viernes, 5 de diciembre de 2008

Noticias: Día Internacional del Voluntariado

La Resolución de Naciones Unidas de 1985 proclamó el 5 de diciembre como día internacional del voluntariado, lo que constituye un acontecimiento por el reconocimiento que se hace a la labor generosa de miles de voluntarios y voluntarias, que en los distintos rincones del mundo participan en actividades de solidaridad

El voluntariado ha formado parte de prácticamente todas las civilizaciones y sociedades. En sus términos más amplios se puede definir como la contribución (sin ánimo de lucro o beneficio) prestada por individuos para el bienestar del vecino, la comunidad o la sociedad en general. El servicio voluntario puede adoptar muchas formas: desde costumbres tradicionales de ayuda mutua y acciones comunitarias en tiempos de crisis hasta esfuerzos orientados a la resolución de conflictos y a la erradicación de la pobreza. El concepto incluye acciones voluntarias a nivel local y nacional, así como programas bilaterales e internacionales.

Tanto cualitativa como cuantitativamente, los voluntarios están jugando un importante papel en el bienestar y el progreso de países industrializados y en desarrollo así como en los programas de las Naciones Unidas en materia de ayuda humanitaria, cooperación técnica y promoción de los derechos humanos, de la democratización y de la paz.

La actual tendencia es que la sociedad civil (en cooperación con los gobiernos y el sector privado) asuma responsabilidades cada vez mayores en el tratamiento de los problemas que acucian a la sociedad.En reconocimiento de lo anteriormente expuesto, el 20 de noviembre de 1997, en su 52ª sesión, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo de 123 países, decidió designar el año 2001 como el Año Internacional de los Voluntarios.

El Voluntariado es un recurso fundamental para la sociedad civil y sus organizaciones, ya que desarrolla y potencia sus posibilidades. Actualmente son miles los voluntarios que en todo el mundo dedican su tiempo y esfuerzo para que la vida de millones de personas mejore y para que sus voces y sus necesidades sean oídas en la sociedad.

Como voluntarios, saludamos desde el GOER a todos nuestros colegas en Iberoamérica y deseamos los mejores éxitos en este mundo que día a día requiere más aún no solo voluntarios, sino personas e individuos que tomen conciencia de que hay que involucrarse, participar y asumir nuestras responsabilidades como seres humanos y como personas, de que muchos de nuestros actos pueden impactar favorablemente en una sociedad más justa y más unida en pos del bienestar de la humanidad.
Para más info. sobre el sistema de voluntariado de la ONU, cliquee aquí.

©2008 GOER

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es su criterio, con respecto a la muerte del alpinista, "abandonado" por sus propios rescatistas? Se que hay diferentes criterios y controversia
al rspecto. De haber tenido una camilla de alta tecnologia, pudo haberse salvado? Muchas gracias.

GOER dijo...

Estimado:
Es una situación muy compleja en la cual el GOER espera mayores precisiones técnicas del caso para emitir una opinión concreta y formal. Cualquier opinión en este momento a favor o en contra del grupo de rescate colega, nos parece una falta de respeto y de profesionalidad, ya que justamente un profesional debe contar no solo con la instrucción y la experiencia para opinar; sino también debe tener la información exacta de los hechos.
Un video no puede ser en si solo un elemento lapidario sin conocer muchos factores que desencadenaron en esta tragedia.
El GOER acompaña el dolor de la familia de la victima y a su vez extiende su colaboración a la unidad patrulla de rescate y auxilio de montaña en este momento tan difícil hasta tanto la justicia determine lo sucedido.
Diríjase al foro de la ULOR para este tipo de debates. Gracias por su inquietud.