Como la mayoría del equipamiento de altura, debemos estas tecnologías al mundo de la escalada y el alpinismo, donde las mismas han cumplido más de 40 años comprobando sus cualidades en este tipo de tareas, muchas veces de mayor riesgo y con mayores fuerzas que intervienen debido al factor de caída bien conocido por los escaladores.
La utilización en ambientes agrestes o en espeleología por parte de rescatistas es cada vez más aceptada, para una rápida y segura colocación de un anclaje extremadamente seguro; pero poco a poco este tipo de anclajes está siendo adoptado por unidades de rescate urbano para intervenciones en lugares donde la colocación de un anclaje móvil es extremadamente dificultosa o inaccesible. Su colocación permite en hormigón, concreto o roca a un operador entrenado y con buena técnica, poder colocar uno de estos seguros en menos de 5 minutos, pudiendo tener un anclaje seguro y a toda prueba para poder operar en casi cualquier terreno.
Dentro de los anclajes fijos, podemos nombrar como los más relevantes a los parabolts, spits, y bolts.
En esta ocasión, mostramos brevemente el proceso de colocación de un Spit, a través de la correcta colocación de una broca sobre una superficie dura. Esta maniobra de burilado (llamada así por el buril o pone broca, ambas herramientas utilizadas para realizar el hoyo), es la maniobra básica para comprender como colocar el mismo. Con cierta práctica, esta es una tarea poco dificultosa y que puede brindar una opción más a rescatistas en cualquier situación.
1. Decida donde desea colocar el Spit, pensando en la forma en que este trabajará al someterlo a un peso/tracción determinado y pensando como este quedará orientado para un trabajo más eficiente.
2. Al seleccionar el lugar, golpee levemente el material a perforar para comprobar su integridad estructural y a su vez, para quitar pequeñas imperfecciones que impidan luego el posicionamiento de la chapa metálica.
3. Comience a perforar con el buril/taladro o con el buril pone broca, golpeando en forma firme y continua el buril mientras lo va rotando en sentido horario con cada golpe.
4. Asegúrese de mantener el buril en forma perpendicular a la superficie a perforar durante todo el proceso.
5. Cada 10 o 15 golpes, extraiga el buril y cerrando los ojos para evitar la entrada de polvo dentro de ellos, sople fuerte dentro del agujero realizado para limpiarlo de restos de material y evitar que el buril se atasque y no perfore en forma correcta.
6. También es recomendable golpear el buril fuera del agujero, para quitar piedrecillas o restos de material.
7. Una vez que el agujero esta hecho, cerciórese de que el mismo sea levemente más profundo que el largo de la broca utilizada para perforar y proceda a retirar la broca vieja del buril y colocar una nueva en el mismo (esto es porque la broca utilizada para perforar, sufre estructuralmente con cada golpe y no es aconsejable utilizarla, salvo casos de emergencia). En caso de tener una broca de auto-expansión se debe agujerear con el buril o bien con el pone broca, el largo total de la broca de auto-expansión la cual por lo general es más larga que una broca auto-perforante.8. Luego, coloque el cono de expansión firmemente en la punta de la broca nueva e insértela en el agujero.
9. Golpee, comenzando despacio; firmemente el buril pone broca dentro del hoyo, hasta que el borde de la broca quede a nivel del mismo.
10. Es recomendable cuando este Spit quiera ser utilizado por largos períodos, que antes de colocar la broca, coloque algún tipo de sellador en el agujero (de los utilizados para pegar o sellar vidrios) o bien, introduzca luego un poco de grasa para evitar su corrosión. Una broca bien colocada, dependiendo de la humedad ambiente y mantenimiento, puede llegar a ser operativa durante casi una década.
11. Si la broca quedó bien colocada, la misma no debe rotar o moverse dentro del agujero y su borde debe haber quedado a nivel del lugar donde se colocó, en forma perpendicular a la superficie y firme. Luego de esto, la misma ya está lista para recibir la chapa correspondiente y comenzar a ser utilizada.
Se pueden utilizar varios tipos de brocas, sin embargo para escalada y rescate, se recomiendan utilizar las más grandes dadas sus resistencias. Las brocas de Ø 3/4¨ y Ø 5/8¨ son las más recomendadas; sin embargo algunos grupos de rescate urbano en los EEUU y Europa, como también espeleología, utilizan brocas de Ø 3/8¨ y Ø 5/16¨ en forma redundante (mínimo dos, dependiendo de la carga o trabajo a realizar), debido a que estas brocas pequeñas penetran fácilmente cualquier material y se colocan en un menor tiempo que sus hermanas mayores de Ø 3/4¨. Adjuntamos aquí, una tabla comparativa de resistencia nominal de brocas, según su tamaño, colocadas en concreto/hormigón (Aqui).
Adjuntamos un pequeño manual, gentileza de PETZL, donde se pueden observar algunos datos importantes y detalles de colocación de anclajes fijos (Aqui).
©2009 GOER
5 comentarios:
Buenas. consulto desde la ignorancia. Que usan en la segunda foto para hacer el agujero? es decir: en caso de no contar con un taladro para perforar la roca (por lo que se ve en esta situación), de que manera se puede hacer. Gracias y muy buena la pag.-
Es un Buril o un pomo/colocador de broca como se describe en el articulo. Saludos.
muy buena la nota! solo queria agregar que el buril tambien se conoce como "ranplun",fue utilizado ampliamente en escalada alpina tradicional (sobre todo en europa),con clavos "a expansion"antes que se desarrollaran los taladros a baterias,(y las chapas)
y tambien en la construccion para colocar tacos fischer,fijaciones,lozas,placas de bronce sobre rocas,inodoros,etc. saludos cordiales!
Buenas, por favor si pueden reparar los links que pusieron se los agradecería.
El artículo aporta información muy importante, gracias.
Gracias por reportarlo, lo estaremos solucionando a la brevedad. Saludos cordiales.
Publicar un comentario