Ésta combinación de eficiencia y rapidez está determinada por su innovador diseño de cuchilla rotativa, eficientemente resguardada de un posible contacto con la piel mediante un pestillo plástico. Esta cuchilla puede ser fácilmente reemplazada una vez que haya perdido su filo original. Dada su sencilla construcción, la remoción de la cuchilla y la limpieza del instrumento en sí no revisten ningún tipo de complejidad.
Diseñado como herramienta de rescate para utilizarse en emergencias tanto pre como intra-hospitlarias; este instrumento de corte es increíblemente versátil. Su volumen es quizás excesivo para operaciones de rescate agreste, aunque no así su peso (solo 170gr.), debido a su ligero material de fabricación. Se encuentran disponibles accesorios para su anclaje en distintos tipos de superficies fijas y para acoplar al cinturón, con la idea de estar siempre a mano cuando realmente se lo necesita.
Numerosos estudios han demostrado una amplia superioridad a tijeras de trauma en múltiples escenarios urbanos, principalmente en pacientes que presentan un SCA, situación en la cual se requiere una rápida exposición del tórax del mismo. En éstas ocasiones, el S-CUT ha logrado reducir el tiempo de exposición en decenas de segundos, incluyendo el corte de ropa de tipo invernal. Asimismo, la fuerza requerida por el operador es mucho menor en comparación a las tijeras, dada la mayor cantidad de músculos involucrada al realizar un movimiento de flexión del brazo vs. la simple flexión dactilar. Para ver el video, haga click AQUI.
Se encuentran disponibles dos modelos, el primero de ellos de tamaño mediano con una generosa empuñadura, lo cual permite su cómoda manipulación con guantes de extricación o incendio y el segundo (AQUI) de tamaño más reducido y portátil.
Es importante remarcar que todas sus partes plásticas utilizan un material especial que les brinda una increíble resistencia térmica, siendo ésta de más de 100ºC y resistente al autoclave.
©2011 GOER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario