sábado, 2 de junio de 2012

Noticias del Blog: Respondiendo a nuestros lectores

Después de muchos años de postear artículos, noticias y mucho más en nuestro Blog, decidimos responder algunas preguntas frecuentes que recibimos día a día en nuestro correo electrónico por parte de nuestros lectores que confían en nuestro sitio como fuente de información sobre temas de rescate técnico. Aquí recopilamos algunas de las ellas y esperamos contestar a algunas de sus inquietudes.

Que es el GOER?
El GOER (Grupo de Operaciones Especiales en Rescate) es una ONG (Organización No Gubernamental) sin fines de lucro, la cual no posee ningún tipo de afiliación política ni religiosa. Nacido como una fuerza de instrucción por parte de un grupo de colegas y amigos profesionales que compartían la misma pasión por el rescate técnico vertical, el GOER cuenta dentro de sus principales estamentos la misión de salvar vidas a través de la educación y la acción directa, capacitando a toda ONG análoga, grupo de rescate, bomberos, Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas que lo precisen. A menos de un año de su creación el equipo fue forzado a intervenir en algunos rescates de montaña al no encontrarse personal calificado en distintos lugares de nuestro país a los cuales fuimos convocados. Desde ese entonces, el GOER ha interviniendo en forma directa en cualquier lugar del territorio nacional o bien en el exterior de nuestro país cada vez que el mismo fué requerido.

Donde tienen su base operativa?
El GOER posee un sistema operativo diferente a los grupos de rescate convencionales. Carece de una base operativa y cada uno de sus miembros no solo es responsable de una lista casi interminable de equipamiento personal sino que también se les asigna la custodia y transporte de elementos específicos de rescate dentro del grupo. Al operar en todo el territorio nacional e internacional encontramos que es más útil y práctico (además de crear un manejo responsable del material en cada uno de nuestros operadores), que cada uno de ellos posea una pieza de nuestros equipos grupales en forma redundante. A todo operador del se le requiere poseer su equipo personal y grupal en condiciones y listo para responder, con un plazo máximo de preparación de 15 minutos en misiones a nivel nacional y un máximo de 3 horas en misiones donde éste sea requerido internacionalmente. Esto hace que ante una emergencia, no importa donde este el operador, éste pueda reunirse con el resto del grupo en un punto prefijado como  por ejemplo un aeropuerto, base militar o bien directamente en el teatro de operaciones o siniestro. Debido a que el GOER entrena bajo un calendario anual estricto de actividades, las cuales son absolutamente variadas, en diversos escenarios y además al no percibir beneficio económico alguno, encontramos poco factible mantener una base operativa para las actividades que realizamos, ya que también al realizar entrenamientos in-situ para terceros, no nos es realmente necesario aunque esperamos algún día poder contar con un espacio propio.

Cuantas personas forman el GOER?
El GOER cuenta actualmente con 9 miembros activos, (5 miembros de la comisión directiva y 4 colaboradores permanentes), los miembros activos poseen la responsabilidad de mantener su equipamiento personal presto las 24hs, además de contar con muchísimos beneficios y operar en cualquier terreno. Los colaboradores son convocados para asistir en forma logística o bien técnica ante cualquier requerimiento; poseen equipamiento personal básico y pueden participar, pero rara vez operar en forma activa en alguna misión. El GOER posee también colaboradores no permanentes, los cuales pueden ser consultados en situaciones específicas.

Como se financia el GOER?
El GOER se financia exclusivamente gracias al aporte individual de todos sus miembros, los cuales aportan una cantidad anual de dinero como membresía y luego aportes generales para equipamiento los cuales son aprobados en forma unánime por sus miembros. Sí; aunque usted no lo crea, no solo trabajamos ad-honorem sino que también pagamos de nuestros bolsillos por hacer esto. Todos los miembros poseen un nivel de motivación muy grande y debido a que todos nosotros provenimos de diferentes ramas del rescate u especialidades afines, nos encanta lo que hacemos y ojalá algún día podamos conseguir el apoyo económico externo para poder crecer aun más. A su vez el GOER posee el invaluable aporte de varias empresas a nivel nacional e internacional que nos apoyan con equipamientos y a veces con dinero, el cual se destina exclusivamente para adquirir nuevos equipos o capacitar a nuestro personal. En cualquiera de los casos el GOER aporta su personal, conocimiento y materiales en forma totalmente altruista durante un entrenamiento o una misión; sin embargo queda a cargo de la fuerza, gobernación o entidad que lo haya requerido, los gastos de transporte, alojamiento y comidas del equipo. Por más de ofrecer nuestras vidas, nuestros conocimientos, equipos y nuestro tiempo, no podemos costear temas operativos con nuestras actividades privadas, decir que podemos sería una irresponsabilidad para con nuestros trabajos, familias y nosotros mismos; aun así el GOER ha participado muchas veces en situaciones donde fue éste requerido y hemos utilizado nuestros propios fondos para financiar un rescate o instrucción. Repetimos, nos gusta lo que hacemos y ninguno de sus miembros vive de esta organización.

