sábado, 3 de diciembre de 2011

Noticias: Las asociaciones cívico-militares son cruciales en la respuesta a desastres

Ante la conferencia internacional sobre la iniciativa HOPEFOR en Doha, Qatar; la jefa de ayuda humanitaria de la OCHA (ONU) Valerie Amos destacó la necesidad de fortalecer las relaciones cívico-militares en un momento en el mundo en que se enfrentan mayores retos humanitarios y que más y más gobiernos responden a conflictos y desastres naturales.

"Tenemos que ser más estratégicos. Tenemos que ser más responsables. Tenemos que estar mejor preparados. Y tenemos que utilizar todos los recursos a nuestra disposición, la creación de nuevas asociaciones, incluso con los militares ", dijo.

La Conferencia HOPEFOR, co-patrocinada por los gobiernos de Qatar, Turquía y la República Dominicana, estudió la manera de mejorar la eficacia y la coordinación entre civiles y militares u organismos de defensa durante los desastres naturales.

Citando las lecciones aprendidas de los recientes desastres en Haití, Pakistán, Japón y Turquía, la Sra. Amos habló de cómo las fuerzas militares nacionales e internacionales pueden proporcionar un valioso apoyo durante los desastres naturales, ya que a menudo pueden moverse más rápidamente, a una escala mayor y en más difícil condiciones que la mayoría de las organizaciones civiles o humanitarias.

"Sin embargo, la presencia de militares en situaciones de emergencia humanitaria también puede complicar las cosas, lo que hace nuestro trabajo más difícil cuando se trabaja en situaciones de conflicto o de desastres naturales que ocurren en situaciones de emergencia complejas", añadió la Sra. Amos. "Es vital que la comunidad humanitaria siga siendo neutral y conserve siempre su imagen. No podemos tomar partido por una parte u otra en un conflicto o desastre, cuando nuestro trabajo es ayudar a todas las personas que lo necesitan".

Así, la jefa Amos dio la bienvenida a los planes de Qatar para ser sede de un centro regional de excelencia para coordinación humanitaria cívico-militar en Doha, cuyo objetivo es promover un entendimiento común, el respeto y la respuesta al desastre a través del diálogo de político y la formación e intercambio de experiencias regionales.

Fuente: OCHA Online

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: