viernes, 24 de junio de 2011

Técnica: Mordeduras de arañas y tratamiento Pre-hospitalario / 1ra. Parte

INTRODUCCIÓN

El miedo que las arañas causan a muchas personas y los sobresaltos que la sola presencia de estos invertebrados puede ocasionar, es un fenómeno muy común; sin embargo la aracnofobia es en muchos casos injustificada ya que de las miles de especies conocidas sólo unas pocas son peligrosas para el ser humano. Asimismo se ha comprobado que de todas las lesiones diagnosticadas como posibles mordeduras de arañas en realidad un bajo porcentaje se debe a estas y el resto se debe a picaduras a diversos insectos u otras causas.

Se ha comprobado también que la mordedura de la araña a humanos se produce en la mayoría de las veces de forma incidental. Una cuidadosa manipulación con las manos de cualquier objeto en zonas agrestes y una particular atención a la hora de reposar sobre cualquier superficie, puede reducir los casos de mordedura en una tasa altísima.

Si bien la mayoría de las arañas no son una real amenaza para la salud humana, le debemos más que respeto ya que todas las arañas poseen venenos, para paralizar diferentes insectos que corresponden a la dieta habitual de las mismas. Estos venenos en general son inofensivos para el hombre, o en otros casos la araña no puede traspasar la piel humana. Pero en contados casos la araña sí puede atravesarla y el veneno no es algo inofensivo: estas ocasiones requieren de un rápido diagnóstico y una rápida evacuación en las zonas agrestes ya que a veces puede causar la muerte de la víctima en horas. Es importante que los profesionales de las zonas agrestes estén familiarizados con las especies venenosas de la zona y que sepan acerca de los venenos de dichas especies para poder dar una buena respuesta en caso de una emergencia; Poder reconocer signos y síntomas en un envenenado es muy importante.

Aparato inoculador

El aparato inoculador en todas las especies de arañas consiste en un par de mandíbulas llamadas quelíceros situados a ambos lados de la boca, cada quelícero consta de dos segmentos, uno de estos está conectado a una glándula venenosa rodeado de algunas fibras musculares, el otro segmento posee el orificio por el cual sale el veneno cuando la araña se dispone a picar, existen además unos tubérculos especializados que sirven para que la araña pueda sujetar a la presa mientras hunde en ella sus quelíceros, estos tubérculos a modo de dientes se disponen en la mandíbula de la araña.

Los efectos del veneno de estos artrópodos que causan en el ser humano varían según la especie de que se trate. Algunos pueden causar una escasa reacción inflamatoria local, en su gran mayoría, aunque otros pueden causar necrosis en la piel o neurotoxicidad, siendo algo lo suficientemente grave en ambos casos para empezar una evacuación rápida hacia un centro de atención médica definitiva.

Arañas Latrodectus


Todas las viudas pertenecen a la amplia familia Theridiidae, construyen telarañas espesas, poco delicadas, en esquinas oscuras, dentro o fuera de la casa, también en muros, piedras y lugares similares. Destacamos entonces que generalmente es una araña de hábitat peridomiciliario. No son agresivas, sino todo lo contrario, prefiere escapar que atacar: incluso cuando son provocadas. Sus mordeduras se deben por lo general a hechos incidentales o a la manipulación efectuada por niños atraídos por su forma y color.

Distribución geográfica

La viuda negra está distribuida a través de casi todo el mundo incluso en zonas de climas extremos. Con respecto a nuestro país se encuentra desde el norte hasta la Patagonia, en especial en climas húmedos.

Mordedura de las viudas


La mordedura puede parecer un pinchazo, también puede quemar un poco y a menudo es totalmente inaparente en un primer momento de la misma, advirtiéndose más tarde por la aparición de dolor local y eritema. En el lugar de la mordedura puede aparecer una pequeña punción, un ligero enrojecimiento o a veces ninguna marca que sea visible. Advirtiéndose más tarde por la aparición de dolor local y eritema que muchas de las veces no se ponen en relación con la mordedura de la araña, a la cual quizás ni se ha visto.

El cuadro clínico se conoce como latrodectismo y se presenta unos quince minutos después del ataque de la araña, el tiempo de aparición del cuadro es variable pudiendo tardar en algunas ocasiones hasta horas. Aparecen calambres musculares dolorosos en el lugar de la mordedura que al cabo de unos minutos más se extienden a todo el cuerpo con dolores cada vez más intensos, sensaciones de ardor o escozor en la planta de los pies, rigidez abdominal, posición fetal de la víctima, espasmos musculares, hiperreflexia osteotendinosa, retención urinaria, parestesias, cefaleas, náuseas y vómitos, salivación, sudoración profusa y el afectado esta con ansiedad extrema. Estos síntomas pueden llevar a diagnósticos erróneos de emergencia aguda de tipo gastrointestinal o abdomen agudo, si no se ha visto a la araña. También puede que las contracciones musculares debida al trismus o contractura de los maseteros, sea confundido con el cuadro clínico de tétanos.
Además de los signos y síntomas citados pueden aparecer, fiebre, delirio, hipertensión arterial, nefritis con anuria, convulsiones y fallo cardiopulmonar. Sin embargo este tipo de complicaciones son raras. Los síntomas van aumentando su intensidad durante las primeras horas incluso durante veinticuatro horas, para luego comenzar a disminuir de manera paulatina, tras dos o tres días ya han desaparecido casi todos los síntomas, en algunos casos podría llegar a tardar unos cinco días, pudiendo persistir síntomas menores durante algunos meses.

Los casos fatales se producen sobre todo en niños y ancianos o personas con problemas graves de salud. La mortalidad de las mordeduras de viudas se estima inferior al 4%.

Grados de envenenamiento
Grado 1 (leve): Dolor en sitio de la lesión, eritema, sudoración, dolores generalizados, mialgias, dolores musculares, mareos.

Grado 2 (moderado): Igual al anterior pero más acentuado, insuficiencia respiratoria leve, rigidez en las extremidades, calambres abdominales, espasmos y contractura muscular, priapismo.

Grado 3 (Grave): Datos anteriores más severos, midriasis o miosis, confusión, alucinaciones, retención urinaria, bronco-constricción severa, espasticidad muscular generalizada, abdomen rígido, insuficiencia respiratoria más importante, aumento de la tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria. En algunos casos se ha reportado también la aparición de edema pulmonar.


Diagnóstico diferencial

El envenenamiento por arañas viudas puede ser fácilmente confundido con otros cuadros clínicos en especial si no se ha visto al agresor, hay que establecer un diagnóstico diferencial entre:

Abdomen agudo.
Pancreatitis.
Perforación de vísceras huecas.
Tétanos.
Infarto agudo de miocardio.
Cólico renal.
Intoxicación alimentaria.
Torsión testicular
.

Tratamiento Pre-Hospitalario

El tratamiento en la naturaleza consiste en un rápido diagnóstico y una rápida evacuación, acá surge el primer inconveniente ya que lo más difícil en este caso es establecer un diagnóstico correcto. En las zonas agrestes cualquier paciente con dichos signos y síntomas deberá ser evacuado hacia un centro de atención definitiva, ya que en la práctica no es posible hacer nada fuera de un hospital y sin un equipo adecuado.

Algunas de las medidas que se pueden utilizar en la evacuación para mejorar la atención del paciente consiste en:

1) Controlar la vía aérea, ventilación y circulación (ABC).
2) Limpieza y desinfección de la herida, si se la ha visualizado.
3) Aplicar frío en la herida para aliviar el dolor.
4) Tratamiento para el dolor producido por espasmos y contracturas musculares. Los analgésicos habituales no suelen dar grandes resultados, se puede administrar igualmente, aspirina, paracetamol o naproxeno disódico. Los relajantes musculares como el gluconato de calcio se pueden utilizar también para el mismo fin.
5) Recordar que nunca se diagnostica aquello que se ignora, y prestar atención a los signos y síntomas del paciente, acompañando de un exhaustivo examen físico con busca de la herida la cual se trata de dos diminutas marcas separadas de 1 o 2 milímetros, a veces con edema.
6) La incisión y succión NO sirve. Y su aplicación nunca está justificada. No usar torniquetes.
7) El antiveneno se prepara a partir de caballos pudiendo ocasionar reacciones alérgicas a personas que sean alérgicas al suero de dicho animal. Por esto nunca debe ser aplicado por personas que no estén entrenadas.

Las arañas llamadas "viudas" o “Viudas Negras” pertenecen al género Latrodectus, y han adquirido una "mala reputación", en una parte por la toxicidad de su veneno neurotóxico y en otra parte quizás al truculento nombre con que se la conoce a ésta araña. Dicho nombre se debe a que en la mayoría de las veces la hembra devora al macho tras la copula. Sin realizar distinciones sexistas, es una práctica habitual en la fauna natural, y no por esto debe considerársela particularmente agresiva o salvaje. Es importante recalcar que el macho tiene un tamaño mucho más pequeño y es totalmente inofensivo para los seres humanos.

La Latrodectus Mactans ("viuda negra") tiene una distribución geográfica muy amplia, estando presente en la mayor parte del continente americano y distribuída en la mayor parte de nuestro país.

La hembra de esta araña tiene un color negro intenso típico, y un abdomen prominente de forma esférica que puede medir hasta unos trece milímetros (un poco más del doble que su pareja del sexo opuesto); Este aspecto es tan distintivo que no haría falta buscar las marcas características rojas en la parte ventral del abdomen, las cuales pueden tener forma de reloj de arena u algunas trazas en él, de color rojizo o anaranjado dependiendo del tipo de viuda negra.

Para ver la 2da. Parte de éste artículo, AQUÍ

Fuente: Ecomed / Sr. Sebastián Vilas

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les doy las gracias por quitqrme la ignorancia hace 4 días fallecio un escolar de 6años por picadura de araña ,no sabemos la clase de araña o el tipo estoy en el norte de México en una zona fruticola como vera aquí hay diferentes tipos de insectos es más frecuente las picaduras de alacrán mi interes es para orientar a los padres de los niños .