Se puede ser un grupo de rescate con tan pocas personas?
Si. Desde ya el GOER y sus miembros cuentan con la capacidad de responder ante muchos tipos de misiones, así como a otras no lo hace por una cuestión numérica, operativa o económicamente viable (recordando que todos tenemos nuestras actividades privadas y no vivimos de esto). Sin embargo el GOER ha tenido experiencias positivas en todas las misiones donde este fué requerido, al enviar no solo un grupo operativo, sino también asesores o bien sumarse a otros grupos en situaciones de emergencia. El GOER conoce muy bien sus capacidades y limitaciones y responde con responsabilidad a toda misión factible de ser realizada con los materiales, entrenamiento y personal propio. Además de todo esto, nos interesa mantener por sobre todas las cosas, la calidad y no la cantidad de nuestros miembros. Personal altamente capacitado, entrenado y equipado ha demostrado lograr resultados mucho más efectivos y seguros a la hora de ser éstos puestos a prueba.

Ustedes se auto-convocan o hay que llamarlos ante una emergencia?
El GOER se despliega solamente bajo requerimiento y en casos absolutamente extraordinarios, o de fuerza mayor (EJ: Desastre a gran escala), el equipo puede llegar a auto-convocarse ante una emergencia. Siempre que el GOER sea requerido, el grupo puede presentarse a nivel operativo o bien como consultor en determinados tipos de emergencias. El GOER solo opera y asesora en algunas de las especialidades que el grupo maneja y/o alguna de las especialidades individuales de sus miembros. En resumen, solo respondemos a situaciones a las cuales  estamos verdaderamente capacitados, entrenados, equipados y certificados para hacerlo. No nos parece profesional ni hablar ni hacer algo en lo cual no nos sintamos competentes. La experiencia ha demostrado que esto acarrea mayores problemas a las fuerzas vivas o bien a los gobiernos de muchos países en vez de simplificarles o ayudarles en sus labores de rescate. El GOER es miembro de numerosas asociaciones internacionales de rescate y pertenece a numerosas centrales mundiales de alerta las cuales disparan una emergencia y requieren un equipo GOER o no. En el territorio nacional, sucede exactamente lo mismo, donde al igual que en el exterior el GOER ofrece sus servicios y se pone a disposición de las autoridades pertinentes de ser necesario.

Se puede contratar al GOER para eventos deportivos, asesoramiento comercial, peritajes, instrucción o rescate privado?
El GOER utiliza determinados eventos como fuente de financiación externa. Todo evento privado en el cual el GOER o sus miembros sean requeridos, posee un costo y luego las ganancias producidas por estos actos privados son igualmente utilizados para el beneficio del grupo y no para beneficio personal de los miembros, exceptuando gastos personales, viáticos o días no trabajados por los miembros intervinientes.

Puedo ser miembro del GOER?
El GOER solo acepta miembros que residan permanentemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a no mas de 50km. de distancia de la ciudad. Los miembros deben estar altamente calificados y no solo deben contar con experiencia previa comprobable en alguna especialidad del rescate o afín, sino que también deben contar con acreditaciones, títulos y honores que avalen su especialidad. El GOER requiere que todos sus miembros posean al menos dos especialidades certificadas (Ej.: Médicos, Enfermeros, Paramédicos, Buzos, Alpinistas, etc.), las cuales deben contar por lo general de un aval internacional. Todo miembro debe poseer la edad mínima de 21 años y máxima de 65 dependiendo el área donde este se desempeñe dentro del grupo. Además de esto, se requiere que todo miembro maneje un alto grado de comunicación verbal y escrita en otro idioma madre además del español, como el Ingles, francés o alemán y se aprecia mucho el conocimiento de un tercer idioma.  A su vez, todo operador del GOER sin importar su especialidad, estará por un periodo de un año a prueba antes de la ratificación y aceptación como miembro. Por lo general el GOER no acepta peticiones de aspirantes, sino que al contrario, busca e invita a profesionales afines a unirse al grupo por lo cual no existe un plan de nuevos aspirantes.

