miércoles, 8 de junio de 2011

Tecnología: Sobre las costuras en cintas

Las cintas sufren un cambio total cuando se les agrega una costura. Las costuras son mejores que los nudos ya que éstas no estrangulan las fibras contenídas en la cinta, (al contrario de los nudos que generan mayores presiones internas dentro de él), evitando así su corte propio del uso bajo grandes cargas estáticas o dinámicas. Hay diversos tipos de costuras y dependiendo del tipo será la resistencia que estas tengan, por otro lado hay cintas confeccionadas para ciertos requerimientos y se le agregan costuras de fabrica, tal es el caso de las cintas express, anillas, estribos, absorbedores de energía y los mismos arneses que también son confeccionados con cintas y costuras.

Existen dos tipos de cintas: Planas y Tubulares. Al tipo de cinta más común que se la agregan costuras son a las planas, ya que estas son más rígidas y se usan más que nada en arneses; aunque podemos encontrar costuras en las cintas tubulares pero en menor proporción y/o para fines específicos.

No todas las cintas con costuras sirven para depender de ellas en un eventual anclaje, cada cinta esta debidamente especificada para la tarea que fue diseñada y debe estar claramente identificada por una etiqueta donde se especifica el numero de norma, resistencia en kilonewton (kN) y fabricante.

Como dijimos anteriormente, las costuras son más resistentes que los nudos pero no todas las costuras son iguales, cada tipo de costura tiene una resistencia y está confeccionada para una tarea especifica. El tipo de costura que se le coloque a una cinta tendrá plena relación con la resistencia que tenga dicho elemento además de la propia resistencia nominal de la cinta en sí misma.

Las cintas Express, anillas y material de uso específico como daisy chains, estribos, absorbedores de energía, etc. deben cumplir con normativas CE/EN y UIAA y las anillas deben además contar con la especificación clara de la norma CE 0120 y EN 566 y UIAA para trabajos o suspensión directa del operador. Las anillas o eslingas más utilizadas se encuentran en varias medidas y las más recomendadas son las de 1m. a 1,20mts. y de 18 mm. de espesor.

En este tipo de cintas se deben tener resguardos mayores a las cintas tubulares comunes ya que tiene muy poca resistencia al roce en ángulos con demasiado filo y pierden características técnicas de resistencia con el agua y bajas temperaturas al igual que sucede con las cuerdas. Los cuidados en general son los mismos mencionados anteriormente en el artículo Técnica: Cuidado y mantenimiento de cuerdas y cintas.

Fuente: Rescate Técnico Vertical

Licencia de Creative Commons

3 comentarios:

Arq. Dario Zelaya dijo...

Muy buena!! me gusto leer sobre la definición del nudo, conceptualmente es una CONCENTRACION DE TENSIONES por eso los mismo son frágiles a las roturas cuando se les aplican las mencionadas cargas que superen las tensiones permitidas elásticas del material. esto pasa en cualquier estructura, sea el nudo de una madera O una planta mejor dicho, los nudos de una estructura de hormigón etc, etc... muy buen trabajo!!

José Luis dijo...

Hola soy José Luis, mi consulta es: de que forma se puede saber sobre la calidad y resistencia de las cintas tubulares que se consiguen el mercado, donde uno compra según la necesidad en metros y que hay de cierto sobre las líneas que tienen en el centro a lo largo de la misma, desde ya muchas Gracias...MUY INTERESANTE EL Blog.

- GOER - dijo...

Estimado José Luis,
La única y verdadera manera de conocer las propiedades de las cintas que son adquiridas por metro, es conocer el fabricante y luego su color y su ancho, ya que eso es lo que dicta (normalmente) la resistencia de las mismas para identificarlas dentro del catálogo de la empresa.
Usted tiene que exigir al vendedor ver el carrete donde estas provienen, los cuales vienen normalmente marcados con las resistencias y propiedades de las mismas.
El tema de las líneas que usted menciona NO es concluyente, ya que nuevamente, depende de cada fabricante aplicarle o no un estándar de resistencia nomenclado por una marca en particular.
Saludos cordiales.