viernes, 18 de abril de 2014

Tech Tip: Oposición de mosquetones


En esta entrega les enseñamos una manera de conseguir seguridad con 2 mosquetones simples sin levas de bloqueo, una maniobra básica que puede hacer de nuestras operaciones un ambiente seguro.

Los mosquetones actúan como puntos de conexión y son extremadamente importantes en maniobras de altura. Desde conectarse a un anclaje, autoasegurarse a algún punto de conexión o hasta conectar a una camilla o a una víctima a un sistema, confiamos nuestras vidas a estas pequeñas piezas de metal. Mientras que los mosquetones sin bloqueo son aceptables en muchas aplicaciones (especialmente en la escalada), ciertas conexiones son más críticas (por ejemplo, para conectar un sistema para dar seguro desde el arnés o bien para enganchar un sistema a un anclaje, etc.) y requieren de una leva que se pueda cerrar en una posición de bloqueo, lo que evita que se abra accidentalmente. Como los mosquetones de seguridad son más pesados y más caros, es costumbre llevar el mínimo de estos, especialmente en expediciones o rutas de escalada, pero usted podría encontrarse con una situación en la que necesita un mosquetón de seguridad extra, pero no dispone de muchos de estos. Orientar dos mosquetones sin bloqueo de la manera correcta emulará la seguridad y el bloqueo de un mosquetón de seguridad, pero usted debe tener cuidado de otras dos orientaciones que no son tan seguras y que en este artículo intentaremos describir.
 
OPUESTO

La leva de uno se corresponde con la columna principal del cuerpo del otro mosquetón y la parte superior (axis mayor) se corresponde con la parte inferior (axis menor) del otro y viceversa. Esto no es infalible porque si un mosquetón gira 180° grados en la cuerda (cosa que es común), ambas levas estarán alineadas y se podrían abrir juntas, por lo que es posible para la cuerda deslizarse hacia afuera del sistema.
 
 
DE FRENTE

Las espinas o columnas principales se encuentran juntas y también las levas; pero la parte superior de un mosquetón (axis mayor) se corresponde con la parte inferior de la otra (axis menor). Cuando las levas se abren forman una "X", lo que dificulta que la cuerda se deslice hacia fuera, pero la preocupación aquí es la resistencia mosquetón. Todos los mosquetones pierden alrededor de 60 al 70% de su fuerza (piense 9 kN en lugar de 24 kN!) cuando la leva está abierta y en esta orientación, la misma fuerza (impacto sobre sobre una roca por ejemplo) podría abrir las dos levas, lo que significaría que ambos mosquetones estarían debilitados en el mismo momento del impacto.
 
 
OPUESTO Y DE FRENTE

Las levas y columnas principales no coinciden pero las partes superiores e inferiores están juntas (axis mayor y menor). Esta es la configuración más fuerte y más segura para sustituir un mosquetón de seguridad por dos sin bloqueo.
 
 
OTRA OPCION RÁPIDA

A veces, dejar una ruta larga de escalada implica dejar un montón de equipo detrás en el triángulo de fuerza o descuelgue que utilizaremos para descender o bien hay eslingas o cadenas ya establecidas pero sin anillos rappel. O tal vez sólo hay un anillo de rappel de aluminio pero de dudosa procedencia o estado y usted preferiría tener un backup de seguridad en estos casos (los anillos de rappel de aluminio se deben utilizar siempre en parejas, mientras que un anillo de acero no hace falta). Los anillos de rappel  de aluminio son más gruesos y se sienten muy ligeros, mientras que un anillo de acero es más fino, pero más pesado). En lugar de dejar un mosquetón caro o dos sin bloqueo, una técnica valida en muchos casos es dar un par de vueltas de cinta plana de escalada alrededor de la leva y la nariz de un mosquetón sin bloqueo, de modo que actúe como la manga o rosca de un mosquetón de seguridad. De ninguna manera esto sustituye a un mosquetón de seguridad, pero si usted se enfrenta a tener que dejar un mínimo de equipo para bajar de una pared y quiere añadir un poco de seguridad a su rappel con un mosquetón sin bloqueo, esto va a hacer un buen truco.

©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Benja Rbkv dijo...

Excelente articulo como siempre, sugiero que otra opción a utilizar es un maillon, son certificados resisten mucho mas que un mosqueton y son mucho mas baratos, en escalada deportiva siempre llevo un par en el arnés, casi no pesan y pueden salvarte de pasar un mal rato, saludos.

Antonio dijo...

El problema del maillón es la posibilidad de apertura y salida de la cuerda en maniobras de rescate, por ejemplo, en el que la cuerda roce con el mismo, y se produzcan vaivenes, por ejemplo en una tracción de una camilla. Pude observar un accidente, porque conectaron la camilla a un maillón principal y ocurrió esto que os comento..