Aceptan currículos o aspirantes?
EL GOER es un equipo de rescate profesional que cuenta solo con profesionales acreditados. Si usted piensa que reúne los requisitos generales que todo miembro debe cumplir, siéntase libre de enviarnos su currículo personal, el cual sin dudas será evaluando por la comisión directiva. Siempre buscamos profesionales comprometidos con la causa, automotivados y dispuestos a no solo aprender nuevas habilidades, sino también transmitir las suyas.

Existe algún requerimiento especial para ser miembro?
Además  de los mencionados anteriormente, el GOER ha sabido subsistir a través de todos estos años gracias a la amistad y la confianza mutua de sus miembros los cuales por la naturaleza de sus actividades deben confiar sus vidas a sus compañeros de equipo. Es por ello que además del perfil  profesional, buscamos personas con altos valores de ética y moral, sin ningún tipo de antecedente criminal y sobre todo con voluntad de servir al prójimo de forma totalmente desinteresada. Un miembro del GOER por lo general se mantiene como tal activo por el resto de su vida, debido a que al ser una fuerza de instrucción y operativa, siempre hay un espacio para los que no reúnan las condiciones físicas necesarias para operar en el terreno, pero si bien no nos consideramos una Elite, nos consideramos un grupo con una gran calidad humana donde dentro del mismo no existen competencias, celos ni egoísmo. Nos ha dado excelente resultado por más de una década y no nos interesa cambiar nuestra forma, nuestros objetivos y nuestra misión como grupo. Si bien la mayoría de los miembros provenimos de fuerzas armadas o de seguridad y muchos de la familia de las fuerzas especiales, no nos interesan los perfiles marciales o como denominamos comúnmente ¨Rambos¨. Valoramos todos los conocimientos que un operador haya tenido en su vida profesional, pero no buscamos candidatos que deseen una experiencia marcial y/o obtener una aventura en sus vidas.

En que se basa el sistema GOER?
Además de poseer un sistema verticalista dentro del grupo para poder mantener un orden y disciplina, el GOER designa a sus miembros por categoría. Esta se asigna según un listado muy detallado de requerimientos que otorgan privilegios pero también responsabilidades a sus miembros. Por lo general son los títulos y honores, habilidades y experiencia lo que mas cuenta, pero también existen otros factores. El GOER posee 4 tipos de categorías de miembros (fuera de los colaboradores, los cuales no poseen categoría operativa):
Operador Clase 1
Operador Clase 2
Operador Clase 3
Instructor
Cada una de ellas posee diferentes responsabilidades como nombramos anteriormente, pero también muchos beneficios y definen el perfil y el historial de cada miembro.
Si bien la categoría Instructor es la mas alta, nuestro sistema deja lugar a que un especialista en alguna materia aun siendo Operador Clase 1, pueda tomar el control de una misión junto a un superior si éste posee un conocimiento u habilidad necesaria para el desarrollo favorable de una misión. Ej. Un médico que tiene categoría de Operador Clase 1 ya que a ingresado recientemente, pero debido a una emergencia donde se requiere el conocimiento de un especialista medico, él puede tomar el control de la misión siempre acompañado por el capitán, jefe de instructores o líder designado

Porque Grupo de ¨Operaciones Especiales¨ en Rescate?
No nos consideramos una Elite, pero sin dudas la diversidad de nuestros miembros y capacidades, nos permiten operar en casi cualquier situación y/o terreno, esto sumado a que somos un equipo de rescate técnico (NFPA Light TRT3 para operaciones USAR) y la diversidad de rescates que el grupo puede responder, nos permite asistir en muchos casos en situaciones complejas y no convencionales a las cuales debido a que contamos con técnicas especiales, equipamientos especiales y recursos humanos especiales llamamos ¨Operaciones Especiales¨.

