En el día de ayer en la localidad de Beit She´an, en el estado de Israel, intentando rescatar a un joven ciudadano árabe el cual había perdido parte de una de sus piernas al quedar atrapado en un campo minado; un grupo de rescate perteneciente al ejército israelí intentó evacuarlo.
Los rescatistas bajan con unas almohadillas especiales en los pies, que amortiguan y redistribuyen el peso, evitando accionar otro artefacto explosivo en caso de ser pisado por los operadores durante la maniobra de rescate.
Al subir la victima por el malacate del helicóptero Black Hawk, se observa desde los primeros metros que la misma no estaba bien empacada. Como resultado, la víctima se desliza y cae desde 70mts. aprox. perdiendo la vida en el lugar minutos después.
Para tener en cuenta:
1- Si no se utiliza por algún motivo una camilla, splints de evacuación, canasta de evacuación, etc., la victima debe ser igualmente empaquetada en forma metódica y correcta por el personal de rescate, utilizando un arnés corporal o triangulo de evacuación que impida de cualquier manera que esta resbale o se invierta durante el proceso de izado. Existen innumerables técnicas de fortuna para realizar arneses improvisados en el caso de no poseer ninguno de los artefactos mencionados. En este caso, la victima es elevada con un aro de rescate el cual si bien es útil para muchas maniobras de rescate, es extremadamente peligroso cuando es utilizado sin la supervisión en paralelo de un rescatista que sujete a la victima.
2- Si la víctima es izada conjuntamente con los rescatistas, la misma debe ir a la misma altura que los operadores o por debajo de ellos a la altura del esternón de los mismos (Ejemplo), ya que es la única manera de que los operadores con sus brazos y/o piernas puedan sujetar y mantener el cuerpo erguido de la misma en situaciones de izado vertical; además también, pudiendo asistir al mecánico de abordo en el proceso de inserción de la misma dentro del helicóptero cuando ambos se acercan al patín de la aeronave o bien cuando el mosquetón del malacate llega al tope del sistema.
3- Al abandonar el suelo, los operadores en este caso deberían haberse desprendido de las almohadillas de sus pies, para poder lograr mayor contacto con la victima. En el video, puede observarse como los rescatistas no logran tomar contacto con la misma a causa de las voluminosas almohadillas en sus pies.
En el GOER no solemos presentar videos y/o noticias amarillistas, pero creemos que sin duda es un caso de análisis para tener en cuenta al realizar este tipo de maniobras. De los errores sin duda se aprende y es por ello que decidimos postear esta trágica noticia.
©2009 GOER
4 comentarios:
coincido con la opinion de este articulo .... no es culpa de la oscuridad ni de que esten en zona de guerra tenian tiempo , sino que con 4 mts de cinta plana se solucionaria grandes problemas y como siempre dije la tecnologia algunas veces mata
Coincidimos con su apreciación, con la salvedad en este caso puntual, que lo que mata no es la tecnología; sinó en todo caso la mala aplicación de ella, lo que comúnmente conocemos como ¨Error Humano¨. Creemos que si se disponen de nuevas tecnologías, negar su utilización aplicada al mundo del rescate y que estas puedan acelerar un proceso determinado, proveer seguridad a la víctima y a los operadores en una misión y consecuentemente salvar una vida con menor riesgo, versatilidad y rapidez constituye en cierta manera un acto negligente por parte de cualquier profesional que ignore estas ventajas a la hora de encarar una misión. Saludos cordiales.
Al parecer los rescatadores tenian algo en contra suya no se que es ? pero creo que claramente se puede apreciar que la victima tiene un Triangulo de evacuacion y durante el izado se puede visualizar que algo cuelga en la parte baja de la espalda de la victima no se logra apreciar bien qe equipo usan para sujetar a la victima al cable...y mi pregunta seria si alguien trabaja con helicopteros cuantas personas puede sostener a la vez el cable en un izado sin alterar la estabilidad de la aeronave agradecere alguna respuesta...
Estimado,
La capacidad de izado de un helicóptero esta dada primero, por la resistencia del cable de acero y potencia del malacate respectivamente. Usualmente, la potencia de los motores eléctricos empleados para este tipo de sistemas, tienen la capacidad operativa de izar entre 230 a 480Kg. Sin embargo, existen versiones para helicópteros militares y trabajo pesado, que generan hasta más de 4 toneladas de potencia. El segundo ítem, es tener en cuenta la capacidad del cable, el cual por lo general, suele ser de entre 560 a 1100Kg. de resistencia dependiendo el modelo del malacate.
Por ultimo y no menos importante, es la capacidad de empuje de la aeronave la cual rige la capacidad de carga de la misma y según las condiciones de vuelo, dará o no, la posibilidad de izar una carga ¨X¨ no solo en el malacate, sino en la propia aeronave en si.
Un piloto sabe realizar el calculo preciso entre personal, equipamiento y cargas varias para permitir o no una maniobra de este tipo.
Le recomendamos lea nuestra nota del mes de Junio de este año, titulada: Técnica: Utilización del helicóptero en misiones de rescate.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario