Como rescatistas (indiferentemente de la especialidad que cada grupo maneja) muchas veces diversas situaciones se presentan durante una misión, las cuales no solo hacen que nuestros conocimientos sean puestos a prueba, sino también la versatilidad y flexibilidad de nuestros equipos. Así como cada misión de rescate es diferente, son los desafíos que año a año deben enfrentar nuestros grupos cuando éstos son llamados a acudir en misiones totalmente desconocidas o no convencionales. Esto ha establecido un nuevo campo de acción para los profesionales y equipos especializados en rastreo, búsqueda & rescate agreste: La búsqueda forense.
Alrededor del mundo, cada vez más la búsqueda de evidencia forense en terrenos agrestes no solo está siendo realizada por las fuerzas de seguridad y agencias correspondientes, sino también se están incluyendo en esta actividad a grupos profesionales y voluntarios de rescate. Porque? La respuesta es muy simple; los grupos de rescate que cuentan con rastreadores o bien con personal entrenado en búsqueda de personas, poseen un altísimo entrenamiento para reconocer y observar anomalías, disturbios o todo lo que sea inusual en un terreno agreste además de las habilidades para poder barrer una zona determinada con total precisión, además de estar equipados y saber cómo moverse en este tipo de terrenos con rapidez y eficiencia. Esto no es un trabajo para cualquiera, ya que se deben poseer altísimos conocimientos no solo en materias comunes como por ejemplo navegación terrestre, sino también en otros campos especializados de búsqueda forense.
Un equipo que desee cooperar en este tipo de búsquedas, debe contar con un extenso currículo y experiencia, pero además debe poseer la mayor cantidad de instrucción especializada en los siguientes 2 campos para ser considerado ¨competente¨:
Conocimientos convencionales:
-Gerenciamiento en Emergencias: Comando y control, cooperación y sistema de comando de incidentes.
-Comunicaciones: Radio comunicaciones.
-Navegación terrestre: Uso mapas cartográficos/satelitales, GPS y brújula.
-Rastreo: Búsqueda por rastro e identificación de disturbios o anomalías agrestes.
-Búsqueda: Técnicas de búsqueda agreste, grilla y registro.
Conocimientos no convencionales:
-Reconocimiento básico de armas/explosivos.
-Perímetro y preservación de la escena/recolección de evidencia.
-Registro y documentación de la escena.
-Fotografía y video forense.
En este pequeño artículo, pretendemos muy básicamente explicar los procesos y conocimientos necesarios para poder participar efectivamente en una misión de búsqueda forense.
La búsqueda forense
Este es el procedimiento más importante en la escena de un crimen en términos de resolverlo. La mayoría de huellas, elementos o indicios provienen en gran parte de la escena. Sin embargo, como todos los demás procedimientos, hay pautas específicas para esta práctica.
Distinguiendo la evidencia
La escena del crimen no puede cerrarse de manera permanente sólo para preservar las pruebas contenidas dentro de la misma. (Imagine si un supermercado debe ser completamente sellado hasta que un robo sea resuelto) Esto también sucede en un área agreste, cuando los investigadores comienzan su búsqueda de sólo pruebas adecuadas y pertinentes para que la escena del crimen luego pueda ser liberada tan pronto como sea posible. Sin embargo, la búsqueda de pruebas pertinentes no es una tarea fácil. Por ejemplo, las muestras de suelo pueden ayudar a determinar la sospecha quien/es pudieron haber estado presentes en el lugar, especialmente si las muestras que se encuentran en la ropa o los zapatos de una víctima o sospechoso coinciden con el suelo que se encuentran en el lugar, pero recogiendo todos los elementos relacionados en la escena del crimen se esconden hechos vitales en una inundación de datos no relacionados. Si los investigadores fueron muy selectivos en su búsqueda sin embargo, también se podría descuidar la evidencia que podría conducir a resolver el crimen. Sólo la experiencia puede permitir a los investigadores encontrar el equilibrio entre la acumulación de demasiada evidencia o demasiado poca. El uso del vídeo, la fotografía y el registro en papel ayuda a controlar exactamente la cantidad de objetos deben ser removidos de la escena. Normalmente, los grupos de búsqueda son requeridos en estas 5 situaciones:
1-Cuando el área de búsqueda es demasiado extensa.
2-Cuando la escena puede ser contaminada por factores externos en un tiempo reducido (Personas, vehículos, animales, efectos del clima, etc.).
3-Cuando luego de una búsqueda primaria o infructuosa por parte de la agencia pertinente, se cree que aun existe evidencia en la escena.
4-Busqueda de objetos enterrados u escondidos en la escena.
5-Busqueda de prófugos.
Orden de búsqueda
Debido a que cada escena del crimen es diferente, cada escena del crimen requiere un enfoque individual. Por ejemplo, un asesinato que se produjo al aire libre requiere una búsqueda limitada a un área específica, relativamente pequeña, mientras que la explosión de una bomba o la caída de una aeronave pueden poner las pruebas en una dispersión o distancia muy grande. Sin embargo, hay ciertas reglas generales que rigen los planes de búsqueda para buscar en la escena del crimen.
En primer lugar, el tipo de delito a menudo puede señalar el orden apropiado de la búsqueda. Esto significa que las zonas al aire libre son siempre son las primeras en ser escrutadas, porque las condiciones climáticas es probable que causen daño o alteración de las pruebas. Las áreas públicas también tienen una mayor prioridad de búsqueda que en las áreas privadas, ya que estas también son más difíciles de proteger.
Trajes de protección química, mascarillas y guantes ayudan a evitar la contaminación de pruebas y protegen el buscador. Sin embargo, es extraño ver a rastreadores/rescatistas utilizando cofias para el cabello, trajes de Tyvek o hasta inclusive guantes de Látex, ya que debemos recordar que hemos sido requeridos solamente para buscar evidencia y no podemos tocar ésta al ser encontrada bajo ningún caso. Es trabajo de los investigadores registrar y colectar la misma en la escena del crimen, pero como veremos más adelante, existen situaciones particulares en las que un equipo de búsqueda puede ser comicionado para el registro y levantamiento de pruebas.
Otro ejemplo es si un cadáver no puede extraído de la escena hasta que el área alrededor de ella se rastrillada, entonces la búsqueda es una prioridad en estos casos ya que un cuerpo no puede ser removido de la escena fácilmente ya que puede afectar o destruir pruebas importantes que deben ser recogidas por primera vez.
Métodos de búsqueda
Los métodos de búsqueda también son personalizados para adaptarse a la escena del crimen. Una tierra abierta grande como los campos y los parques son investigados mediante una búsqueda en línea, por lo que los investigadores están en una línea recta y avanzar juntos. La búsqueda de la línea puede revelar piezas de ropa, objetos, armas o restos humanos.
Otro método de búsqueda es el método de la cuadrícula, que consiste en cubrir la misma área dos veces. Los buscadores cruzan primero en una dirección, y luego de nuevo, pero esta vez en ángulo recto con el curso inicial.
Estos tipos de búsqueda, requieren muchas veces (dependiendo del terreno) de mucho personal. Es allí donde los equipos de búsqueda pueden lucir sus habilidades de reconocimiento en la ayuda de evidencia forense.
El almacenamiento de pruebas
Cuando toda la evidencia ha sido registrada y se recoge, se embala y se almacena para su análisis. En el almacenamiento de datos biodegradables se detiene el proceso de putrefacción mientras que la ropa y los artefactos se almacenan en bolsas de cierre hermético. El manejo cuidadoso, el etiquetado y el aislamiento de la evidencia pueden tomar mucho tiempo, pero se ha convertido en un proceso cada vez más importante, especialmente para el análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN). Análisis de ADN puede ser arruinado si la muestra de evidencia es contaminada, por lo tanto, se requiere la necesidad de un manejo responsable y experto.