Ustedes entrenan regularmente? Dictan cursos?
El GOER posee un calendario anual de entrenamiento en distintas especialidades que manejamos, el cual es seguido a rajatabla por todos nuestros miembros e inclusive algunos del personal externo. El GOER utiliza el sistema de los 3 strikes (Básicamente 3 faltas injustificadas a un entrenamiento por año y el operador pierde la capacidad de operar durante todo un año calendario). Esto podemos exigirlo ya que somos extremadamente flexibles a la hora de coordinar nuestros entrenamientos, los cuales nos sirven para mantenernos al día permanentemente sobre nuevas técnicas, aparatos, aprender nuevas habilidades o bien practicar nuestros conocimientos ya adquiridos.
El GOER solo dicta cursos a organizaciones análogas, bomberos o fuerzas de seguridad, FFAA en la Argentina o el exterior. Nuestros cursos pueden ser dicados en idioma ingles o portugués según requerimiento. El GOER no dicta cursos a particulares no afiliados a alguna organización nombrada, aunque esperamos ansiosos poder disponer de más tiempo para abrir nuestro calendario anual a civiles y particulares que deseen aprender más sobre alguna de las especialidades del rescate. Cualquier novedad o apertura de cursos o academias, las postearemos aquí en el Blog.
Si usted pertenece a algún grupo, asociación o fuerza, no dude en contactarnos para cualquier inquietud al respecto o sobre los cursos disponibles con los que contamos.

Comercializan los productos que promocionan en su Blog?
El GOER no comercializa, vende o permuta ningún tipo de material. Los artículos que posteamos en nuestro Blog son meramente informativos tendientes a mostrar nuevos equipamientos, tecnologías y bondades de algunos ellos para su utilización en diversas maniobras o técnicas de rescate.

Como puedo publicitar en su página?
Comuníquese a nuestro correo electrónico (AQUÍ) para que podamos ofrecerle una pauta comercial acorde a sus necesidades. El GOER solo busca apoyo para continuar creciendo y manteniendo sus tareas y todo tipo de donaciones o colaboraciones son bienvenidas a cambio de publicidad en nuestro sitio.

Se puede hacer un intercambio de Links con ustedes?
El GOER no acepta intercambios de links a otras páginas, excepto en casos muy particulares. Si bien nos interesa hacer llegar nuestro sitio e información a todo el mundo, el GOER es muy cauto en autorizar cualquier sponsor o intercambio de links de empresas, paginas, particulares, etc. que no sean afines a los objetivos de nuestra institución.

Ustedes están poseen algún tipo de afiliación o interés con las empresas que mencionan en sus artículos?
Solo con nuestros sponsors y empresas colaboradores que se encuentran en nuestra lista de links y/o sponsors. Todas las demás empresas nombradas en nuestro sitio, son mencionadas a titulo informativo y no reflejan ninguna afiliación comercial o económica con el grupo.

Ustedes pueden dar soporte en algún tipo de evento? Esto tiene algún costo?
El GOER puede brindar el soporte necesario en eventos de todo tipo (especialmente deportivos), además de poder realizar cualquier tipo de cobertura de seguridad e higiene o bien de socorrismo y rescate en eventos masivos. Todo evento lucrativo al cual asista el GOER, deberá ser arancelado. El GOER no acepta dinero de entidades análogas en cualquier circunstancia, excepto que esta traiga consigo un beneficio económico para el contratante. Por lo general, el GOER si exige gastos de alimentos, alojamiento y transporte para casi cualquier evento. Todos donamos nuestro tiempo y conocimientos, pero también debemos subsistir.

Se los puede requerir para algún tipo de peritaje o investigación?
El GOER puede ser requerido no solo para brindar soporte a privados o servicios gubernamentales, sino también como una herramienta eficaz e imparcial ante cualquier tipo de investigación donde se requerido. Desde búsqueda forense, hasta cualquier otro tipo de investigaciones donde nuestros conocimientos sean útiles para las justicia.

©2012 GOER
Licencia de Creative Commons

4 comentarios:

totono dijo...

Quisiera saber donde puedo encontrar o si me podrían dar una indicación o asesoramiento de donde puedo conseguir artículos petzl en CABA para rescate certificados para rescate cuerdas cascos mosquetones etc. agradezco cualquier información

- GOER - dijo...

http://www.ecrin.com.ar/

Anónimo dijo...

Óla gracias por sus publicaciones y videos e copiado varias cosas de interés sólo gracias por sú esfuerzo y desarrollo asia la comunidad exito

Walter Melendez dijo...

Buen dia
Saludos desde El Salvador centroamerica
Que gestión se debe hacer para que vengan a darnos una capacitación?