jueves, 1 de noviembre de 2007

Noticias: La IRO finalmente llega a la Argentina y Uruguay

Según la IRO este es el nuevo cronograma de actividades en Latinoamérica para el 2007-2008:

15 - 17 de diciembre del 2007
Evaluación Internacional IPO-R en Rastro, Área y Escombros.
Lugar: Bogotá, Colombia
Contacto:
www.rescateksar.org

6 de abril del 2008
Evaluación Internacional IPO-R en Área y Escombros.
Lugar: Montevideo, Uruguay
Contacto:
Ejército del Uruguay

5 de mayo del 2008
Evaluación Internacional IPO-R en Rastro, Área y Escombros.
Lugar: Bogotá, Colombia
Contacto:
www.rescateksar.org

25 - 27 de julio del 2008
Evaluación Internacional IPO-R en Rastro, Área y Escombros.
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Contacto:
ACECC

23 - 25 de octubre de 2008
Evaluación Internacional IPO-R en Rastro, Área y Escombros.
Lugar: Florianópolis, Brasil
Contacto:
ABRESC

19 - 21 de diciembre del 2008
Evaluación Operativa (la grupal, ya no solo en perros sino en todos los componentes del B y R urbano), para las Américas, siguiendo los lineamientos INSARAG para operaciones urbanas internacionales.
Lugar: Bogotá, Colombia
Contacto:
IRO

Observaciones:

-La IRO no sostiene que es la única opción válida en la Especialidad.Reconoce otros estándares internacionales de evaluación (FEMA de EEUU, AUFDRU de Austria y REDOG de Suiza) y los estándares nacionalesde cada país.

-No es necesario ser miembro de la IRO para evaluarse y certificarse.Las evaluaciones están abiertas para todos los grupos y métodos de adiestramiento.

-Los costos de inscripción son bajos. La mayor parte de los gastos corresponden al transporte, alojamiento y la alimentación de cada quien si son requeridos. Si los candidatos a evaluarse cubren porsu cuenta los gastos, pueden hacerlo, y la evaluación les sale más económica.Tengan en cuenta que la IRO asume los costos de traer los Jueces acada país: de Europa para las IPO-R y de Europa y otras regiones parala prueba operativa grupal.

-Las certificaciones obtenidas por los binomios y grupos que aprueben estas evaluaciones prácticas son reconocidas por más de 70 entidades oficiales y privadas de B y R con perros en más de 30 países en 4 continentes, todas ellas afiliadas a la IRO, y por todas las organizaciones caninas del mundo afiliadas a la FCI.

-La IRO y REDOG de Suiza no reconocen ningún tipo de "pruebas preparatorias para sus evaluaciones oficiales". Esto incluye las pruebas publicadas y distribuidas por el falso "Redog Colombia" de la ciudad de Cali, que tampoco son reconocidas por ninguna entidad internacional.

Fuente: Engels Cortés
www.rescateksar.org
Delegado para Sudamérica
IRO - Organización Internacional de Perros de Rescate

©2007 GOER

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las pruebas preparatorias de Redog Colombia si son reconocidas por entidades internacionales específicamente por la OFDA/LAC y el único que ha discriminado el grupo que es muy bueno, es el señor Cortés. Si hay inquietudes se pueden remitir al señor Fabian Arellano delgado de la OFDA para Latinoamérica y el caribe. Quien requiera mas información acerca de este grupo y de su manual de evaluaciones puede consultar directamente la pagina http://redogcolombia.googlepages.com y no hacer caso a los comentarios males intencionados y ya conocidos en Latinoamérica de este tal señor Cortes.

- GOER - dijo...

Agradecemos la info. provista. El GOER desea mantener su Blog con info. 100% confiable, es por ello que podra observar que el 90% de las notas, son de autor, realizadas directamente por nosotros o alguno de nuestros colaboradores. Es por ello que la informacion provista por terceros, como en el caso del Sr. Engels Cortes, es provista con la fuente original de donde esa info. fue obtenida para asi mantener al publico en gral. noticiado sobre la fuente de esa informacion. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buenas noches. A diferencia del anónimo que me insulta escondido tras la red, sí pongo la cara y sí sustento mis afirmaciones:

- El falso “Redog Colombia” de Cali carece de autorización ni reconocimiento del único REDOG legítimo, el de Suiza, para el uso de su nombre y de su imagen. No lo representan, es simplemente un engaño y un abuso.

- Los grados de "Capitán", "Teniente", "Sargento", "Cabo" y similares que ostentan los integrantes del falso “Redog Colombia” también son un engaño, además de ilegales: en Colombia pertenecen por ley únicamente a las Fuerzas Militares, de Policía y Bomberos.

- Más allá de presentarse y fundamentarse con mentiras y anónimos cargados de odio, los integrantes del falso “Redog Colombia” jamás han presentado ni mucho menos aprobado una sola prueba de su capacidad técnica ni operativa canina bajo ningún estándar reconocido internacionalmente. Históricamente siempre han evadido ser evaluados por alguien más que ellos mismos. Mal pueden ahora pretender evaluar y certificar a otros.

- El manual de evaluación del falso “Redog Colombia” es un compendio de inexactitudes, mentiras y despropósitos técnicos, con una buena presentación gráfica. En términos coloquiales, seguir sus lineamientos para prepararse para una evaluación de carácter internacional equivale a entrenarse en una carreta de burros para participar en una carrera de Fórmula 1: seguirlas, además de inútil, puede resultar contraproducente para un grupo de búsqueda y rescate con perros que pretenda trabajar en emergencias reales bajo estándares internacionales. Esta Especialidad se involucra con el salvamento de vidas humanas y la optimización de las labores operativas, y un propósito tan serio no puede degradarse con los engaños, los garrafales errores técnicos y los delirios de autoridad del falso “Redog Colombia”.

- Con todo el respeto que tengo hacia Fabián Arellano y OFDA-LAC, no son las instancias que reconocen ni certifican la Especialidad. Esas instancias son las descritas en las notas previas en este blog. Estoy seguro de que la nota de simpatía personal de Fabián hacia el falso “Capitán” José Abt y su organización, que en ese documento basa Abt su validación, no representan la posición oficial de OFDA-LAC frente a la Especialidad: de serlo, los representantes de OFDA-LAC presentarían y defenderían el supuesto reglamento del falso “Redog Colombia” en las reuniones oficiales del INSARAG de las Américas, en las que precisamente estamos discutiendo la reglamentación de la Especialidad en el continente. Claramente eso no está sucediendo. En todo caso, preguntaré formalmente a OFDA-LAC al respecto.

Cada una de mis afirmaciones es plenamente sustentable con la documentación legal y técnica de rigor. Para terminar, sí hay algo de verdad en la rabiosa diatriba del valiente anónimo (que sabe que voy hasta el fondo con quien corresponda en cada cosa que hago y por eso no se atreve a asumir las consecuencias de lo que dice, como nunca se han atrevido en mi presencia): sí es verdad que tengo algún reconocimiento en Latinoamérica: una treintena de cursos solicitados y dictados desde el Norte de México hasta La Patagonia, varias docenas de reconocimientos emitidos por todo tipo de autoridades y varios charlatanes desenmascarados generan alguna exposición.

Engels Cortés