Como nombramos anteriormente, los equipos de búsqueda & rescate (SAR), no están normalmente facultados para manipular o registrar ningún tipo de evidencia, sin embargo se han dado casos específicos (especialmente en las montañas), donde personal policial, de investigaciones o judicial no han podido acceder debido a condiciones climáticas, dificultad o falta de acceso. En estos casos, los equipos SAR son instruídos específicamente en el uso de registro y recolección de evidencia, bajo la tutoría y autorización del órgano competente de dicha investigación.
El descubrimiento de la escena
El descubrimiento de la escena es un paso muy sencillo y evidente en el curso de un crimen. A continuación se resumen los procedimientos básicos en la escena del crimen con fines de lograr mayor eficiencia y precisión.
Cómo se descubren los delitos?
Los funcionarios pueden descubrir la escena del crimen en un número de maneras diferentes. Lo más probable es que las autoridades hayan sido informadas por un ciudadano común y corriente que pudo haber visto u oído algo raro / extraño en el lugar y decidió informarlo a la autoridad competente (Policía, Guardia Costera, Etc.), sin embargo los agentes de policía también llegan a escenas del crimen mientras que patrullan en su área designada. Si se trata de un policía o un asistente de 911 que responde a las llamadas de emergencia, los detalles de la escena del crimen potenciales se registran y los funcionarios de seguridad más cercanos a la escena se colocan a la cabeza de la situación.
Una vez en la escena del crimen
Una vez que los funcionarios llegan a la escena del crimen, la primera y principal prioridad de un agente de policía es ayudar o salvar la vida de la víctima (si la hay), asegurándose de que él/ella no estén expuestos a ningún peligro. El funcionario no obstante, tiene que asegurarse de que su propia seguridad no se vea amenazada durante este proceso. Luego se deberá alertar a los oficiales superiores de la investigación a los cuales deberá presentar el informe sobre la situación de la escena del crimen y notificar a las ambulancias y los bomberos si es necesario. El momento de la llegada a la escena es esencial y debe ser anotado, así como todas las observaciones significativas. Mientras el oficial hacía todo esto, debe tener cuidado de no tocar ni mover nada.
El alcance de la escena del delito
Los agentes también deben evaluar la magnitud de la escena del crimen, que es el tramo de la zona en la que se cometió el delito y puede incluir más de una sección. Por ejemplo, en el caso de un asesinato, no puede ser una prueba sólo el ¨cuando¨ se cometió el asesinato, sino también en otras partes del medio ambiente y la escena del crimen donde se encuentra el cadáver ya que estas pueden corresponder a la escena real de asesinato. Si el cuerpo se transporta a otro lugar, el modo de transporte y de los otros lugares también se convertirían en una parte importante de la investigación.
El sellado de la escena
Sellado de la escena del crimen es en última instancia esencial para proteger a toda prueba que contiene, para que solo los investigadores puedan tomar contacto con ella. No sólo sellar la escena sirve para preservar las pruebas importantes, sino también ayuda en la identificación de posibles sospechosos/testigos, eliminando la posibilidad de que estas personas que salen o entran a la escena puedan ser indagadas por los investigadores. De hecho, si durante una búsqueda por parte de un equipo SAR se encuentra merodeadores, observadores o cualquier persona ajena a la búsqueda, esta debe ser identificada inmediatamente y puesta a disposición del organismo a cargo. Muchas veces los criminales vuelven a la escena del crimen para recuperar evidencia u observar si la misma sigue allí.
La sección que tiene que ser sellada depende del medio ambiente del crimen, pero el área de sellado debe ser lo suficientemente grande como para incluir no sólo el área inmediata del delito, sino también los puntos de entrada y salida posible.
La sección se convierte en accesible sólo para el personal pertinente involucrado con el caso. Este método hace que sea mucho más fácil de manejar la escena del crimen, ya que ofrece una zona protegida para los vehículos del personal involucrado y también para hacer frente a los medios de comunicación.
Para evitar la contaminación de pruebas, el número de personal se reduce al mínimo en la escena del crimen y sólo un punto de entrada y acceso a la salida se ha establecido para ser utilizado por todos los investigadores forenses en la escena. Un registro de todos los que visitan el lugar se mantiene, incluyendo horas de llegada y salida y cualquier evidencia desplazada/tomada de su lugar original. Esto es para asegurar que la manipulación de evidencia no se convierta en un problema judicial. Si hay una cosa que la televisión retrata con mayor precisión, sería el uso de un paño blanco para cubrir el cuerpo de la víctima, sin embargo se debe tener especial cuidado con no ingresar ningún otro elemento a la misma. En los casos de los equipos SAR, se debe tener cuidado con envoltorios de comida/bebidas (gomas de mascar, caramelos, barras energéticas, etc.) y se debe prohibir fumar al personal. Todos estos elementos pueden ser dejados accidentalmente por los rastreadores y convertirse luego en un elemento falso de evidencia criminal, así que todo elemento descartable o de uso personal debe ser almacenado por el rescatista para ser eliminado luego, fuera de la escena.
Los testigos y sospechosos
Alguien merodeando u observando en las cercanías, debe ser inmediatamente reportado para su identificación.
Los posibles testigos y los sospechosos son detenidos y retirados de la escena por agentes de policía los cuales deberán interrogarlos. Su condición, las declaraciones y el comportamiento son documentadas para su posterior análisis más adelante en la investigación. La policía también debe garantizar que a los sospechosos no se les permita regresar a la escena del crimen antes de que tengan plenamente documentada la escena, con el fin de evitar la "manipulación de pruebas". Los sospechosos pueden permanecer detenidos en la comisaría durante un cierto período de tiempo (que varía para cada país o provincia) durante el cual se analiza la escena. Al mismo tiempo, testigos en el lugar son detenidos y separados unos de otros hasta que han dado declaraciones y es entonces en este punto, que los testigos son libres de irse. Este procedimiento se pone en marcha para evitar que los testigos puedan discutir lo que cada uno vio y les impide ser influenciados por las ideas de otros o confabularse.
El registro del incidente
Después de que la escena del crimen se ha gestionado y la evaluación inicial (registro de la situación original y la forma en que fue descubierto) se ha completado, los fotógrafos forenses llegan a la escena. El jurado no puede volver a la escena de un crimen durante las sesiones de la corte, por lo que las fotografías pueden ayudar a recrear vívidamente la escena, así como crear un registro permanente de las pruebas para que puedan ser adecuadamente analizadas en un laboratorio forense.
Los grupos SAR pueden ser requeridos por el organismo competente, para que registren en forma fotográfica, fílmica o escrita una escena o situación encontrada durante la búsqueda.
Grabación
Dónde falla la memoria, la tecnología ha sustituido (al igual que la fotografía) la escena del crimen. Hoy en día las cámaras digitales de fotografía y video cuentan la escena del crimen con vívidas fotos en vivo de lo observado en la escena de un crimen. La tecnología digital mejora la precisión y la película se convierte en una forma de prueba muchas veces contundente a la hora de una investigación.
La superioridad de la cámara convencional
Fotógrafos forenses prefieren utilizar las cámaras de 35mm, o de medio formato, ya que tienden a equilibrar la portabilidad y facilidad de uso con imágenes de calidad. Al tomar fotografías en primer plano de la evidencia, la cámara es a menudo es montada en un trípode para la estabilidad y para asegurar la calidad necesaria de las fotografías presentadas como pruebas en los tribunales. Algunos laboratorios forenses tienen su propio cuarto oscuro instalaciones, que a su vez permiten a los fotógrafos para desarrollar las propias imágenes, sin embargo las cámaras de uso digital permiten una mayor facilidad de visualización inmediata de la fotografía tomada, además de una mayor versatilidad en su transporte y mejor cantidad de almacenamiento gracias a sus tarjetas de memoria en vez del uso de rollo fotográfico y la posibilidad de transferir en forma inmediata las fotografías a un ordenador. También no requieren ningún tratamiento químico para su revelado, achican los gastos y tiempos de exposición del material forense. Sin embargo, las fotos digitales son muy fáciles de retocar por lo que les impide ser utilizadas como prueba en algunos tribunales.
Cámaras de Video
Las cámaras de vídeo también proporcionan una manera fácil y barata para documentar la escena del crimen y pueden dar al jurado un sentido más realista de la escena del crimen que las imágenes fijas de una cámara fotográfica. El zoom de las cámaras de vídeo sin embargo, proporciona imágenes de una claridad poco menor a las fotografías reales. Los videos son en general una herramienta de información buena para los policías que no han visitado la escena del crimen para recordar en conjunto como esta se encontraba y solo en algunos casos para un jurado o magistrado.
Técnicas
Primeros planos de las pruebas tienen requisitos de precisión, tales como la exactitud, el ángulo de toma y el equilibrio, a fin de lograr las mejores tomas posibles. Estas imágenes de las pruebas forman un expediente de hechos y debe ser capaz de ser reproducido en términos de tamaño, forma y color, por lo tanto el equilibrio y la precisión es una necesidad absoluta. El uso de flash de la cámara básica y reflectores son más que suficientes para fotografía general la escena del crimen, pero los primeros planos de las pruebas requieren una cuidada iluminación. Las fuentes artificiales de luz han demostrado ser muy útiles en la fotografía de la evidencia. Es claro que los grupos SAR deben conocer las técnicas básicas de este tipo de documentación en el caso que fuese requerida.
Tecnología
Con la ayuda de filtros de colores y adaptables a la luz, lámparas especiales pueden ayudar a encontrar rastros de sangre y fluidos en una escena. Por ejemplo, la luz ultravioleta puede hacer que las manchas de huellas dactilares brillen, residuos de pólvora y sangre sean más visibles y la luz azul y verde se utiliza para mostrar fibras de tejidos y rastros de orina; esto es debido a que algunos materiales absorben la luz ultravioleta, mientras que otros la reflejan, haciendo que el material se convierta en algo mucho más visible.
La utilización de detectores de metales en la búsqueda de armas o capsulas de municiones, el uso de visores térmicos para encontrar rastros recientes de pisadas u anomalías y desde ya prófugos en el terreno; el uso de unidades K9 entrenadas para el rastreo de rastros específicos, etc. son algunas de las herramientas que facilitan una búsqueda determinada.
La escena del crimen también debe ser documentada por escrito por lo que el uso de un anotador para realizar una anotación o dibujo de la escena es esencial, conjuntamente con reglas o escalas métricas y tablas de evidencia, para fotografiar artefactos y registrar su tamaño aproximado y documentarlo. Grabadoras de voz, ayudan a registrar rápidamente la escena para luego ser descripta a los investigadores.
Conclusión
Intentamos dar un panorama muy general del cuadro de situación que puede describirse en una escena del crimen, en la cual un equipo de rastreo o búsqueda sea requerido. Como puede observarse, esto es literalmente una ciencia que poco tiene que ver con el trabajo de un rescatista, pero si éste pude transformarse en una herramienta esencial y útil durante una búsqueda. Si esta puede ser una misión recurrente para su equipo, infórmese sobre procedimientos forenses, temas legales y tecnología que puedan asegurar un mayor desempeño de su personal en el terreno. Recuerde que en todos los casos, la alteración y/o negligencia por parte de su personal, pueden alterar no solo el curso de una investigación criminal, sino también traerle una co-responsabilidad legal al alterar una escena del crimen. Para ello, es importante utilizar personal instruido y confiable para realizar este tipo de misiones.
El GOER cuenta con instructores calificados para este tipo de misiones. No dude en contactarnos ante cualquier requerimiento.
1 comentario:
Excelente artículo, como siempre todas las notas de ustedes poseen un rigor absoluto de profesionalidad y demuestran que realmente ustedes saben lo que hacen, hasta ahora no encontré ningún otro sitio en español con mejor información que este, los felicito!
Eduardo Lopez Lastra
Barcelona, España
Publicar un comentario