su propio mosquetón en el punto de anclaje y luego usar dos mosquetones más para configurar el modo de bloqueo automático.

EL INCONVENIENTE
 
Al igual que con cualquier dispositivo de estilo auto-bloqueo, dar cuerda (aflojar) a su segundo de cordada puede ser difícil. La forma más fácil de hacer esto es tener a su escalador simplemente no suspendido en la cuerda en una buena posición. Esta es una razón por la cual esta técnica es ideal para su uso en terrenos de mediana dificultad donde el escalador se está moviendo a un ritmo en el que el asegurador puede manejar la cuerda con libertad y mantener fácilmente las manos libres. Esto permite que el asegurador pueda ejecutar múltiples tareas y prepararse para el siguiente tramo de una cordada, mientras que el escalador d segunda se mueve con seguridad hacia arriba. Si se aplica correctamente en el terreno adecuado, todo permite realizar transiciones suaves y  rápidas.
 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

2 comentarios:

csi dijo...

Está bien pero a mi me gusta más que el mosquetón que evita que el nudo se de la vuelta esté también pasado por el punto de anclaje configurando lo que en espeleología conocemos como nudo "Remy" tal como puede verse en este video
http://www.youtube.com/watch?v=rPPTj1M9cb8

El segundo uso que se ve en el video es un gran recurso de emergencia para ascender por una cuerda con facilidad cuando no dispongas de un bloqueador ventral.

Luar Lobo dijo...

Ey muy buen aport!