jueves, 12 de marzo de 2009

Noticias: Trágico intento de rescate en Israel


En el día de ayer en la localidad de Beit She´an, en el estado de Israel, intentando rescatar a un joven ciudadano árabe el cual había perdido parte de una de sus piernas al quedar atrapado en un campo minado; un grupo de rescate perteneciente al ejército israelí intentó evacuarlo.

Los rescatistas bajan con unas almohadillas especiales en los pies, que amortiguan y redistribuyen el peso, evitando accionar otro artefacto explosivo en caso de ser pisado por los operadores durante la maniobra de rescate.

Al subir la victima por el malacate del helicóptero Black Hawk, se observa desde los primeros metros que la misma no estaba bien empacada. Como resultado, la víctima se desliza y cae desde 70mts. aprox. perdiendo la vida en el lugar minutos después.

Para tener en cuenta:

1- Si no se utiliza por algún motivo una camilla, splints de evacuación, canasta de evacuación, etc., la victima debe ser igualmente empaquetada en forma metódica y correcta por el personal de rescate, utilizando un arnés corporal o triangulo de evacuación que impida de cualquier manera que esta resbale o se invierta durante el proceso de izado. Existen innumerables técnicas de fortuna para realizar arneses improvisados en el caso de no poseer ninguno de los artefactos mencionados. En este caso, la victima es elevada con un aro de rescate el cual si bien es útil para muchas maniobras de rescate, es extremadamente peligroso cuando es utilizado sin la supervisión en paralelo de un rescatista que sujete a la victima.

2- Si la víctima es izada conjuntamente con los rescatistas, la misma debe ir a la misma altura que los operadores o por debajo de ellos a la altura del esternón de los mismos (Ejemplo), ya que es la única manera de que los operadores con sus brazos y/o piernas puedan sujetar y mantener el cuerpo erguido de la misma en situaciones de izado vertical; además también, pudiendo asistir al mecánico de abordo en el proceso de inserción de la misma dentro del helicóptero cuando ambos se acercan al patín de la aeronave o bien cuando el mosquetón del malacate llega al tope del sistema.

3- Al abandonar el suelo, los operadores en este caso deberían haberse desprendido de las almohadillas de sus pies, para poder lograr mayor contacto con la victima. En el video, puede observarse como los rescatistas no logran tomar contacto con la misma a causa de las voluminosas almohadillas en sus pies.

En el GOER no solemos presentar videos y/o noticias amarillistas, pero creemos que sin duda es un caso de análisis para tener en cuenta al realizar este tipo de maniobras. De los errores sin duda se aprende y es por ello que decidimos postear esta trágica noticia.

©2009 GOER

Test: Bolsa de suero Combat IV Pack de SKEDCO

Resumen: En esta oportunidad decidimos realizar el test del producto Combat IV Pak de la firma estadounidense SKEDCO. El elemento en cuestión consiste en una funda tubular de nylon-cordura de 500 denier cerrada en su parte superior con funda interna de neoprene utilizada para cubrir la solución intravenosa/Intra-osea (colocación de una aguja en el espacio medular de un hueso grande) a infundir. Esta bolsa, cuenta con una práctica ventana transparente de vinilo que permite observar el líquido intravenoso (IV) y la progresión del mismo. Asimismo con un bolsillo interno separado del compartimiento principal por una tela de red muy resistente, que puede cerrarse con una línea de Velcro; al igual que el compartimiento principal, muy practico para alojar los elementos del IV (catéter/abbocath, cánulas, etc.) En la parte superior se encuentra una cinta de sujeción, con apertura mediante un broche plástico de presión. Su utilización evita la necesidad de un operador sosteniendo exclusivamente el suero.

Esta bolsa fue diseñada especialmente, tal como su nombre lo indica, para situaciones de combate. Con este objetivo en mente surge su lógico color, el camuflado ACU; sin embargo el fabricante indica algunas aplicaciones alternativas tales como su utilización en situaciones de clima extremadamente frío, CASEVAC, MEDEVAC, Ambulancias Aéreas, y Búsqueda y Rescate, entre otras.
Se encuentra disponible en distintos tamaños, acorde al volumen de líquidos a utilizar: 250cc, 500cc y 1000cc.

Pros: A primera vista el IV Combat Pak demuestra solidez a toda prueba. La primerísima calidad de los materiales utilizados para su confección y la robustez de los mismos lo hacen más que idóneo para las duras tareas de rescate.
La ventana transparente en uno de sus frentes nos permite observar tanto la disponibilidad progresiva del suero como sus especificaciones (Soluciones Isotónicas, Hipertónicas, Glucosadas, etc.) El vinilo utilizado es lo suficientemente resistente para evitar roces entre el pack de suero y materiales ásperos o angulados como los de interior de un vehículo terrestre o aéreo e incluso accidentales piquetes de aguja. Como dato adicional, no produce el típico sonido del vinilo al ser manipulado, lo cual es un factor de ventaja en combate.
La funda de neoprene incorporada en el interior no sólo proporciona un entorno acolchado al pack de suero, sino que además le confiere un importante aislamiento térmico. Es esta importante característica la que permite su utilización en ambientes extremadamente fríos, tanto en misiones de búsqueda y rescate como de combate. Con la técnica apropiada, el pack permite aprovechar el calor del cuerpo humano del operador para calentar el suero y administrarlo templado (algo vital en situaciones de hipotermia y shock severo) y al mismo tiempo utilizar la presión de la axila para infundirlo en bolo rápidamente.

Es posible la utilización de dos IV Combat Pack simultáneos ubicados por detrás del cuello gracias a las cintas de sujeción superior que poseen, las cuales permiten combinarlos, permitiéndonos no sólo repartir el peso y desocupar las manos, sino además evitar un molesto balanceo al producirse el más mínimo movimiento (Se pueden sumar dos cintas de Velcro en la ropa para aumentar la sujeción) Esto permite, con la técnica apropiada, realizar las acciones anteriormente citadas.

El bolsillo interno de red, por cierto muy resistente, nos permite tener al alcance todos los elementos indispensables para colocar una vía en el mismo lugar, sin la necesidad de abrir bolsos o bolsillos adicionales. También es posible infundir la solución seleccionada a presión. Para esta maniobra es necesaria la introducción de un esfigmomanómetro-tensiómetro prolijamente doblado en el bolsillo interno de red, inflándolo, lo cual reduce el espacio del suero dentro del IVCP, generando la presión positiva que nos permitirá administrar el liquido a un paciente en shock grave en una vía IV o intra-ósea, en forma simple sin tener que mantener elevado o presionando en forma manual el IVCP.

Cons: Nos hubiese gustado que el vinilo no se encontrara solo en una franja lateral, sino también en posición frontal, lo cual sería ideal para una rápida visualización para saber, además del nivel del suero, que tipo de solución estamos infundiendo sin ser necesario rotar el pack de suero, o retirarlo del IVCP para revisarlo.
La infusión en bolo a presión es una técnica muy utilizada hoy en día, en especial en situaciones de combate, donde la necesidad de establecer vías intra-óseas excede las necesidades pediátricas del ámbito civil. Sería mucho más conveniente a la colocación del esfigmomanómetro-tensiómetro la utilización de una pequeña tira de material elástico regulable, ubicada en la mitad del IVCP, lo cual nos evitaría la utilización de varios tensiómetros en situaciones de victimas múltiples, o simplemente, más de una vía para infundir al mismo paciente.

Conclusiones: Un producto de solidez y resistencia a prueba de todo terreno y cualquier utilización, que si bien es confeccionado para situaciones de combate, es perfectamente utilizable por el mundo civil, permitiéndonos ganar tiempo y liberar nuestras manos cuando en muchas situaciones de rescate precisamos operar diversos aparatos, acompañar una camilla en terreno irregular, etc. Esto se traduce ya sea dentro de una ambulancia, o bajo fuego en un escenario de combate, en un accesorio excelente para salvar vidas.
 
©2009 GOER
Licencia de Creative Commons

miércoles, 11 de marzo de 2009

Noticias: La MRA festeja 50 años de su creación

Nacida en 1959 en el Timberline Lodge en la base del Monte Hood en el estado de Oregon, Estados Unidos, la Mountain Rescue Association (MRA), es la más antigua organización de búsqueda y rescate en el gran país del norte.

Hoy, con más de 100 organizaciones miembro en los EEUU, Canadá y otros países, la MRA se ha convertido en el mayor recurso en temas de búsqueda & rescate en ese país y conjuntamente con IKAR/CISA, en un modelo a seguir no solo como organización, sino también como generador de normativas operacionales en términos de rescate de montaña y estadística sobre accidentologia.

Este año el 26 de Junio, la MRA festeja sus primeros 50 años con un evento histórico en el mítico Timberline Lodge el cual reunirá por 3 días a todos los miembros de dicha asociación para no solo celebrar esta importante fecha, sino también para participar de eventos técnicos, sociales y estratégicos para sus miembros.

Auspiciado en esta ocasión por el Portland Mountain Rescue Team (PMR) quien además de ser socio fundador en esta ocasión oficia de organizador local, por segunda vez consecutiva el GOER participará de dicho evento enviando a dos de sus representantes al mismo.

Dentro de los eventos anunciados se encuentran sesiones de instrucción en progresión avanzada de glaciares, utilización de moto-nieve como herramientas de rescate, anclajes de nieve y hielo, medicina de montaña avanzada y disertaciones sobre temas como el uso de cuerda simple vs. doble, sistemas de locación SPOT, etc.

Aprovechamos para enviar nuestros más sinceros saludos fraternales a nuestros colegas y amigos de dicha organización.

©2009 GOER