martes, 11 de octubre de 2011

Técnica: El nudo Purcell Prusik

Alguna vez pensó que un solo nudo y unos pocos metros de cordín podían hacer tanto? Sí. Definitivamente, el nudo ¨Purcell Prusik¨, es una herramienta extremadamente útil para todo tipo de trabajos verticales. Acompañar una camilla en terreno vertical, obtener un punto de anclaje ajustable para operaciones helitransportadas, ascender con un puño de ascensión o simplemente como punto de anclaje, este nudo está siendo utilizado en muchas ocasiones para suplantar a la Daisy Chain como Autoseguro en innumerables situaciones, especialmente en rescate en altura.



ATENCIÓN: Esto no es un sistema de auto-detención / absorbedor. Utilizar con la instrucción apropiada.

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias: El Argentino que subió a los Himalayas, pide ayuda

Ignacio Lucero intentó escalar la cordillera, pero sufrió un infarto y quedó internado en Nepal. Su familia precisa fondos para solventar los gastos.

Se animó a desafiar el Himalaya y estuvo cerca de vencerlo, pero su camino tuvo un traspié. El argentino Ignacio Lucero sufrió un infarto que lo dejó con parte de su corazón necrosado, cuando estaba a unos cinco mil metros de altura de la cordillera. Fue internado en Katmandú, Nepal, donde está hace una semana. Ahora, su familia pide ayuda para solventar los gastos, entre la operación y el traslado a la Argentina.

Luego de que la familia recibiera la noticia de que Lucero, de 38 años, se encuentra en terapia intensiva en un centro cardiológico, en Katmandú, empezó a moverse con la desesperación que genera la lejanía y la falta de comunicación. Uno de sus hermanos, que es médico, ya viajó para reunirse con Lucero, que estuvo una semana sin compañía.

"Ni bien nos enteramos de lo ocurrido, a través de un mensaje de voz que él dejó a su amigo, Pablo, nos pusimos en contacto con la Embajada de Paquistán, que a la vez facilitó el camino para comunicarnos con otras embajadas y estar al tanto de todo", explicó Mariana Alvarado, pareja de Lucero, quien está internado pero estable.

En el sitio web http://www.andesandmore.com/, se cuentan los pasos de la situación del argentino. Allí manifiestan que los gastos hasta el momento han sido pagados por el propio Lucero y por Mingma Sherpa, de Seven Summit Travels y que se le presentaron las facturas correspondientes al agente del seguro médico para su reembolso (Assist Card).

La odisea del alpinista no termina. En realidad, recién comienza. Deberá ser operado y trasladado a su provincia, Mendoza. Por lo que cuentan sus familiares, los gastos son muchos y necesitan la ayuda de la gente para el argentino que estuvo cerca de cumplir su sueño, pero que imprevistamente se convirtió en pesadilla.


Fuente: TN Noticias

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias: Avances desde Canadá

Desde la provincia de Alberta en Canadá, nos escribe Facundo García (Capitán y fundador del GOER), contándonos un poco como es su nueva vida en el gran país del norte y su experiencia trabajando con uno de los equipos de rescate más importantes de ese país:

-¨…Les comento que la experiencia en el exterior como siempre, es invaluable para cualquier individuo sea cual fuese ésta. Sin embargo, cuando estas vivencias vienen acompañadas de nuevas amistades, idiomas, capacitaciones y experiencia en el terreno; sin dudas ésta se torna invaluable para cualquier profesional.¨-

-¨Estoy trabajando como miembro del Red Deer Search & Rescue Team (RDSAR), perteneciente al sistema de emergencia del Condado de Red Deer, el cual se divide en 3 partes: Una es la división de búsqueda terrestre, la otra rescate técnico y por último el CIRO (Organización Internacional de Rescate de Canadá). Desde hace ya 2 años como saben soy miembro de esta organización, trabajando en operaciones internacionales como rescatista y en particular como oficial de enlace para operaciones en Latinoamérica; sin embargo esta nueva experiencia aquí en el RDSAR es excelente para completar mi entrenamiento en otras áreas del rescate.

Como miembro del equipo de rescate técnico, nosotros intervenimos en cualquier tipo de misión (cosa que el equipo de búsqueda terrestre no). Desde rescate en altura, rescate en aguas rápidas y búsqueda & rescate, hasta misiones muy particulares en las cuales hemos participado este último mes.

El RDSAR trabaja directamente con la RCMP (Real Policía Montada de Canadá) en toda la provincia y aun así, puede ser requerido en cualquier parte del país, ya que la RCMP trabaja como una suerte de Agencia Federal de Investigaciones, Policía Fronteriza y Policía local. Ellos hacen casi todo el trabajo de fuerza de seguridad en Canadá. Nosotros trabajamos en misiones no solo de búsqueda y rescate de personas, sinó también en misiones de CSI (Búsqueda de Evidencia Criminal), cuando algún crimen ha acontecido. Por la naturaleza del terreno, es muy común que en muchos crímenes o asaltos, los maleantes se escondan en los bosques de la provincia o bien descarten armamento utilizado para cometer crímenes o directamente escondan el cuerpo de alguna víctima. Es en todos esos casos que nosotros participamos codo a codo con la RCMP en la búsqueda y recuperación de evidencia criminal.

En el último mes, hemos tenido 2 búsquedas de personas (ambas fallecidas), 3 búsquedas de evidencia criminal y 2 rescates acuáticos…¨-

-¨…además de haber realizado algunos cursos de operaciones anfibias y otros de rescate en altura, de aquí a Diciembre ya están agendados algunos cursos externos de rescate en aguas congeladas, manejo de ATV y rescate en aguas rápidas. Todos ellos con la empresa Rescue 3 International quien es una de las máximas autoridades mundiales en la materia y certifican bajo NFPA todos sus cursos.¨-

-¨…Estoy a mitad del curso de Oficial Nacional de Seguridad Industrial (NCSO) en la Universidad de Alberta, el cual es bastante exigente, con más de 160 horas clase y exámenes diarios y espero terminar esta certificación para mediados de Noviembre…¨-

Facundo, todos tus compañeros te saludamos desde la Argentina y deseamos los mejores éxitos en esta nueva etapa de tu vida, la cual no solo enriquece tu experiencia personal y profesional, sinó también la nuestra como grupo. Te mandamos un fuerte abrazo desde aquí abajo y esperamos más noticias tuyas.

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons